miércoles, 9 de marzo de 2016

Lecturas: Por sus obras le conoceréis, de Jesse Jacobs


Desde hace unos meses, Dehavilland Ediciones está publicando obras de ciertos autores independientes, de cierto corte underground, dentro de la colección “La mansión en llamas”. Es el caso de Jesse Jacobs, un autor estadounidense, que con su segunda obra “Por sus obras le conoceréis”, me ha impactado de forma espectacular. Su dibujo está lleno de formas geométricas, de personajes totalmente diferentes a los acostumbrados dentro del Noveno Arte, con las que plantea una curiosa historia que narra el Génesis del universo, de una forma nada convencional. El álbum termina de una forma sorprendente, sin llegar a imaginar el lector la conclusión al que se ven abocados los personajes. 

 
Esta obra, “Por sus obras le conoceréis”, comienza situando la historia en algún lugar del universo, en un planeta donde todos es posible. El cual, está habitado por entidades cósmicas como Ablavar, Zantek, Blorax, en su afán de experimentar con lo que les rodea y demostrar el dominio absoluto sobre diferentes tipos de partículas. Algo de lo que es testigo una especie de tutor o profesor. Zantek experimentará con partículas de silicio, Ablavar creando un planeta en los que los dinosaurios serán los protagonistas, junto con la formación de los Ani-males; con la idea de poblar el planeta entero. La rivalidad por destacar será más acuciante en Zantek, más incluso cuando dan vida a diversas formas de vida que les genera conflictos morales como creadores. La aparición de los Hu-manos, gracias a Zantek será un punto clave para la difícil relación entre las entidades cósmicas. Esto no ha hecho más comenzar, y la vida debe continuar. 

 
Jacobs nos sumerge en su particular universo, con diferentes formas geométricas, y dibujos llenos de detalles hasta el último rincón de cada viñeta, de cada página. Su interpretación libre de la creación de la vida y el universo nos lleva a plantear el maravilloso don de la creación de la vida. Su planteamiento parte a través de un juego entre los personajes protagonistas, de un competición: establecer quién es el mejor en la tarea que se les ha encomendado. El resultado: un tebeo enigmático y cautivador; tanto es así que en algunas formas geométricas que aparecen me hacen recordar a la obra de Jack Kirby en los inicios de Los 4 Fantásticos, junto con Stan Lee

Sobre la edición de Dehavilland Ediciones, cabe destacar la calidad de la presentación de la obra, con un buen papel en el interior, así como el elegido para la cubierta, con cierto toque rugoso, de agradable tacto para el lector más exigente. 

Sin lugar a dudas, si buscas un cómic diferente y lleno de inventiva, “Por sus obras le conoceréis”, es una lectura más que destacada del panorama editorial. Todo ello gracias a su inquietante puesta en escena y un guión abierto a la experimentación. 

“Por sus obras le conoceréis”

Guión y dibujos: Jesse Jacobs 
Colección: La mansión en llamas 
Editorial: Dehavilland Ediciones 
Formato: rústica, 80 páginas, 21,5 x 27,5 cm, color 
Edición original: By This Shall You Know Him, Koyama Press 
Traducción: Sara Xiol 
PVP: 18 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails