miércoles, 28 de enero de 2009

Lecturas: Tres sombras, de Cyril Pedrosa

Dentro de las novelas gráficas del pasado año, una de las destacas del festival de Angoulême fue, “Tres sombras”, de Cyril Pedrosa, el creador de Ring Circus (Norma Editorial), junto a David Chauvel; una las series más éxito del mercado francés. Aquí ya como autor en solitario, nos narra la historia del niño Joachim, que vive apaciblemente en el campo, con sus padres; en el transcurso diario de la vida, todo transcurre con armonía, hasta que ésta se ve interrumpida por la presencia una noche de tres jinetes, en lo alto de la colina. Desde ese momento no le quieren dar importancia al tema, pero sus vida se verán alteradas; al día siguiente su el padre del muchacho planea un picnic, encontrándose en el camino con malos augurios, como la presencia molesta de unos cuervos, y la posterior pérdida de su perro, en medio de una misteriosa niebla. Posteriormente la llegada al hogar familiar, de tres sombras siniestras, en ausencia del padre, Louis, aumenta el miedo y la incertidumbre en la familia, no se explican el motivo; las pesadillas no hacen más que aumentar en el pobre Joaquim. La madre, Lise, va al pueblo en busca de consejo a una vieja bruja; mientras el padre, no esta dispuesto a que las sombras, enviadas por la muerte se apoderen del niño, e inicia un viaje con Joachim para salvarlo. Para ello decide poner tierra de por medio, atravesar un río y subir a bordo de un barco, sin un destino concreto, con obstáculos insalvables; en un final emocionante, que tocará la fibra sensible del lector.

“Tres sombras”, de Cyril Pedrosa (Poitiers, 1972 Francia), nos habla de la tragedia de la perdida de un ser querido, inspirado en la muerte de un niño de un buen amigo. Estableciendo una fábula, triste, pero fábula, poniendo como base a la narración, la de un cuento fantástico, al puro estilo de Edgar Allan Poe. En el que se ve claramente influenciado, por el estilo de la animación de Disney, en el que realiza un trabajo original y muy personal; que piensa seguir explorando y desarrollando, para plasmar ésta forma gráfica sus ideas, al igual que hiciera en su primera obra, “Les Coeurs solitaires (Editions Dupuis)”.

Definitivamente, en “Tres sombras”, encontraremos una lectura sencilla, llenas de momentos duros, en una emotiva historia, rematada con un dibujo esplendido.

“Tres sombras”
Guión y dibujos: Cyril Pedrosa
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Trois ombres, Delcourt
Traducción: Ruth Fernández
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms.
272 Páginas, b/n, 22 €

Valoración: *** ½

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi se queda corta la puntuación. La evolución en el dibujo en partes de la obra para dar énfasis a la desesperación del padre es espectacular. No creo que se pueda contar de mejor forma una historia como esa, sin caer en un melodrama facilón. Un saludo
Miguel

UPL dijo...

A mi también me parece baja la puntuación. El dibujo que cambia para hacernos SENTIR, la forma de contar la historia, la carrera para salvar al crío, la forma de contarlo, de despedirse de su padre... me encantó.

Ú.

onzamono dijo...

Es la mejor novela gráfica que ha pasado por mis manos, sin duda. Yo le doy todos los puntos y alguno más de propina.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails