martes, 23 de diciembre de 2014

Lecturas: Si no fuera por estos raticos, de Puebla


Desde hace muchos años he admirado la labor diaria de los humoristas gráficos, por saber condensar en tan solo una viñeta y un pequeño texto, todo el editorial de un periódico. Un claro ejemplo, es el que José Manuel Puebla nos regala desde las páginas de ABC; cuya labor viene desarrollando en esas páginas desde hace más de dos año y medio, en la difícil tarea de sustituir a un genio como Antonio Mingote. Doy fe que gracias a su gran talento, ha sabido dar con el enfoque necesario para llevar a buen puerto su trabajo, y ser la voz crítica de las personas que no pueden expresarse en un medio escrito. Como premio para los lectores, podemos ver recopiladas algunas de sus viñetas publicadas en ABC y La Verdad, en el libro “Si no fuera por estos raticos”, de LID Editorial; que nos hace sonreír ante la crisis que padecemos en este país.


Un trabajo que nos enseña el lado más cercano de la gente que padece la crisis, aunque algún político parezca no enterarse, ni interesarle. Es por ello que el autor cede el protagonismo, a las personas de a pie, con sus problemas y sus necesidades. De esta forma seremos testigos de los recortes sociales, las cuentas de dinero en Suiza, el problema de comunicación entre padres e hijos gracias al móvil, el sistema educativo, o las subvenciones. Así como la reducción salarial, la reforma laboral, el tráfico de influencias, los bancos malos, los coches oficiales, el paro; los rescates bancarios, el precio del combustible, la justicia, la desmotivación del docente, el problema de la vivienda, el consumismo, las tasas judiciales o el tarifazo eléctrico. Valgan estos ejemplos para citar algunos de los temas que Puebla quiere que reflexionemos, para que nos tomemos las cosas con humor, que veamos el lado bueno, y busquemos soluciones a la crisis. Y para ello, qué mejor que con una sonrisa entre los labios.


En cada dibujo del cartagenero José Manuel Puebla, podemos deleitarnos de un trazo elegante, lleno de fuerza y de un gran dominio de la caricaturación. Eso unido a la maestría de la utilización del humor y la ironía en sus viñetas, hacen de “Si no fuera por estos raticos”, de una obra sobresaliente, que recomiendo a todo buen aficionado al humor gráfico. Mi consejo es el siguiente: no pierdan de vista el trabajo de Puebla, lo mejor está por llegar y a buen seguro seguirá siendo igual de mordaz en sus viñetas.

“Si no fuera por estos raticos” 

Guión y dibujos: José Manuel Puebla 
Prólogo: Emilio Aragón 
Epílogo: Carlos Rodríguez Braun 
Colección: Viva
Editorial: LID Editorial
Formato: rústica con solapas, 224 páginas, 22 x 15 cm, color 
PVP: 16,90 € 

Valoración: ****

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails