Hubo un tiempo en el que los dibujantes se mantenían años en la misma colección, incluso algunos de ellos hacían varias series a la vez en la floreciente Marvel Comics de los años ochenta. Entre ellos, uno de los autores más prolíficos dentro de los cómics de superhéroes era sin duda John Byrne. Un autor todoterreno, que tras dejar La Patrulla-X de Chris Claremont, se convirtió en guionista a tiempo completo de su siguiente colección: Los 4 Fantásticos. El éxito fue rotundo, pero no contento con esto, decidió embarcarse en 1983 en uno de los proyectos más personales, el primer grupo de superhéroes canadienses, Alpha Flight. Un título que nos sumergió en una aventura llena de tramas de misterio, muerte y romance, entre los componentes de este supergrupo. Una colección que llegaría a los kioscos españoles en 1985 de la mano de Cómics Forum, con gran expectación por parte de los lectores, y que treinta años después es recopilada en un voluminoso tomo por Panini Cómics, dentro de su colección Marvel Héroes.
Alpha Flight lo integran los siguientes componentes: Guardián (también llamado Vindicador), Shaman, Puck, Marrina, Sasquatch, Ave Nevada, Estrella del Norte y Aurora. Tras enfrentarse a una bestia monstruosa de la tundra, la serie se adentrará en el conflicto interior de Marrina, esposa de Namor, con villano de por medio, El Amo; junto con una invitada muy especial, la Mujer Invisible. Para continuar con una aventura en solitario de Puck, un hombre pequeño de gran personalidad; el enfrentamiento con otra bestia, esta vez con Ave Nevada, o los problemas de doble personalidad de Aurora, en el que está de por medio su hermano Estrella del Norte, junto con la aparición de Némesis.
Sasquatch tendrá su particular protagonismo al enfrentarse a un Súper Skrull, con la trágica etapa del fin de Guardián; en una trama impactante que dejará atónito a todo lector que se acerque por primera vez. Heather (su esposa) tendrá que hacer frente a la desgracia, asumiendo una responsabilidad nunca deseada, debe hacerse cargo del grupo, y ponerlo de nuevo en funcionamiento. Continuando con la aparición especial de Lobezno, para poco después incorporarse al grupo nuevos miembros, y enfrentarse a nuevos y viejos enemigos, incluso a los Omega Flight. Además de un accidentado viaje al pasado, al Calgary de 1884 o de la mano de Shaman y la magia arcana, viajar hasta El Reino de las Bestias. El tomo incluye el cruce de historias con Hulk y la aparición del Todopoderoso.
Historias que John Byrne manejaba en todo momento su tempo, como él solo sabía hacer; manteniendo la tensión entre los personajes, junto con conflictos interiores que marcan a cada uno de los protagonistas: sus miedos o decisiones que pueden trastocar sus vidas. Byrne además nos regala el origen de cada uno de los personajes protagonistas, con algunas revelaciones sobre el pasado de sus vidas. El tomo lo completa una buena introducción de Julián M. Clemente, ilustraciones especiales, fichas de los personajes y una entrevista a John Byrne (Marvel Age nº 2). Un integral de Alpha Flight imprescindible para conocer una de las mejores series de los ochenta. Cómics hechos y para los lectores más exigentes, con las que disfrutarán de principio a fin.
Un tomo recopilatorio como el de Alpha Flight, es el que debe tener todo buen aficionando al cómic de superhéroes. Una forma de entender el género, un tebeo con el que muchos aprendimos a disfrutar de las buenas historias. Una obra maestra de los cómics.
“Alpha Flight”
Guión: John Byrne, Chris Claremont, Roger Stern
Dibujos: John Byrne, Sal Buscema, Mike Mignola, Al Milgrom
Tinta: John Byrne, Bob Wiaceck, Terry Austin, Alfredo Alcalá
Color: Andy Yanchus
Colección: Marvel Héroes nº 56
Editorial: Panini Cómics
Formato: cartoné, 880 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: The X-Men 120, 121, 139, 140, The Incredible Hulk Annual 8, Alpha Flight 1-29, Secret Wars II 4 y Marvel Age 2, Marvel Comics
Traducción: Santiago García
PVP: 60 €
Valoración: **** ½
2 comentarios:
Creo que para los lectores de mi quinta y alrededores estos cómics, este grupo, dejaron enorme huella y no sólo los De byrne, también la etapa de Bill mantlo hacían de aquel un cómic especial, raro, diferente, con toda una serie de personajes marginales lisiados o con problemas psicológicos ( dicho todo esto con todo el cariño del mundo) que se alejaban de estereotipos más habituales .y qué número final se marcó mantlo apareciendo en el propio tebeo y hablando con sus personajes adelantándose al propio morrison en su animal man( otro cómic que me marco mucho en su momento)
Ay!la nostalgia!
Un saludo
La prueba de ello, es que no se han vuelto hacer cómics tan buenos de Alpha Flight desde entonces. La nostalgia a los lectores veteranos, entre lo que me incluyo, nos puede. Uno está harto de tanto croossover o saga que debe seguir en chorrocientas series para enterarse del algo.
Publicar un comentario