jueves, 23 de abril de 2009

Lecturas: Lo mejor de The Spirit, de Will Eisner. Mi recomendación para el Día del Libro.

Los que hemos tenido la suerte de ir leyendo las historias de The Spirit, a lo largo de estos años, con las últimas ediciones de Norma, lease el comic book del año 1998, o los últimos archivos sobre el personaje; puede constatar a medida que avanza la serie, las grandes aportaciones que hizo el maestro Will Eisner al Noveno Arte. En la forma de concebir las páginas, su planificación, los personajes, el angulo de enfoque de las viñetas, su gran imaginación a la hora de hacer los títulos de credito del personaje; sus mujeres fatales, la moraleja en los finales de las historias y un dibujo elegante y lleno de de vida.

Recientemente Norma ha publicado con motivo del estreno del film de The Spirit de Frank Miller un tomo recopilatorio con lo mejor del personaje, una selección de 22 historias que sirven como carta de presentación a todo aquel lector que incomprensiblemente no haya sucumbido al arte de Will Eisner. En el veremos el origen The Spirit, el alter ego del detective criminólogo Denny Colt, su encuentro con el simpar comisario Dolan y su hija Ellen, la lucha contra los malvados Cobra y Octopus; sus andanzas por la ciudad de Central City, la presencia de las bellas y enigmáticas Silk Satin, P’Gell, “Wild” Rice, Lorelei Rox o Sand Saref; además de la presentación en sociedad de su compañero de aventuras Ebony White. Todos reunidos, en historias llenas de suspense, asesinatos, misterios por resolver, relatos con la sabiduría de un Eisner cercano, que nos hablaba desde su lado más humano, de cosas mundanas, con momentos tiernos y llenos de buenos propositos. Lo mejor de lo mejor, para un personaje legendario.

The Spirit fue creado para los suplementos dominicales de 1940, hasta al menos 20 periódicos publicaban las hisorias del justiciero enmascarado, con una difusión digna de elogiar. Su primer aparición fue le 2 de junio de ese mismo año (historia con el origen, recopilada en el tomo), en el que la narraciones por regla general eran autoconclusivas; donde Will Eisner (Brooklyn, Nueva York, 6 de marzo de 1917-Lauderdale Lakes, Florida, 3 de enero de 2005), mezclaba el genero policiaco, con las de terror y misterio, pasando por la comedia, las historias románticas o la aventura en estado puro. Su personaje permaneció en la prensa hasta el el 5 de octubre de 1952, con un intervalo de tiempo donde tuvo que abandonar la serie, por la 2ª Guerra Mundial, entre los años 1942 y 1945; para dejarla en manos de autores gráficos de la talla de Lou Fine, Jack Cole, Jerry Grandenetti o el gran Wally Wood, por citar algunos ejemplos.

Ya sólo para acabar, mencionar que “Lo mejor de The Spirit”, es un buen comienzo para abordar la trayectoria, de uno los grandes creadores del Siglo XX y XXI, con obras maestras como “Contrato con Dios”, “La Avenida Dropsie” o “Viaje al corazón de la Tormenta”. Vaya desde aquí mi recomendación mas sincera para éste día del libro.

“Lo mejor de The Spirit”
Guión y dibujos:
Will Eisner
Prólogo: Neil Gaiman
Editorial: Norma Editorial
Edición original: The Best Of The Spirit, DC Comics
Traducción: Enrique Sánchez Abulí
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
192 Páginas, color, 14 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails