jueves, 15 de enero de 2009

¡Lo difícil fue intentar no caer en el tremendismo, ni el artificio peliculero! ENTREVISTA CON HERNÁN MIGOYA Y JOAN MARÍN, AUTORES DE OLIMPITA

Hoy tenemos una nueva entrevista en El Coleccinista de Tebeos. Tras reseña la obra de Olimpita y acudir a la presentación de la obra en Madrid, me puse en contacto con Hernán Migoya y Joan Marín, los creadores de la novela gráfica, sobre temas tan actuales y de plena candencia, como la violencia de género y la inmigración. Estas fueron sus respuestas:

-¿Cómo surgió la idea de ésta novela gráfica? ¿En qué se basaron?

Hernán Migoya - Quería transmitir un pedazo de vida real, el de un tipo de población y un tipo de barrio populares, sin el cedazo de los géneros, de la manera más naturalista y directa posible. Quería transmitir de forma vívida cómo mucha gente vive en nuestro país problemáticas como el maltrato y la inmigración y cómo, en las decisiones que marcan nuestras vidas, nos encontramos absolutamente solos, sea cual sea la coyuntura política, social y mediática. Nadie que no se tome la molestia de mirar sin juzgar puede entender lo que es capaz de hacer una persona para ser feliz o simplemente para sobrevivir.

- Leyendo la obra, hay momentos muy duros, la escena cuando golpean a la protagonista, y es obliga a cantar. ¿Qué les fue más difícil de plasmar tanto en el guión como los dibujos en el papel?

HM - Para el guionista, lo difícil fue intentar no caer en el tremendismo ni el artificio peliculero. Era muy importante describir la escena de forma que resultara natural: cuanto más normal pareciera, más real y por tanto impresionante sería su efecto. También busqué con la ayuda de Joan un efecto de cierta belleza paradójica dentro de la crueldad descrita.

Hernán Migoya

Joan Marín - Para ello lo que hicimos fue centrarnos en Olimpita y no mostrar los golpes sino las consecuencias de estos sobre ella. Era casi más importante esta personalización del dolor que la típica violencia gratuita a que estamos acostumbrados y con la que nos cuesta más empatizar.

- En esta historia, ¿cómo ve reflejada Barcelona y su gente respecto a la inmigración? ¿Cómo se ha documentado?

HM - Mi documentación para este cómic es mi propia vida: he crecido en un barrio proletario y entre gente muy humilde, y es la gente que quería ver expuesta en OLIMPITA, sin idealizaciones ni ensañamientos artificiosos. El maltrato es uno más de los muchos elementos que se han dado en mis raíces familiares: mi madre, por ejemplo, fue maltratada toda su niñez, y su caso jamás verá la luz de los diarios ni tiene solución pública. Sus traumas los lleva por dentro, pero ella supo salir adelante y darlo todo por su familia. En aquellos tiempos era un bagaje casi normal.

En cuanto a la inmigración, crecí entre inmigrantes andaluces y castellanos, y ahora en mi pueblo han sido sustituidos por africanos y latinos. Mi pareja es latina y tengo muchos amigos inmigrantes, tanto de clase media como de clase baja. Es fácil observarles y sacar conclusiones. Creo que Barcelona tiene una buena actitud hacia la inmigración. No suelen darse casos de abierto racismo, sino de vez en cuando encubierto, cuya razón de fondo suele ser ni más ni menos que económica: miedo al extraño que te quite tu pedestal, básicamente. Sí es cierto que entre la burguesía barcelonesa hay más tolerancia de puertas afuera que una voluntad de mezcla real (más por clasismo que por racismo), pero en diez años, todos los habitantes de Barcelona serán una mezcolanza de razas. Y eso es maravilloso.

- ¿Cómo fue el proceso de realización del guión de la obra?

HM - Básicamente, me sentaba cada día ante una mesa con unos folios, y empecé a plasmar en ellos el guión que tenía en la cabeza, en forma de storyboard. Así durante tres meses. Después me reuní con Joan para readaptar ese storyboard a su estilo, para que la visión de ambos respecto a cómo contar OLIMPITA fuese la misma. Creo que lo conseguimos.

- ¿Qué creen que genera ésta violencia de género?

HM - ¿Qué genera? La violencia genera más violencia, represión y muerte, está claro. Sin embargo, hay dinámicas de pareja que no saben dejar fuera la violencia. Y, en muchos casos, la actitud de la mujer es absolutamente cómplice con el hombre maltratador. Cuando éramos niños, en el barrio todos sabíamos que no nos podíamos meter en una pelea de pareja en la calle (no era raro verlas), porque la chica se pondría siempre del lado de su hombre y no mostraría la menor empatía por ti. Todos los niños del barrio lo sabíamos. Muchos casos siguen siendo así, como han puesto de relieve, aunque sea para montar su circo particular, los mass media. Recuerdo cómo de niño, en visita familiar a la mujer que sirve de modelo a Olimpita en la escena de la paliza del balcón, mi hermano y yo queríamos ayudarla a poner la mesa para comer, y ella, muy determinada, nos hizo un gesto de rechazo mientras decía: “¡Sentaos, que esto es cosa de mujeres!”. Dudo que el maltrato sea siempre una simple ecuación de verdugo y víctima. Pero los medios de comunicación y los gobiernos no quieren respuestas sutiles: quieren monstruos, quieren culpables claros, quieren soluciones fáciles, quieren populismo. Y esa incomprensión oficial lo único que provoca es más injusticia, claro. Y probablemente más muertes.

Joan Marín

JM - Probablemente, la violencia de género es generada por toda una serie de frustraciones y por la falta de recursos emocionales para hacerles frente, provocadas por elementos culturales tales como los roles de género o sociales como las posiciones de poder. Es un tema complejo que requeriría un compromiso político real y una inversión económica importante más allá de campañas publicitarias de lavado de imagen de los organismos, en trabajadores sociales, psicopedagogos y otras figuras de mediación y gestión de conflictos, tanto como efectivos policiales suficientes para hacer el seguimiento de las mujeres en peligro real. O sea, lo que no se hace.

- Paro, inmigración, celos, amor, machismo ¿Cómo definirían la novela gráfica de Olimpita?

HM, JM -La historia de una mujer normal que quiere que la quieran contada con ¡dibujitos!

- ¿Cómo definirías Joan tu estilo grafico a la hora de dibujar ? ¿Qué influencias se perciben en tu obra?

JM - Es un estilo suelto y fresco, como de escritura automática, pero con una fuerte documentación ambiental. He tratado de sintetizar al máximo mi trazo y he usado recursos como el pincel seco para darle mayor gestualidad al acabado. Me fijo mucho en la realidad, por lo que no puedo hablar de influencias claras en el dibujo. Sin embargo, es evidente que en mi estilo deben quedar reminiscencias de los artistas que más me han gustado siempre: Jaime Hernández, Daniel Clowes, Steve Rude, Alfonso Font, Breccia, Dave McKean, Milton Caniff, Alex Raymond, José Muñoz, ... por citar algunos, aunque la lista sería interminable.

- Terminando la lectura de Olimpita, deja un final abierto, ¿podría haber una segunda parte?

HM - No y no.

- ¿Qué les diría a los lectores para que comprarán esta obra?

HM - Nunca le digo a nadie lo que tiene que hacer. Estamos en un país supuestamente libre y democrático.

- Y para finalizar ¿qué nuevos proyectos tienen en mente? ¿Para cuándo están previstos?

HM - Nuestro próximo proyecto juntos es otra novela gráfica donde narraremos el secuestro real que padeció mi esposa. Ella es peruana y ocupó todos los titulares de su país hace diez años, debido a un terrible secuestro de tres días donde estuvo a punto de perder la vida. Por sus características, no sólo es una historia de lo más trepidante, sino que refleja muy bien lo que es una gran ciudad latinoamericana, y cómo no encaja demasiado en la visión idílicamente rosseauniana que la decadente Europa tiene del “buen salvaje”. Lo salvaje suele ser bastante malo, casi siempre, aunque con la civilización hayamos perdido nuestra vitalidad primaria.

Por mi parte, cuando termine este guión, daré los retoques finales a mi nueva novela: QUÍTAME TUS SUCIAS MANOS DE ENCIMA. Y en Junio estrenaré por fin mi película ¡SOY UN PELELE!

JM - Por mi parte me centraré en esto y en un par de proyectos que aun no están del todo cerrados pero que suenan muy interesantes.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails