viernes, 6 de septiembre de 2013

Lecturas: Johan y Pirluit Vol. 4, de Peyo


Han tenido que pasar la friolera de más treinta años, para que podamos ver una edición completa y llena de extras, sobre dos de los mejores personajes de Peyo: Johan y Pirluit. Todo ello, a Dolmen Editorial, que ha puesto todo el empeño en recuperar un tebeo de culto, entre los que disfrutábamos de sus historias, allá por principios de los años ochenta. Una serie que vio nacer en 1946, en periódicos como La Dernière Heure y Le Soir, y que más tarde aparecería en el semanario Spirou; personajes, que para el autor eran sus criaturas favoritas, por encima de Los Pitufos. Estos, fagocitaron el tiempo creativo del autor, en detrimento de una menor realización de sus aventuras, que le llevaron a acometer tan sólo 13 aventuras de la mano de su creador, Peyo, alias de Pierre Culliford.


Un integral, el 4º de la serie, que recoge dos historias de las más modernas de la colección: “La guerra de las siete fuentes”, y “El anillo de los Castellac”. La primera de ellas, nuestros amigos llegan a un castillo abandonado, en el que por azar, se ven las caras con el fantasma de Sir Aldebert de Baufort, antiguo señor del castillo. Para sorpresa de ambos, escuchan la triste historia que tuvo lugar prácticamente hace 100 años, cuando la cosecha de vino se avinagro. Justo poco después la bruja y hechicera Sara, prometió ayudar a Sir Aldebert, pidiéndole éste, que convirtiera el agua de las siete fuentes en vino. De inmediato, la desgracia sobre el pueblo sobrevino de forma inesperada, todo el día la gente iba beoda; ante esta problemática, Sir Aldebert volvió a pedir ayuda a la bruja, negando esta la mayor, enfadándose, y secando las fuentes vino y de agua. Tras el relato, Johan y Pirluit se ponen en marcha en busca de la descendiente de la bruja Sara, Raquel, y junto con el Gran Pitufo, encontrarán una solución. Desembocando una lucha brutal y rocambolesca entre los posibles herederos del castillo.

Ya en el segundo álbum, nuestros amigos se verán envuelto en una nueva historia, al encontrarse con el príncipe Huberto, Duque de Castellac en una posada, recién escapado de una prisión (en la que había permanecido encerrado durante tres años), comandada por Hércules de Basse-Fosse. Una trama, en la que todo indica que se había pagado el rescate, pero que seguía encerrado por intereses bastardos de un escudero traidor, Acelino. No quedándoles más remedio que ir en busca del pergamino, donde consta el pago, que desmuestra tal hecho, y liberar nuevamente al Duque de Castellac, de las garras del traidor que domina sus posesiones.

Desde el punto de vista del guión, Peyo elabora un par de historias sensacionales, llenas de intriga, toques de humor, traiciones, persecuciones, y mucha acción. Lo que convierte a este tomo, en un non stop de lectura y entretenimiento sin igual. Eso unido al momento esplendido de dibujo del autor, hace que estemos ante una grandísima obra del Noveno Arte. Dos personajes como Johan (serio, responsable) y Pirluit (divertido, impulsivo), para todos aquellos que quieran acercarse a ellos, encontrarán a dos entrañables creaciones, con las que el lector sabrá el poder de encandilamiento de sus historias.

 
Carlos de Gregorio, Fernando Fuentes y Lorenzo F. Díaz, 
en la presentación en Madrid, del 27 de junio en la Fnac

En cuanto a la edición de Dolmen destacar los extras, con información muy interesante, como las diferentes creaciones de Peyo, algunos bocetos inéditos de la serie, y un repaso por las editoriales que han publicado Johan y Pirluit en nuestro país; coordinado por el especialista Carlos de Gregorio. Cabe destacar la buena rotulación de Fernando Fuentes, y la decisión de respetar los nombre originales como Gran Pitufo, o la de la cabra de Pirluit: Biquette. Respecto al color negro de las páginas, parece ser que no se han editado por parte de la imprenta de la forma más correcta, algo que la editorial ha comentado que en el 2º volumen quedará corregido. Una circunstancia que no impide para nada la lectura.

Johan y Pirluit, es todo un gustazo verlo de nuevo en las librerías, en una nueva edición, para el disfrute de las nuevas generaciones de lectores. ¡No se lo pierdan!

“Johan y Pirluit Vol. 4”

Guión y dibujos: Peyo
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: cartoné, 144 páginas, 22 x 29 cm, color
Traducción: Natalia Rabassa
PVP: 29’95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails