domingo, 17 de octubre de 2010

Lecturas: El ángel de la retirada, de Dounovetz y Roca


Un nuevo trabajo de Paco Roca, siempre levanta expectativas entre los lectores, es el caso de la reciente edición de “El ángel de la retirada”. Una obra de encargo, escrito por el galo Serguei Dounovetz, que nos relata la vida de la descendiente de unos inmigrantes españoles, que tuvieron que salir de España, tras la Guerra Civil, hacia Francia, recalando en la mayor colonia de españoles en ese país: Béziers.

Una historia ambientada en el año 2008, en pleno campeonato de Europa de fútbol (final entre España y Alemania), en el que una joven adolescente, Victoria, debate con su buen amigo Adrián, volver a España, pues en la actualidad a todo hijo de exiliado, le permiten recuperar la nacionalidad española; algo por lo que el muchacho se siente un poco contrariado. A lo largo del tebeo, Victoria, fruto de su imaginación en sueños, cree ver a un joven llamado Ángel (llegando a obsesionarse con él en gran manera), compartiendo ciertos momentos con él, como el recuerdo de la Guerra Civil: el exilio de cientos de españoles y las penosas condiciones a los que fueron sometidos al llegar a Francia. Mientras la vida en la Colonia española de Béziers transcurre tranquilamente, organizando salidas a la playa, concursos de todo tipo y alguna que otra sorpresa musical, Victoria está a punto de descubrir en el desván (donde suele ir a menudo cuando no se encuentra con ánimo), la verdadera identidad de Ángel, resolviendo muchas incógnitas de su vida y su futuro.


“El ángel de la retirada”, está planteada como una obra de ficción, que revindica a esos españoles que tuvieron que marchar fruto de la Guerra y la pobreza de un país devastado, tras la finalización de la sangrienta contienda. Poniendo de manifiesto también, la inmigración en busca de una mejor vida, trabajando en el campo francés. Una obra que no quiere dejar en el olvido a todos esos españoles, y que tiene en la Colonia de Béziers, un claro ejemplo, a sus descendientes intentando preservar sus costumbres, su cultura y su pasado.

En cuanto a la labor de Paco Roca (Valencia, 1969), cumple con un buen trabajo gráfico, empleando ciertos recursos narrativos brillantes, acompañado por un guión de Serguei Dounovetz (Ménilmontant, 1959), bien estructurado, guardando un cierto equilibrio entre los “sueños” de la protagonista y la realidad, para desembocar en una evocadora obra.

En definitiva, estamos ante un tebeo interesante, que nos hace reflexionar sobre nuestras miserias cuando nos alejamos desgraciadamente de nuestra madre patria.

“El ángel de la retirada”

Guión: Serguei Dounovetz
Dibujos: Paco Roca
Colección: Chispa
Editorial: Bang Ediciones
Formato: rustica con solapas, 64 páginas, 17 x 24 cm, bitono
PVP: 13 €

Valoración: *** 

2 comentarios:

Nieves dijo...

Lo leí hace un par de semanas y me dejó un poco fría. Creo que al ver el nombre de Roca esperaba algo más. La historia aborda un tema interesante con el elemento adicional de la mezcla de la realidad y la ficción pero le falta fuerza.
Un saludo
Nieves

Javier Mesón dijo...

El nivel de la obra de Paco Roca en estos últimos años es muy alto, puede que éste no sea su mejor trabajo, es un encargo con el que cumple. Espero mucho de su próxima obra El invierno del dibujante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails