Ya tenemos las novedades de
Mondadori-Debolsillo para este primer trimestre, con autores de la talla de
Andrés Rábago, Joaquín Reyes, Liniers, Alan Moore, Charles Burns o
Carlos Giménez. Todos los detalles más abajo.
-Ops. La edad del silencio
Ops
Cartoné, 288 páginas, 28 x 35 cm, b/n
PVP: 28,90 €. A la venta el 11 de febrero
Todas las tiras del dibujante y pintor Andrés Rábago en la etapa en la que firmaba como OPS.
Durante más de treinta años, una pesada maleta de cuero negro había permanecido cerrada y oculta en el armario de una habitación lateral de mi estudio. Era un armario de poco uso; además de la maleta, su contenido consistía en alguna ropa vieja colgada en perchas, el trípode de una cámara de fotos, una antigua máquina de escribir, varias carpetas de dibujos y grabados por los que sentía poco aprecio y, en una balda superior, una edición de calendarios y sobres con más dibujos. Aquella maleta negra permanecía cerrada, pero no olvidada. En su interior estaba guardada una gran cantidad de trabajos de OPS, un dibujante que también había sido yo mucho tiempo antes.
Siempre he sentido un intenso rechazo a revisar mi propia obra, quizá por una vaga sensación de vértigo al contemplar tanto trabajo acumulado, vértigo que generalmente he intentado superar rompiendo en cada ocasión un cierto número de dibujos, en especial aquellos que me han parecido más endebles o prescindibles. Esa era en parte la razón por la que durante tanto tiempo aquel depósito de cadáveres había permanecido silencioso en su cripta, pero ese argumento no podía acallar la voz que, de forma cada vez más insistente, reclamaba su apertura. Toda condena ha de tener un fin y aquella maleta había cumplido una condena a todas luces injusta, motivada muy probablemente por el pánico que me producía la posibilidad de que su contenido y su autor pudiesen derrotarme. Quizá fuese esa la razón por la que, solo cuando pude tener la absoluta certeza de que podía medirme con posibilidades de éxito con quien durante tanto tiempo había permanecido silencioso, le permití salir.
No observé, por su parte, ningún rencor ni expresión de enfado y, por la mía, tuve que reconocer que, a pesar del tiempo transcurrido, se mantenía tan fresco y fuerte como cuando entró: pura fibra incorruptible, provocador y mordaz. Durante un tiempo, que me pareció interminable, me miró a los ojos, desafiante; luego, pareció relajarse y soltó una risotada: «Mira que te ha costado», dijo. «No puedes imaginar el tiempo y el esfuerzo que he tenido que pagar por tu liberación», le contesté aliviado. «Por lo demás, si te hubiese permitido salir antes, ni tú ni yo habríamos sobrevivido.» Andrés Rábago
SOBRE EL AUTOR
Pintor, dibujante e ilustrador, Andrés Rábago como tal o con sus seudónimos Ops o El Roto, viene desarrollando una extensa, interesante y polifacética trayectoria. Desde 1972 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte alrededor del mundo. Paralelamente, ha colaborado asiduamente con diversas revistas y publicaciones, y ha publicado varios libros. También ha sido ilustrador de obras como No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Crónicas urbanas, La carne es yerba, y Antitauromaquia, todas del escritor Manuel Vicent; Una modesta proposición, de Jonathan Swift; y Al final del cielo, de Alejandro Gándara. Ha recibido el Premio Nacional de Ilustración; el 1er Premio al Mejor Diseño periodístico otorgado por la Society for News Design (EE. UU., 1997); el 1er Premio Internacional de Dibujo en Prensa Courier International (Rouen, Francia, 1999); y el Award of Excellence Best of Newspaper Design (EE. UU., 2000), entre otros.
-Ellos Mismos
Joaquín Reyes
Cartoné, 224 páginas, 24 x 16 cm, color
PVP: 20,90 €. A la venta el 18 de febrero
Dibujante. Cómico. Guionista. Y de Albacete. El cómico Joaquín Reyes publica su primera novela gráfica, en la que hace un recorrido por las celebrities de nuestro país a la vez que analiza y rinde homenaje a su profesión.
En Ellos mismos Joaquín Reyes nos ofrece una selección de las tiras de celebrities a la vez que pone sobre la mesa una serie de cuestiones estrechamente ligadas a su profesión.
El humor de Joaquín Reyes juega con el absurdo con tintes surrealistas. Un humor que se aleja de tópicos encorsetados y se rinde a la escuela de grandes cómicos como Monty Python.
Algunos modismos manchegos que Reyes ha puesto de moda:Tontuna: Chuminada. Gilipollez. Estupidez. Anormalidad. Imbecilidad. Bobada. Pero con ganas de agradar. Gañán: Persona noble y con buen fondo pero de aspecto y maneras toscas.
SOBRE EL AUTOR
Reyes, artista multidisciplinar, es licenciado en Bellas Artes, fue diseñador de libros para la colección Barco de Vapor de SM. Fue cocreador y codirector de la página de animación cartun.com. Fue creador, realizador y protagonista de uno de los espacios insignia de Paramount Comedy: La Hora Chanante. También ha Colaborado en espacios como Lo + Plus o Camera Café. Otro de los grandes éxitos de Reyes fue Muchachada Nui, continuación natural de La Hora Chanante, en la que Reyes parodiaba a personajes famosos; además en ese mismo espacio se crearon personajes de animación inolvidables y muy celebrados como Enjuto Mojamuto. En la actualidad trabaja en Museo Coconut, una extraordinaria comedia de situación.
-Macanudo 6
Liniers
Rústica con solapas, 96 páginas, 21,5 x 23 cm, color
PVP: 12,90 €. A la venta el 18 de febrero
Este sexto volumen recopila las historietas publicadas en el último año en el diario La Nación, cuya tira Macanudo aparece desde 2002.
En Macanudo 6 de Liniers disfrutamos de los personajes de siempre, de las entrañables ideas de Felini, Madariaga y nuestra conocida amiga, nos intrigamos más con las situaciones insólitas del misterioso hombre de negro, tenemos más duendes y pingüinos que nos hacen reír, amigos imaginarios y muchísimos anónimos habitantes más del mundo Macanudo. ¡Ah, y las verdaderas aventuras de Liniers! Nuevos personajes se suman a este particular mundo: Johnson, un señor vestido de oso cuyo amigo es un pajarito llamado Carlitos que viste sombrero, cuyas tiras son profundas y hablan de la felicidad, la amistad y otras cosas que olvidamos muy a menudo. La otra novedad son los pelos de Rubinstein, unos cabellos a los que les suceden cosas en la cabeza de un joven. A las cosas que, a lo mejor, le pasaron a Picasso, se añaden unos colegas de profesión como Piet Mondrian o Gustav Klimt.
SOBRE EL AUTOR
Liniers nació en Buenos Aires en 1973. Estudió publicidad para darse cuenta de que lo que realmente quería era dibujar. Sus dibujos se han publicado en diarios y fanzines internacionales, entre ellos, Comix 2000, Olho, Artist Respond, entre otros. El gran salto a la fama lo dio con la tira Macanudo en el diario La Nación, donde colabora desde el año 2002.
-Tóxico
Charles Burns
Cartoné, 64 páginas, 22, 5 x 29, 5 cm, color
PVP: 17,90 €. A la venta el 11 de marzo
Novela gráfica de Charles Burns. Con clara inspiración de autores como Hergé y William Burroughs, Charles Burns nos ofrece una historia que contiene un sueño inquietante.
Doug está pasando una extraña noche. Un ruido inquietante le ha despertado. Un ruido que parece proceder del otro lado de la pared. Poco a poco ese ruido se convierte en un enorme agujero que rompe la pared. En ese espacio se encuentra su querido gato Inky, que falleció hace unos años. Inky le pide que le siga a través de ese agujero. ¿Qué está pasando?
SOBRE EL AUTOR
Charles Burns (Washington, 1955), se aficionó a los tebeos gracias a series como Li’l Abner, Pogo, la revista Mad y cómics europeos como Tintín. Al mismo tiempo le llegaría la afición a las películas de terror de serie B, la novela negra, la estética de los años 50 y los cómics de Robert Crumb. La variopinta mezcla es, cuando menos, explosiva. A principios de los 80 comenzó a publicar en Raw, la mítica revista de Art Spiegelman, pero su estilo definitivo no se vería hasta posteriormente, en sus trabajos para la revista Heavy Metal. Desde entonces no ha parado. Es admirado por autores como Daniel Clowes y se ha convertido en uno de los autores americanos de mayor éxito y prestigio en Europa. En la actualidad reside en Filadelfia y su última obra fue Agujero negro. Dar más detalles sería estropear el argumento sorprendente de esta extraordinaria novela gráfica… la nueva obra de Charles Burns.
DEBOLSILLO
-Todo 36-39: Malos tiempos
Carlos Giménez
Rústica, 384 páginas, 21 x 21 cm, b/n
PVP: 14,95 €. Ya a la venta
La última obra de Carlos Giménez, una crónica muy personal de la guerra civil Las historias de 36-39: Malos tiempos, cuatro álbumes editados aquí en un solo volumen, nos hablan de cómo vivió la gente de a pie el asedio de Madrid durante la guerra civil.
Temas tan duros y complejos como el rencor, el hambre, el miedo, el sacrificio o la amistad cobran, en manos de Carlos Giménez, un tratamiento transparente y honesto que les devuelve con creces toda su universalidad.
SOBRE EL AUTOR
Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el autor más importante de la historieta española de las últimas tres décadas. Cronista de la transición política en la trilogía España, Una; España, Grande, y España, Libre (1976-1977) y autor del mejor retrato interior del mundo del cómic español en la serie Los Profesionales, es, asimismo, el máximo exponente del tebeo autobiográfico con las series Paracuellos y Barrio, o en obras como Rambla arriba, Rambla abajo. Además, ha realizado, a lo largo de su dilatada carrera, algunos de los mejores cómics de ciencia-ficción como Dani Futuro, Delta 99, Hom o Érase una vez en el Futuro. Ha recibido los galardones más importantes del mundo de la historieta como dibujante y como guionista entre los que destacan la Medalla al mérito de las Bellas Artes en su categoría de Oro (2003), el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona (2005) y el Premio del Patrimonio del Festival de Angoulême por Paracuellos (2010).
-Supreme 1. La historia del año
Alan Moore
Rústica, 320 páginas, 15 x 21 cm, color
PVP: 21,90 €. A la venta el 4 de febrero
-Supreme 2. El retorno
Alan Moore
Rústica, 320 páginas, 15 x 21 cm, color
PVP: 21,90 €. A la venta el 4 de febrero
Superman según Alan Moore, el mejor guionista de cómics de la historia.
A mediados de los noventa, Moore estaba enfrascado en proyectos minoritarios, como From Hell y Lost Girls, y veía como los cómics de superhéroes habían adoptado unilateralmente la visión irónica y violenta que él había contribuido a popularizar con Watchmen o Miracleman. Tenía la necesidad de recuperar el espíritu clásico de las historietas de los años cuarenta y cincuenta, la Edad Dorada del cómic estadounidense, y surgió una ocasión inmejorable: Rob Liefeld, el creador de Supreme, una imitación oscura de Superman, le ofreció el guión del personaje. Moore aceptó con una sola condición: libertad creativa total. Evidentemente, se la dieron.
Cuando se hizo cargo de Supreme, Moore decidió ignorar las aventuras anteriores del héroe y tratarlo como si llevara más de cuarenta años publicándose, de modo que creó para él un universo totalmente nuevo que parecía haber existido toda la vida. Tomó como modelo la mitología de Superman: Suprema tiene un cuartel general en la Ciudadela; una versión juvenil del héroe, Kid Supreme; Suprema, una hermana superheroína; un mineral letal, el Supremio; un archienemigo, Darius Dax… y lo que es mejor, un álter ego en la vida normal que no es periodista, sino ¡dibujante de cómics! Todos estos elementos hacen de Supreme una genial vuelta de tuerca al mito del hombre de acero.
Los lectores de cómics de medio mundo siempre se han preguntado: ¿qué pasaría si el mejor guionista de la historia escribiera las historias del superhéroe más famoso? Leyendo Supreme podremos saber finalmente lo que habría hecho Alan Moore con Superman si le hubieran concedido las riendas del personaje.
SOBRE EL AUTOR
Alan Moore es un célebre guionista de cómics y novelas gráficas en cuya obra destacan (V de Vendetta, 1982-89, junto al dibujante David Lloyd) y Watchmen (1986-98, junto al dibujante Dave Gibbons). Moore se hizo famoso en la industria del cómic ya a principios de los ochenta, con su serie Miracleman y su trabajo en Swamp Thing para DC Comics. Watchmen, su visión oscura e irónica sobre el cometido de los superhéroes, fue la primera novela gráfica en ganar un Premio Hugo, hasta entonces reservado a la prosa. A finales de los años ochenta ya había establecid unas cuantas creaciones propias, pero también realizó números especiales de las series más importantes de DC: Superman (1986, ¿Qué le pasó al hombre de mañana?, junto al dibujante Curt Swan) y Batman (1988, La broma asesina, junto al dibujante Brian Bolland).
Moore es famoso por sus peleas con las grandes editoriales de cómics, por su talento como narrador y por el constante éxito de ventas de cada una de sus obras. Otras obras suyas son From Hell (1996, junto al dibujante Eddie Campbell), La liga de los hombres extraordinarios (2000-2011, junto al dibujante Kevin O’Neill) o Promethea (2001-2005, junto al dibujante J. H. Williams III). De su obra se han realizado hasta la fecha cuatro adaptaciones cinematográficas, que él siempre ha repudiado: From Hell (2001), La liga de los hombres extraordinarios (2003), V de Vendetta (2006) y Watchmen (2009). Ha recibido varias veces los premios más importantes del medio (Jack Kirby, Eagle, Harvey y Eisner), y es autor de Una novela, La voz de fuego (1996). Vive y trabaja en Northhampton, Inglaterra.
-La Torre Oscura IV. La caída de Gilead
Stephen King
Rústica, 208 páginas, 15 x 21 cm, color
PVP: 14,95 €. A la venta el 4 de marzo
Llega el cuarto volumen de la adaptación gráfica de La Torre Oscura, la obra magna de Stephen King.
Los acontecmientos desgraciados se acumulan en la vida de Steven Deschain: alguien ha robado el Pomelo de Maerlyn y su hijo Roland ha asesinado a su propia madre. Sin embargo, no hay tiempo para compadecerse, pues la batalla final para salvar a la baronía de Gilead del asedio de los hombres de Farson está a punto de estallar, y Steven tiene poco tiempo para preparar a sus pistoleros y tratar de salvar a su hijo.