miércoles, 14 de enero de 2009

Lecturas: Siegfried, de Alex Alice


Las operas de Richard Wagner han sido siempre una fuente de inspiración para el mundo del cómic, es el caso de la obra de Der Ring des Nibelungen, más conocido entre nosotros como El anillo del nibelungo; una monumental obra creada en el Siglo XIX, entre los años 1848 y 1874. Cuatro operas divididas en El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung), que fueron llevadas al cómic del maestro P. Craig Russell, entre los años 2000 y 2001 (aquí fue editado en 2003 por Planeta); un autor que ya versionará otra opera, “La flauta mágica”, de Amadeus Mozart, entre otras muchas en su haber. En el año 1991, también aparecería en el mercado nacional, otra versión del clásico, El anillo de los Nibelungos, por dos autores consagrados como Roy Thomas y Gil Kane.

En la actualidad, otro gran autor ha querido dar su versión de la obra de Wagner, el galo Alex Alice, residente en la actualidad entre Nueva York y París, con Siegfried. Una magnífica historia, donde cuenta el origen del personaje, cuando es abandonando a sus suerte en su más tierna infancia por sus padres, ante la persecución de Odín y una de sus valquirias, al no consentir la relación entre una diosa y un mortal; no sin antes plantear combate, y la perdida de la vida, junto con la espada del padre, que tendrá mucha importancia en la historia. Siegfried es entregado por su madre moribunda en plena nieve, a Mime el herrero, el cual criará al muchacho con toda dedicación, hasta que el joven, iniciando su adolescencia se hace preguntas sobre sus verdaderos padres, y el encuentro de parte de la espada de su padre. La aparición de nuevo de la Valquiria y de Odín, precipitará los acontecimientos, la búsqueda de su propio camino, y la verdad sobre sus padres.


Alex Alice (1974, Francia), autor de El Tercer Testamento (1997, con guión de Xavier Dorison, autor de West), crea una visión extraordinaria de la obra de Wagner, donde cada página es de una gran belleza, con enormes viñetas, para mostrar toda la grandeza de la obra del autor alemán; con unas ambientaciones muy realistas y espectaculares. Alice ha concebido éste proyecto de Siegfried en tres volúmenes; el segundo con el nombre de “La Valquiria” y el tercero “El crepúsculo de los Dioses” (el segundo volumen aparecerá en junio de 2009 en Francia). Además estos álbumes, forman parte de la idea de su creador, la versión animada en dibujos, que se está preparando, como muestra el trailer aquí abajo.




Sinceramente una gran obra, puede convertirse en todo un clásico del 9º Arte, y Alex Alice en todo un maestro. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva.

"Siegfried"

Guión, dibujos y color: Alex Alice
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Siegfried,
Le crépususcule des dieux. Dargaud
Traducción: Diego de los Santos
Formato: cartoné, 72 páginas 23,5 x 31 cm
PVP: 17 €

Valoración: ****

Web dedicada a Siegfried aquí
Más páginas de muestra aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para cuando el tercero de Siefried?
alguien lo sabe?. Es que ha salido en francés pero en español nada, si alguien sabe para cuando más o menos se lo agradecería.
Un saludo
Un cómic genial!!

Javier Mesón dijo...

Lo pregunto a la editorial y te comento. Sería bueno que aunque firmaras como anónimo, dejaras tu nombre para dirigirme a ti. Saludos

Anónimo dijo...

Vale pues si lo preguntas te lo agradecería.
Soy Daniela
Un saludo y gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails