miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lecturas: La Virgen de Plástico, de David Prudhomme y Pascal Rabaté

La renovación del cómic francés tiene un exponente dentro del Nouvelle BD, con uno de los títulos esenciales premiados en el Salón de Angoulême de 2008: La Virgen de Plástico. Una obra realmente original, en la que entran en juego los conflictos familiares, y la diferencia de creencias, entre los protagonistas de esta especie de comedia cotidiana, que tienen a bien contarnos David Prudhomme y Pascal Rabaté.

Todo comienza con el regreso del santuario de Lourdes, cuando Emile viene de excursión con unos cuantos parroquianos, a la que recoge su hija Françoise. Con el pertinente enfado de la abuela, al no ir a recibirle su marido, que tiene mejores cosas que hacer, además de no compartir ninguna devoción por lo cristiano, si no más bien todo lo contrario. Ambos viven bajo el mismo techo de su hija, y el que hacer diario es insoportable, el insulto esta al orden del día; ella no está dispuesta a renunciar a sus creencias, hasta el punto de colocar encima de la televisión una virgen de plástico (recuerdo de Lourdes), con agua bendita, mientras que Eduoard (el abuelo), continua despotricando; su hija Françoise, les comenta que si siguen con esa actitud, les llevará a un asilo. La cosa parece calmarse por unas horas, pero Eduoard, no está dispuesto a que gane Emile, y cuelga un retrato de Lenin detrás de la Virgen. Los acontecimientos familiares como los de la confirmación de una de las nietas, es un motivo de alegría y celebración, menos para alguno, que al regreso del acto, se encuentran con el suceso de un milagro mariano. Desde ese momento afectará a sus vidas, extendiéndose la noticia por todo el pueblo, ¿qué ocurrirá con el milagro? ¿Harán las paces los abuelos? ¿Cómo acará todo éste lío?

David Prudhomme y Pascal Rabaté firman un estupendo álbum, lleno de momentos muy divertidos, que a muchos de nosotros puede recordarnos alguna que otra escena de discusión familiar ¿por qué, quién no ha vivido una momento de estos? El guión explora todos los recovecos posibles de una familia media francesa, y las diferentes personalidades que pueden llevar a motivo de conflicto, todo ello plasmado de una forma inteligente y concisa. En el apartado gráfico, David Prudhomme, realiza un trabajo espectacular, captando en toda su extensión, la expresión facial de todos los protagonistas, con un ritmo narrativo adecuado para el desarrollo de la historia.

"La Virgen de Plástico" contiene todos los ingredientes para una buena lectura, personajes entrañables, y un tono realista, que hacen de ella una obra brillante en todas sus facetas.

“La Virgen de Plástico”

Guión: Pascal Rabaté
Dibujos: David Prudhomme
Color: Isabelle Merlet, Jean-Jacques Rouger
David Prudhomme
Editorial: Norma Editorial
Edición original: La Marie en plastique 1 y 2, Futuropolis
Traducción: Manel Dominguez
Formato: cartoné, 120 páginas, 22 x 29,5 cms
PVP: 24 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails