jueves, 23 de octubre de 2014

Lecturas: Torrente y el Cid, de Ikari Studio y Enric Rebollo


Desde el estreno de Torrente en 1998 (nada menos que hace 16 años), la popularidad del personaje creado por Santiago Segura, no ha hecho más que aumentar con cada nuevo film de la saga, que alcanza ya en este 2014, su sexta entrega. Un hecho, al que Planeta Cómic quiere sumarse, con la publicación del nuevo cómic de Torrente, y su segunda entrega: “Torrente y el Cid”. Una deliciosa historia creada por Ikari Studio y Enric Rebollo, donde regresan con más fuerza si cabe, en una nueva historia rocambolesca de viaje en el tiempo. Vuelve con ese espíritu deslenguado que Segura ha bordado, retratando a una parte de la sociedad española. Aquella que quiere olvidarse durante un rato de los problemas, y reírse de hasta su propia sombra, con tópicos y alguna escena subida de tono. Todo sea por su público y los fans que no quieren olvidar a Torrente

Primera viñeta de “Torrente y el Cid”, vemos a nuestro protagonista en el hospital psiquiátrico Millán Salcedo (nombre del popular cómico, de Martes y Trece). Un lugar poco acogedor para la mente “privilegiada” del amigo Torrente, siempre en ebullición. Su único plan, es escapar como sea de su reclusión en aquel lugar. La visita de su amigo Josito, le pondrá en camino para su propósito, al comentarle el trabajo tan especial en el que está inmerso: experimentos con él mismo, y un futuro viaje en el tiempo. Aprovechando la noche, éste escapa hacia la furgoneta donde se encuentra Josito, y el inminente viaje experimental en el tiempo. Todo ello, gracias a una especie de corona, a una máquina y el despropósito de Torrente, que le transporta a la época del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar

Un viaje al reino de Castilla, en el que el Cid lucha contra los moros, donde Torrente salva al héroe, al mito, tras aplastar con su cuerpo a unos cuantos infieles. Al cual confunde con un moro converso, decidiendo poner fin a la batalla contra los infieles. Momento en el que uno de ellos, le regala la corona que viaja en el tiempo, al Cid, con lo que Torrente, deberá seguir la corriente al héroe si quiere recuperarla y volver al presente. Justo en el momento que en el conde Ordoñez, le acusa de traidor al Cid siendo apresado junto con Torrente. Su destino será el calabozo de un castillo, donde podrá ver fugazmente al amor de su vida, Jimena. A partir de ese momento la aventura no tendrá non stop, torneo medieval, huidas, incluyendo la visita al reino de Valencia y la lucha encarnizada contra el señor de la ciudad Ben Yussuff, orgías y disparates a gogo.

Este segundo trabajo sobre Torrente, es sin duda un cómic lleno de diversión, donde impera el talante del personaje de Segura. Un guión muy bien construido, lleno de gags ingeniosos, en el que al deslumbrante arte de Enric Rebollo rebosa en cada página del álbum. Un dibujante que cada vez que interpreta con sus lápices al personaje, lo borda lo hace suyo, y le da forma, en un cuidado dibujo para el deleite del lector. 

Torrente pertenece ya a la cultura popular de este país, y con la llegada de su cómic, aumentara más todavía su huella entre los que disfrutamos de la lectura. “Torrente y el Cid”, es un puro entretenimiento, con el que pasar una buena tarde, en buena compañía. 

 “Torrente y el Cid” 

Guión: Ikari Studio 
Dibujos: Enric Rebollo 
Editorial: Planeta Cómic 
Formato: cartoné, 96 páginas, 18,3 x 27,6 cm, color 
PVP: 14,95 € 

Valoración: ****

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails