viernes, 19 de diciembre de 2014

Lecturas: DC Comics: Crónica visual definitiva, de Manning, Wallace, McAvennie, Irvine y Cowsill



Cuando uno afronta la lectura de un libro como "DC Comics: Crónica visual definitiva", no cabe esperar que uno no pueda maravillarse ante tanta historia reflejada, en los más de 75 años de historia de la editorial norteamericana. Un guía muy completa, de año a año, con las cubiertas de los cómics más destacados; desde la mítica portada de Action Comics, de junio de 1938, donde se presentaba el Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster o el Detective Comics nº 27 y Batman, de Bill Finger y Bob Kane. Títulos a los que se unieron en los inicios de la editorial: All Star Comics, World's Best Comics, Boy Commandos, Wonder Woman, o Flash Comics, por tan solo citar algunos. 


En cada año, están reflejadas las cubiertas más importantes, los títulos más punteros, con el añadido de extras como el certificado de Club Junior de la JSA, cubiertas a gran tamaño, así como una cronología de los sucesos más relevantes del mundo en cuanto a noticias. Paso a paso, vemos como DC se va consolidando década tras década, con la II Guerra Mundial de por medio, las restricciones legales y la llegada del Comics Code Authority. La aparición de los cómics dedicados al Oeste y al espacio, y el regreso de los superhéroes con fuerza en la década de los años sesenta (la edad dorada del pop), con autores como Carmine Infantino, Neal Adams, Curt Swan, Dick Dillin, o el guionista Denny O’Neil. Ya en los setenta la revolución llegó de la mano de Jack Kirby, con sus series del Cuarto Mundo, además de dibujantes como Joe Kubert o Bernie Wrightson, que rompen con el canon establecido, con su estilo más actual, evolucionando los personajes, con historias más sociales, de mayot calidad. Pero si hubo un cómic que marcó a los lectores, fue el crossover entre DC y Marvel, el Superman vs Spiderman, de Gerry Conway y Ross Andru; y aún más, el sorprendente Superman vs Muhammad Alí,  del equipo formado por Dennis O'Neil y Neal Adams. Una década en la que la crisis del petróleo puso a las editoriales a hacer bastantes números, para cuadrar sus cuentas. 

Los ochenta, fue una época de inspiración para los autores de DC, como Frank Miller, Alan Moore, John Byrne, George Pérez, Jim Starlin, Stephen R. Bissette o Brian Bolland; cambios de formato e innovación. Títulos como Nuevos Titanes, Ronin, Crisis en Tierras Infinitas, Batman Dark Knight, Watchmen, The Man os Steel, La cosa del pantano o Batman: La broma asesina, acercaron sus historias a un público más adulto, e hizo que la prensa se interesará más por el cómic de esta editorial. Publicaciones que tuvieron un papel determinante para que el mercado de venta directa floreciera más todavía: las llamadas librerías especializadas, ese rinconcito donde los fans pueden comprar e intercambiar opiniones con el resto de lectores aficionados al Noveno Arte.

 
El libro finaliza con un repaso a los años noventa (la campaña de marketing de la muerte de Superman), la batmania en su mejor momento, el sello Vertigo, y la aparición Wildstorm, dirigido por el dibujante Jim Lee. Así como buena parte de los años del nuevo siglo XXI, de los que destacaría los nuevos 52 del año 2011; donde el Universo DC renace con 52 nuevas series: el comienzo de la nueva era de DC. En 2014 la editorial ficha para Superman, a uno de los máximos exponentes de Marvel, John Romita Jr., para formar tándem con uno de los mejores guionistas, Geoff Johns

"DC Comics: Crónica visual definitiva" viene adornada con una gran elenco de artistas, que dan vida a una atractiva ilustración de portada y contra, con los mayores superhéroes de la editorial. Completada, por un estuche que recoge toda la obra. 

Un libro que recoge el legado de una editorial mítica como DC Comics, de la mano de Matthew K. Manning, Daniel Wallace, Mike McAvennie, Alex Irvine y Alan Cowsill. Autores e historiadores, que nos sumergen en una lectura apasionante, que no debes perderte. El regalo perfecto para estas Navidades para cualquier fan deDC que se precie. 

“DC Comics: Crónica visual definitiva” 

Textos de Matthew K. Manning, Daniel Wallace, Mike McAvennie
Alex Irvine Alan Cowsill 
Dibujos: Varios Autores
Editorial: DK
Formato: cartoné con estuche, 352 página, 25,2 x 30,1 cm color 
Edición original: DC Comics: A Visual History 
Traducción: Juan Andreano, Carmen Aragón, José Luis López 
PVP: 27 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails