domingo, 24 de octubre de 2010

Lecturas: Mutts, de Patrick McDonnell


Hacia falta que alguna editorial recuperara para el lector, unas de las grandes tiras de prensa de los últimos años, estoy hablando de Mutts, de Patrick McDonnell. Gracias a Panini, podremos deleitarnos con tres entregas inéditas hasta la fecha de Mutts, en una selección de tiras realizadas por el mismo autor. Noviembre es el mes, cuando verá la luz el tercer volumen de esta maravillosa tira cómica, protagonizada por el perro Earl y el gato Mooch.

Mutts cuenta la historia de la amistad entre dos animales de compañía y sus travesuras, en continuos gags. En los que el autor intenta mostrar al lector,  el punto de vista de los propios animales ante las cosas que suceden en nuestra vida. Es el caso de los tomos recopilatorios, en la que se participamos de las diversas estaciones del año, San Valentín, actividades en verano, el gusto por la pizza, las vacaciones, un club de lectura, un canal del tiempo para gatos, el movimiento migratorio de las aves, la predilección de Mooch por los calcetines rosas, Halloween, la Navidad, hasta de un blog por uno de ellos.


A los personajes habituales como Ozzie el dueño del perro, Frank y Millie los amos del gato o el carnicero  Buctchie, se le unen una marmota, un cangrejo malhumorado, un mejillón o un gato nuevo en el vecindario; por tan solo apuntar algunos de los actores secundarios de la tira de prensa. Haciendo de todos ellos, una gran historia coral, en el que cada uno guarda su importancia en el desarrollo de trama a la que nos quiere llevar el autor.

Patrick McDonnell (Nueva Jersey, 1956), gran defensor de los animales, no solo se limita  a hacernos sonreír con sus historias, sino que es capaz homenajear a mitos de la música como los Beatles, John Lennon, Beach Boys, Elvis, o dar cabida a uno de los personajes de los hermanos Coen: El gran Lebowski, el Nota, en la figura Mooch.

Hay que destacar la buena edición de Panini de la obra, en la que podemos ver por primera vez las páginas dominicales a color, cosa que nunca había hecho Forum o Devir.


Para mí, Mutts lo tiene todo, un humor inteligente y sencillo, a veces tierno, que hace de las cosas más pequeñas, pura poesía. Una delicia de lectura que me tiene enganchado.

“Mutts”

Vol. 1. ¿Sabes a qué huelen las rosas?
Vol. 2. Animales amistosos

Guión y dibujos: Patrick McDonnell
Editorial: Panini Comics
Edición original: Mutts : Stop and Smell the Roses, Animal Friendly. KFS
Traducción: Gonzalo Quesada 
Formato: cartoné, 208 páginas, 29, 5 x 22 cm, b/n y color
PVP: 25 €. C/u

 Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails