viernes, 20 de septiembre de 2013

Lecturas: Imágenes del desencanto, de Pedro Pérez del Solar


La Transición marcó a toda una generación de españoles, tras cuarenta años de dictadura en un país, que luchaba por salir adelante tanto políticamente, como culturalmente o intelectualmente. Tras años de desencanto, al fin se respiraba un poco de libertad creativa en el mundo de la historieta, naciendo una de las revistas que dejaron huella en los lectores: El Víbora. Fue el comienzo de una etapa dorada de nuestro cómic, que el Doctor en Literatura Hispana por la Universidad de Princeton, Pedro Pérez del Solar, analiza junto con otras revistas; en un apasionante estudio sobre nuestra reciente historia de la historieta: “Imágenes del desencanto: Nueva historieta española 1980-1986”.

Un libro que se extiende desde finales de los setenta, con la crónica política de un país, en la revista El Papus, con Carlos Giménez, uno de sus mayores exponentes; hasta mediados de los ochenta. En la que podremos leer la aparición de El Víbora, la llegada de Cairo, o la salida de Madriz, como referente y modernidad en la capital de España. Un estudio que no solo se limita a profundizar en las revistas, y el comix underground, sino en lo autores, y en el ambiente cultural en el que fueron forjadas sus historias. El enfrentamiento en los editoriales de la revista El Víbora y Cairo, por demostrar cuál de ellos era un movimiento a seguir, entre la “línea chunga” y la “línea clara”. Una disputa sólo editorial, pues entre los autores reinaba la amistad en un gran número de casos; en el caso de algunos críticos de cómic como Javier Coma o Román Gubern, expresaron en una serie de artículos, una especie de boicot contra ese estilo grafico, acusando de una especie de “neoinfantilismo”; no creían que aportara a la historieta credibilidad alguna, y la posibilidad de transmitir contenido adulto alguno. Una situación que se acentuó con una polémica exposición sobre Tintín y su autor, Hergé, en la Ciudad Condal, en la Fundación Miró.

El estudio se detiene, en autores de la talla de Gallardo, y Mediavilla (Makoki), Nazario (Anarcoma), Max (Peter Pank), Marti (Taxista), Pons (María Lanuit), Ceesepe (Vicios modernos), Montesol, y Ramón de España (La noche de siempre); Daniel Torres (Roco Vargas), El Cubrí (Sombras), Mique Beltrán (Cleopatra), o Micharmut (Glen Radar). Autores que de alguna forma renovaron el cómic, influenciados por el ambiente social que se respiraba en aquella época, un “desencanto”, que se palpaba en la calle, y que mediante sus historias, ayudaron a comprender los acontecimientos políticos de España.

Si había una revista totalmente opuesta a las publicadas en Barcelona, era Madriz. Una cabecera subvencionada por el ayuntamiento de la capital, que se identificaba con el relato “intimista", y la experimentación gráfica más variada. Una publicación influenciada por otra revista, La Luna de Madrid, abierta a modernidad, a la “movida madrileña”. Esta última, fue utilizada por las instituciones para dar una nueva imagen de Madrid, más democrático, festivo, alegre, y para los jóvenes; un ambiente donde se daban cita todo tipo de cineastas, actores, fotógrafos, y cantantes, en pos de la  libertad de expresión.

El libro recoge cientos de testimonios de los autores, extractos de artículos, que nos sitúan en un contexto económico y político de “desencanto”, que nos permite hacernos una mejor idea de aquella generación. Además claro, de un gran número de viñetas que nos explican el por qué de la situación por la que estaban atravesando los jóvenes, sus inquietudes y la llegada de un futuro incierto. Concluyendo, con la situación actual: el derrumbe del modelo político, y la renovación la historieta en forma de “novelas gráficas”, y diferentes blogs. Incluye también, tres entrevistas a José María Berenguer, Miguel Gallardo, y Nazario.

Sin duda, la obra de Pedro Pérez del Solar, va a constituirse en toda una referencia sobre aquella etapa de la nueva historieta española. Una obra de consulta necesaria, que todo aquel que se quiera acercarse a aquellos años, encontrará una lectura sobresaliente. Un trabajo magistral, que como amante del comix/cómic no debes perderte.

“Imágenes del desencanto: Nueva historieta española 1980-1986”

Textos: Pedro Pérez del Solar
Colección: Estudios de la cultura de España nº 23
Editorial: Iberoamericana/Vervuert
Formato: cartoné, 330 páginas, 17,5 x 24,5 cm
PVP: 29,80

Valoración: **** ½

3 comentarios:

Margarita dijo...

¿Y dónde se puede conseguir el libro?

Javier Mesón dijo...

Hola Margarita, no creo que tengas problemas si lo pides en una librería especializada; en Madrid, en Elektra Cómics lo tenían. Lo puedes conseguir también en El Corte Inglés, Fnac o Amazon.es. Un saludo.

Rubén Garrido dijo...

GRANADAdePAPEL asoma la patita en el libro
Imágenes del desencanto. Nueva historieta española, 1980-1986,
de Pedro Pérez del Solar.
Se cita, nunca mejor dicho, a la revista LA GRANADA DE PAPEL
a raíz del comentario sobre la serie DESTINO MADRID de Rubén Garrido
publicada en la revista Madriz.
Quienes lean este libro y quiera ampliar sus conocimientos
sobre esta etapa de la historieta española, 1980-1986…
visitad este vuestro blog
GRANADAdePAPEL!.
http://granadadepapel.blogspot.com.es

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails