lunes, 12 de enero de 2009

Lecturas: Autobiografía no autorizada vol. II, de Nacho Casanova

Afrontar la segunda parte de una obra, siempre ha sido una tarea complicada para el autor, en éste caso, Nacho Casanova, con su segunda entrega de “Autobiografía no autorizada”, sale airoso de su propuesta, con sus numerosas peripecias; en 14 nuevas historias. Donde nos hablará de sus gustos culinarios en cierto restaurante; un curioso quiosquero en un diminuto puesto de venta, la definición una tía buena y su cuerpazo en planea vía andante; la curiosa pintada delante de una residencia para monjas o su ruptura con su novia le hace compartir los consejos y la cama con su mejor amiga. Además, la separación conyugal de un amigo y la anécdota de la moto y un abuelo; su predilección por desayunar fuera de casa, la vida misma de una bar y su gente, las ingeniosas rimas un domingo desayunando en el bar, con su amiga Rosa; la actitud sospechosa de un hombre en el bar, la discusión acalorada de una pareja; el enfrentamiento por dos autores como Quitely y Gallardo; la típica pisada de una mierda de perro y el mosqueo consiguiente, la buena disposición de un vecino al estornudar; la celebración de Nochevieja, en los un pueblo pequeño de Huesca, Loscertales, con la invención de un amante de la madre de un amigo, y el mosqueo oportuno.

En una obra como “Autobiografía no autorizada II”, Nacho Casanova (Zaragoza,1972), vuelve de nuevo, con detalles de la vida misma, los bares, las calles, la amistad entre viejos amigos, el comportamiento de la gente, el desamor, con una picaresca encomiable, que hacen de la obra una agradable lectura. Casanova (Un día, Dolmen) no se corta a la hora de analizar y vivir en primera persona, algunos momentos muy inoportunos e incómodos que la gente puede llegar a producir en otras personas, captando lo esencial y dando forma con sus lápices, a todo un elenco de personajes pintorescos.

Nacho Casanova

En cuanto a la edición, Diábolo, respeta el formato empleado por la anterior editora del primer volumen Bang Ediciones, en una buena presentación de la obra.

En definitiva, una buena obra, encuadrada dentro del género del slice of life, que a buen seguro les encantará a sus seguidores. Mientras llega el nuevo trabajo de Nacho, Le Mistigri, con guiones de Stygryt, que será editado por Edicions de Ponent, nos queda deleitarnos con ésta última obra hasta la fecha editada de éste autor zaragozano.

“Autobiografía no autorizada Vol. II”. (de III)
Guión y dibujos: Nacho Casanova
Editorial: Ediciones Diábolo
Formato: rústica, 16’5 x 22 cms.
120 Páginas, b/n, 11’95 €

Valoración: ***

1 comentario:

comiquera dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto como próxima lectura...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails