El talento y profesionalidad de un autor como Joan Boix (1945, Badalona), vuelve a cobrar fuerza entre los lectores, gracias a la edición integral de una de sus mejores obras en su carrera artística, estoy hablando de “Robny, el vagabundo”; cuyas historias fueron recopiladas por Ediciones de la Torre, en dos álbumes a comienzos de los años ochenta. Afortunadamente Dolmen Editorial, recupera este trabajo, que marcó una parte fundamental en la vida del artista, a la que siguieron otras historias, su retorno al género de terror y a la publicación en revistas como 1984 o Creepy, esta última con Enrique S. Abulí.
“Robny, el vagabundo”, narra las vicisitudes de Robny Stone, un hombre que ha perdido el rumbo de su vida, intentándolo sobrellevarlo lo mejor posible, aceptando los más diversos trabajos, desde guardián de un cementerio de coches: donde intenta impedir el robo en las instalaciones, mezclado con un asunto turbio de tráfico de drogas; pasando por ser un repartidor de paquetes en Nueva York en plena Navidad. Su destino vendrá marcado por la fatalidad, acusado de delitos no cometidos, por el que está a punto de acabar con su vida. Cansado de permanecer en los Estados Unidos, regresa a su hogar a Inglaterra, donde abrirá un periodo de reflexión en su vida, encontrándose con su esposa, Iriam Brutsly, a la que no ve desde al menos veinte años, tras su desaparición, gracias a su fracaso como escritor. Algo que le condujo a esta vida errante, en busca de libertad y sin ataduras. Su periplo continuará por Italia, sufriendo un sospechoso caso de amnesia diagnosticado por un doctor poco de fiar; para continuar como empleado de un circo, con no pocas trabas en el desempeño de su labor. Cansado de todo esto, regresa a París, la ciudad donde conoció a su esposa, y le vio nacer como escritor, para ser recogido por un buen amigo, hasta que se ve envuelto en un lío de joyas. Finalmente, parte de regreso a Inglaterra, una fuerza interior le encamina quizá a su destino final, con la esperanza de encontrar a su bella esposa.
Sin duda “Robny, el vagabundo”, retrata la vida misma, de alguna forma esta historia podría ser la de cualquier persona en dificultades, desanimada y desamparada por la sociedad, donde el egoísmo reinante y la falta de escrúpulos, puede conducir a la destrucción de una persona. El propio autor, hace de Robny su propio “alter ego”, influenciado por la difícil situación personal por la que atravesaba Boix durante esa etapa de su vida. “Robny, el vagabundo”, fue su válvula de escape, realizando uno de sus mejores trabajos, lleno de humanidad y sabiduría, en cada una de las páginas que componen la obra.
En cuanto a la edición de Dolmen, a cargo del amigo Jorge Iván, se nota el cariño que ha puesto en su publicación, optando por el formato álbum, respetando la forma en que originalmente fue publicada, para el mayor disfrute de los lectores.
Sinceramente, una título excelente, con un dibujo muy cuidado y elaborado, que recupera una parte importante de nuestra historieta, para el deleite de nueva generaciones de lectores, y el de los que no pudimos disfrutar en ese momento de la obra. Desde aquí, mi recomendación más efusiva.
“Robny, el vagabundo”
Guión y dibujos: Joan Boix
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: cartoné, 96 páginas, 22.5 x 30 cm, b/n
PVP: 18 €
Valoración: ****
No hay comentarios:
Publicar un comentario