jueves, 15 de enero de 2009

Lecturas: Tekkon Kinkreet, de Matsumoto Taiyou

Cuando uno se enfrenta a la lectura de una manga como Tekkon Krinkeet, puede pasar que nada más abrir el tomo, que ha editado Glénat, uno se sorprenda ante la espectacularidad del dibujo de Matsumoto Taiyou, que nos recuerda a Katsuhiro Otomo en Akira. Una obra que narra la aventuras de dos muchachos Kuro (negro en japones) y Shiro (blanco en japones), en el barrio de Takara-Chô, proclamándose los adalides del lugar, sin que nadie los pueda hacer frente hasta, incluso las otras bandas rivales callejeras. Ambos huérfanos, de apenas 9 años, se autodenominan Los Gatos, y viven en compañía de su abuelo, en un coche abandonado, su único hogar. Kuro se muestra como un personaje violento irascible, que no duda en golpear sus rivales sin contemplaciones; mientras que Shiro, se muestra menos alterable, pero necesitándose ambos para sobrevivir en ese mundo. Juntos se enfrentarán a grupo de yakuzas que quieren convertir el barrio, en una especie de parque de atracciones, algo que no pueden consentir, el barrio les pertenece y no están dispuestos a que eso ocurra.

Entre los yakuzas hay una voz discordante, que no aprueba lo que van a hacer, prefiere conservar el barrio tal como es, siendo ajusticiado por su discípulo a petición de Snake, el líder de toda ésta iniciativa urbanística. Mientras, los dos amigos son separados, y Shiro queda bajo protección policial, mientras que Kuro se embarca en un espiral de violencia sin límite, contra cualquiera que amenace su barrio. Su separación les conducirá a sufrir de alguna forma esa afección que necesitan ambos; Shiro sufre constantes ataques de esquizofrénicos y Kuro se entrega a una singular forma de impartir justicia.

Matsumoto Taiyou (25 octubre 1967, Tokio), en Tekkon Krinkeet, crea un manga cargado de acción, violencia, con unos diálogos inteligentes, donde la ambientación de los personajes y la ciudad en la que transcurre la acción están muy conseguidos. En su obra grafica se puede apreciar el detallismo de su trabajo, y la influencia de artistas europeos de la talla de Moebius, Enki Bilal y especialmente Miguelanxo Prado.

Significar, que el éxito de éste manga llevó a una producción anime, que pudimos ver el pasado Festival de cine de Sitges en 2007, dirigida por el americano Michael Arias, y animada por el Studio 4º C (Animatrix). Éste sheinen, fue editado originalmente en la revista Big Comics Spirits entre los años 1993 y 1994, por la editora nipona Shogakukan.


Finalmente sólo puedo decir que en Tekkon Krinkeet, encontraremos una lectura entretenida, cargada de violencia, con unos increíbles dibujos.

“Tekkon Krinkeet”
Guión y dibujos: Matsumoto Taiyou
Editorial: Glénat Ediciones
Edición original: Tekkon Krinkeet all in one
Traducción: Marc Bernabé
Formato: rústica con sobrecubierta 23,5 x 31 cms
616 páginas, incluye pin up, b/n, 20 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails