jueves, 19 de noviembre de 2009

Lecturas: Me acuerdo, de Zeina Abirached



La autora libanés Zeina Abirached, regresa al panorama nacional, tras la edición de “El juego de la Golondrinas”, en una nueva obra: “Me acuerdo”, un trabajo que habla de su infancia desde 1984, durante la guerra del Líbano. En la que podremos ver las penurias, los bombardeos, recuerdos entrelazados con el horror, la desgracia y por qué no, con algunos momentos entrañables de ella y su familia. Una historia contada desde un punto nada dramático, sino exponiendo como fue su vida y la de los que les rodeaba, en las que las restricciones estaban a la orden del día. Su marcha a Francia, una vez adulta, dejó atrás muchos recuerdos, a su familia, sus amigos, sin por que por ello dejará de pensar en lo que se les avecina, con el estallido de un nuevo conflicto en 2006, la angustia iba por dentro, aunque su madre estuviera en contacto todos los días por sms.



“Me acuerdo”, es un ejercicio del recuerdo, de las penurias sufridas, el horror de la guerra, en un pequeño tomo, con una viñetas enormes, que nos muestran momentos emotivos, llenos de sinceridad, cercanos, donde la protagonista trataba de vivir de la mejor manera posible, entendiendo las circunstancias que le toco sufrir. Zeina Abirached (Beirut, 1981), no sólo se limita a contar tristes sucesos, sino que narra lo cotidiano que ocurre alrededor de ella y sus más allegados, sin caer en lamentaciones, aunque la herida de una guerra, siempre deja una huella imborrable en el corazón de las personas. En “Me acuerdo”, podremos leer cierta nostalgia, reflejada en las cosas que nos acompañan en la infancia, nuestros juegos, la música, los peinados, los casetes o aquellos dulces que más nos satisfacían.


En cuanto a la parte gráfica, la autora, partiendo de un dibujo sencillo, es capaz de captar y reflejar las emociones de forma esplendida, dando lo mejor de sí misma.

“Me acuerdo”, es un tebeo hecho con sinceridad, desde la reflexión, con un acertado planteamiento; para una lectura pausada, evocadora y llena de emotividad.

“Me acuerdo”

Guión y dibujos: Zeina Abirached
Colección: Sin_Nosotras
Editorial: Sins Entido
Edición original: Je me souviens, Editions Cambourakis
Traducción: Lucía Bermúdez de la Peña
Formato: rústica con solapas, 12,6x 18,8 cms?
96 Páginas, b/n, 12 €

Valoración: *** ½

1 comentario:

comiquera dijo...

Hola Javier, a mi me encantó Me acuerdo, especialmetne el tratamiento gráfico que con pequeños recursos cuenta muchas cosas. Tengo pendiente la lectura de EL JUEGO DE LAS GOLONDRINAS de la misma autora. Si quieres ver mi opinión sobre Me acuerdo está en http://blog.metropolislibros.com/comic/me-acuerdo-beirut-de-zeina-abirached/

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails