sábado, 12 de noviembre de 2011

Lecturas: Chagall en Rusia, de Joann Sfar


Afortunadamente para los seguidores de Joann Sfar (Niza, 1971), tenemos la oportunidad de leer una de sus últimas obras editada en Francia hasta la fecha. Estoy hablando de “Chagall en Rusia”, de la mano de 451 Editores, editorial que ha optado por publicar los dos álbumes que componen la historia, en una novela gráfica, a un menor tamaño del clásico álbum, sin que por ello afecte en forma alguna a lectura y compresión de la obra. 


“Chagall en Rusia”, narra una historia inspirada en la vida del pintor francés de origen bielorruso, Marc Chagall. En el que Sfar da rienda a su imaginación para contarnos una historia de amor, en la localidad natal del artista, Vitebsk, en el que el propio Chagall debe demostrar su valía personal, ante el padre de la muchacha que estaba enamorado, el lechero Tevié. Su dibujos no cautivan a la bella joven, pero si inspiran a su hermana pequeña, su corazón esta ocupado por el golem Tam, un carnicero, un compañero de aventuras al que ha encontrado en elcamino, junto con un hombre que dice ser Jesucristo; que no para de recibirvpalos y la desconfianza del rabino del lugar. Completa el grupo de actores principales, un cosaco violinista, venido a menos, llamado Vicenzo. Mientras, Marc sueña con sus dibujos, conquistar el corazón de la muchacha y la voluntad de su padre, icon una idea hacer una obra de teatro, para demostrar su talento y que se le conceda en matrimonio su pretendida. Para ello quiere que aparezcan en la representación de su sueño, el cielo, bailarinas, ángeles, cabras y un sin fin de elementos, con el que contará con el cruel ejercito cosaco venido a menos tras la muerte de su jefe y las prostitutas del pueblo. Nada hace presagiar la tragedia que se cierne sobre la población y la obra de teatro en cuestión.

Joann Sfar (El gato del rabino, Klezmer), nos devuelve con esta fábula, parte de su magia y encanto en sus obras. En el que mezcla: la comedia, el amor, la pasión pictórica, la música, el judaísmo y la sin razón; en una historia de las que a él gusta explorar cierto tipo de elementos culturales, relacionados con su vida personal. Una constante a lo largo de su ya dilata carrera, con un resultado eficaz y de un buen nivel gráfico con el que entretener al lector.


En cuanto a la edición de 451 Editores, significar el buen empaque en la presentación de la obra, con un buen gramaje en el papel empleado. Personalmente, por afán de completismo, hubiera incluido al final del álbum la cubierta a todo color de la primera entrega.

En definitiva, en “Chagall en Rusia”, encontraremos una buena lectura, entretenida y cercana al lector. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva para los fieles seguidores de Sfar.

“Chagall en Rusia”

Guión y dibujos: Joann Sfar
Color: Brigitte Findakly
Colección: novela gráfica
Editorial: 451 Editores
Formato: cartoné, 130 páginas, 19,6 X 26,8 cm
Edición original: Chagall en Russie 1 y 2, Gallimard
Traducción: Esther Bendahan, Fernando Vara de Rey
PVP: 19,50 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails