miércoles, 13 de octubre de 2010

En aquella época no era posible realizar en nuestro país: un personaje europeísta, demócrata, pacifista y nacido en mi tierra. Entrevista a Edmond


Siempre he sido un admirador de la obra de Edmond (Edmundo Fernández Ripoll, 1938, Barcelona), un autor con un estilo gráfico maravilloso, con obras en su haber como Supernova (con guión de Víctor Mora), Dr. Impossible, Tela Visión, Fede y su colegas o Jan Europa, esta última una de sus mejores obras (publicada inicialmente en la revista Mortadelo), que recientemente ha reeditado Ediciones Glénat.

Estas fueron sus palabras.

-¿Cómo definiría su estilo gráfico?

Naturalmente, a mi edad, mi estilo es clásico, aunque siempre he dibujado con un estilo distinto si se trata de fantasía y aventuras, historias para colegialas o de humor. En las primeras podemos incluir Jan Europa o Dr. Impossible. En las segundas Sindy o Tina; y por ultimo, en las de humor, “Telavisión”, “Fede y sus colegas”, “Cinemateca”, etc.

Jan Europa-Bruguera

-¿Qué autores del Noveno Arte le han influenciado más en su carrera?

De niño era un lector voraz de todo lo que caía en mis manos, hasta que un día, en una tienda de lance, encontré una revista que me abrió un mundo nuevo. Se trataba de la revista “Aventurero” en la que vi., por primera vez, dibujos de Alex Raymond, Milton Canif, John Cullen Murphy, etc. Y quedé asombrado por su enorme calidad.

Después, al hacerme mayor y profesional, he tenido la suerte de convivir con grandes dibujantes que me marcaron: Antonio Bosch Penalva, Manfred Sommer, Alfonso Font,… y la lista sería interminable.

Dentro del apartado gráfico, ¿cómo plantea el concepto de cada página?

Si el guión es mío procuro centrarme en una viñeta que tenga impacto y mover las otras a su alrededor, como si fuera una escena cinematográfica, de planos y contraplanos. Si el guión no es mío naturalmente he de seguir la historia del guionista, pero de un modo parecido. El Cómic es lo más parecido al cine.

¿Cómo recuerda su etapa en Editorial Bruguera?

Hay varios motivos para decir que fue una de las mejores de mi vida. En primer lugar éramos jóvenes y compensábamos la falta de experiencia con la ilusión.

Yo empecé mi colaboración con la editorial llevando el estudio de Publicidad, lo que me dio un contacto directo y humano con la mayoría de redactores y empleados de distintos departamentos. Entre todos ellos, y los dibujantes y guionistas, se estableció un tipo de amistad más parecido a una familia. Editorial Bruguera me dio dos de las cosas más importantes de mi vida: un trabajo apasionante que ha llenado mi vida y algo más importante aún, que no puede comprarse con dinero; mis mejores amigos.


Jan Europa es uno de tus personajes más queridos por sus aficionados ¿cómo surgió el personaje? ¿En qué se inspiró?

De niño leí las novelas de Karl May sobre Old Shaterhand. Novelas del Oeste cuyo protagonista nunca mataba a sus enemigos. Supongo que esto influyo en mi personaje. Durante el famoso Mayo del 68, con la revuelta estudiantil, yo estaba haciendo las primeras sinopsis de Jan Europa. Debía ser un pacifista, europeísta y demócrata, naturalmente, en una época en que, en nuestro país, aún mandaba la dictadura. Otro de los personajes, el escocés David Mcintyre, me lo inspiro un amigo de mis padres que, en realidad era alemán y visitaba asiduamente nuestra casa. Casi todo el mundo piensa que los alemanes eran todos Nazis, pero no era así. Nuestro amigo, se llamaba Luis Yute, era antinazi y el jefe del contraespionaje aliado en Barcelona. Yo tenía entonces seis años, me sentaba en sus rodillas y le oía contarme aventuras como si fueran cuentos. Años después, en un programa de Radio Barcelona, narraban historias de espionaje de la 2ª Guerra Mundial, muchas de las cuales yo ya conocía pues me las había contado Luis.

Ha estado trabajando para el mercado holandés durante 36 años en la revista Tina ¿Cómo definiríasesta etapa gráfica en su vida? ¿Qué personajes ha desarrollado?

Cuando empecé a trabajar para Bruguera lo hice dibujando historias para colegialas.

Después, a través de “Creaciones Editoriales”, la Agencia de Bruguera para el extranjero, seguí dibujando este tipo de historietas para revistas inglesas, escocesas y más tarde la holandesa Tina para la que he trabajado hasta el día de hoy.

Aparte de mi amistad con los redactores de Bruguera, algo parecido sucedió con los distintos editores de Tina que conocí, y para los que trabajé durante tantos años. Con la mayoría de ellos mantengo una buena amistad a pesar de que dejaron este trabajo, en algunos casos, hace ya un montón de años. Para ellos he realizados todo tipo de series de colegialas: “Mimi”, “Elsje de Windt”, “Sas en Lies”, “Tina en Debbie”, y muchas más.

Jan Europa-Glénat

De entre todos sus trabajos ¿cual definiría cómo el más conseguido?

Sin duda el que más me gusto hacer fue “Jan Europa”, pues además de la fantasía, pude añadir muchas de las cosas que, en aquella época, no era posible realizar en nuestro país: un personaje europeísta, demócrata, pacifista y nacido en mi tierra, en Cadaqués.

En cuanto a historietas para colegialas, la serie “Sindy” la realicé con mucho humor (me reí mucho mientras la escribía), y cuidé mucho tanto el dibujo como el color. Tuve la suerte de que se editó con muy buen papel y mejor impresión.

 Sindy

En cuanto a series de humor me gustó mucho hacer “FEDE y sus colegas”,”Cinemateca” y “Telavisión”

¿Qué material de su obra te gustaría ver reeditado en la actualidad?

Tal vez estas últimas que he nombrado. “Fede y sus colegas” se publicó en El TBO, y empezó con guiones de Jaume Ribera pero que continué yo en más de la mitad de cuantos se publicaron. “Cinemateca” y “Telavisión”, también con guiones míos tenían un estilo muy diferente a lo que hacia de fantasía y aventura.

Fede y sus colegas

Hay tres historias de Jan Europa sin finalizar, ¿qué nos podría avanzar de esas historias? ¿Hay planes para su publicación?

La otra historia de fantasía que dibujé con guión propio fue “Dr. Impossible”; un personaje mezcla de fantasía y serie negra. En estas tres historias que no llegué a dibujar, junté a los dos personajes para vivir unas aventuras que transcurrían en Barcelona y, en el pasado, en la 2ª Guerra Mundial, donde vemos como Jan conoció a la famosa aviadora Amelia Earhart, la primera mujer piloto que dio la vuelta al mundo en aeroplano y que desapareció en pleno océano. Naturalmente en mi historia no es así, sino que junto a Jan Europa intentan evitar la entrada del Japón en la Guerra. Naturalmente la única posibilidad de que lleguen a publicarse es que las ventas de los tres álbumes sean tan buenas que el editor quiera repetir con un cuarto.

 Dr. Impossible

¿Qué nuevos proyecto tiene actualmente?

Estoy esperando hace algún tiempo el guión de una historia de futbol para realizar un álbum de “Juanito”, el novio de Esther, pero parece que han surgido problemas que lo están retrasando. Pero si no hago historietas, pintaré retratos, desnudos femeninos, fondos para dibujos animados; en fin, cualquier cosa que me guste hacer, como he hecho toda mi vida.

Y para acabar, ¿por qué recomendaría a los lectores la compra de Jan Europa?

A mi me gustaría que si pasan por una librería y ven los álbumes de Jan Europa les den una ojeada. Si les gusta ya es cosa suya si les interesa lo suficiente para comprarlo o no. Si lo hacen, ya les doy mi agradecimiento de antemano.

Vivimos en un mundo en que por desgracia quien manda es el dinero: a mi me gustaría poder hacer una enorme edición y regalarlo.


Muchas gracias por sus amables palabra. 

Reseña de Jan Europa 


Daños colaterales

2 comentarios:

Candela. dijo...

Javier, necesito preguntarte algo y es urgente, soy la directora de la revista Foroesther, podrías escribirme a redaccionesther@gmail.com, por favor? No puedo acceder a tu mail del blog, anda esto loco hoy...

Anónimo dijo...

Amigo Javier:
Se me casco el ordenador y perdi todas las direcciones de correo electronico, entre ellas la tuya.
cuando pudas me la mandas. Gracias. Edmond

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails