domingo, 13 de noviembre de 2011

Lecturas: La protectora, de Keko


Para unos cuantos aficionados, la aparición de una nueva obra de Keko (José Antonio Godoy, 1963, Madrid), supone un acontecimiento, ante la su escasa producción historietística a lo largo de tantos años de carrera artística. La publicación de “La protectora”, bajo la colección dirigida por el maestro Felipe Hernández Cava, para Edicions de Ponent, supone el reencuentro con el autor después de una larga ausencia de cinco años, sin un álbum firmado en solitario por Keko, tras la publicación de “La casa del muerto”.

“La protectora”, es una historia inspirada en la obra de Henry James, de 1898, “Otra vuelta de tuerca”, en una posible continuación de lo acontecido en ese libro, que relataba las alucinaciones de una institutriz, en lucha con unos supuestos fantasmas que no paraban de molestar a los niños que tenía a su cargo, tras la muerte de sus progenitores, y bajo la custodia de su tío, a los que no tenía mucho apego. Keko se atreve a dar rienda a su imaginación en una prodigiosa historia, en el que nuevamente vemos al tío, charlar con la ama de llaves, la Sra. Grose, a la que comenta que no está dispuesto a contratar a otra institutriz, haciéndose cargo ella del viaje que tiene encomendado hacer a sus sobrinos, Miles y Flora a Bly, hasta que se recuperen de lo sucedido. Es ahí cuando vemos a la enigmática Flora, una niña muy despierta e inteligente, que se cuestiona todo lo que han contado hasta la fecha, incluyendo el colapso que ha sufrido su hermano, o la extraña relación que mantiene su tío con el Sr. Quint, con el que compartía secretos inconfesables. Su antigua institutriz internada ahora en un sanatorio mental, recibe constancia de la delicada situación de Flora, con unos dibujos, en el que ve fantasmas. La tragedia se vuelve a cernir sobre la casa, y la muchacha es presa de la locura que le rodea, en un final realmente preocupante en el que la niña y su educación, recae en el inquietante Sr. Rymes.


Keko alumbra una de sus mejores obras hasta la fecha, con un guión prodigioso, y un dibujo claustrofóbico que nos atrapa en una atmósfera angustiosa de terror victoriano, de una forma brillante, mediante los numerosos collages que nos muestra el autor. El lector es testigo de una obra cargada de simbolismos y detalles de gran importancia, para el desarrollo de la historia, en el que cada plano y dibujo, está planificado hasta el último detalle.

Sinceramente “La protectora”, me ha parecido la mejor historia de Keko que haya podido leer personalmente hasta la fecha. Sin duda un álbum que no debes perderte, no dejes escapar la  oportunidad de leer esta gran obra. 

“La protectora”

Guión y dibujos: Keko
Colección: El cuarto oscuro
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: cartoné, 64 paginas, 23 x 29,5 cm, b/n
PVP: 20 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails