jueves, 7 de octubre de 2010

Al cine con “El Gran Vázquez”, a film by Óscar Aibar


El pasado viernes 24 de septiembre, asistí al estreno de “El Gran Vázquez”, una de las películas que más esperaba de la temporada, por diversos motivos, llamémosle sentimentales, asociada a mi infancia y aquellas innumerables tarde de lecturas de los tebeos de Bruguera, en la que uno se veía envuelto en todo tipo de aventuras, en la figura de personajes como Anacleto, agente secreto, Mortadelo y Filemón o Superlópez.


El film dirigido por Óscar Aibar (La maquina de bailar Platillos volantes), recrea la azarosa vida de uno de los grandes genios de la historieta española de todos los tiempos: Manuel Vázquez (Madrid, 1930 – Barcelona, 1995). Aibar gran conocedor de su obra, y compañero de fatigas en la editorial Makoki a comienzos de los noventa, realiza un biopic lleno de momentos muy divertidos, en los que enlaza desde el comienzo gags de lo más variopinto sobre la leyenda del dibujante más famoso de Bruguera; antes de la llegada de Francisco Ibáñez a la editorial. Así veremos, como Vázquez (interpretado por Santiago Segura), es participe de hasta tres sablazos al gerente editorial, el Sr. Rafael González (Enrique Villén), y la burla correspondiente al Sr. Peláez (el contable, interpretado por Alex Angulo), con el consiguiente pique entre ambos protagonistas. No faltará el ligue de turno, Rosa (papel que realiza Mercè Llorens), con la que vivirá una idílica aventura, de hotel en hotel; el abandono de su antigua familia, con hijo incluido, y su posterior paso por la cárcel, ante la desesperación de ver como otros autores mancillan sus personajes de tebeo.

Sr. González

Del film me gustaría valorar la recreación del ambiente del estudio Bruguera, donde los dibujantes pasaban horas y horas creando las historias que deleitaron a toda una generación de españoles. De entre todos ellos, hay uno que destaca por encima de todos, Francisco Ibáñez (Manolo Solo en el film), con una caracterización formidable, en la que podemos observar la admiración de Ibáñez por el gran Vázquez. La película cuenta con un final emotivo, tierno que pone de manifiesto la picardía y el talento de uno de los últimos genios de la historieta; salpicada por la anécdota del último sablazo antes de morir el protagonista.

El estudio Bruguera

El actor que interpreta a Vázquez, Santiago Segura, me ha sorprendido por su sobriedad a la hora de protagonizar al famoso dibujante, en un papel muy acertado en todas sus facetas.

Vázquez y Peláez
Entre otras cosas, me gustaría citar, la buena ambientación del film, la estupenda banda sonora de Mastretta, y las animaciones de las creaciones de Vázquez en dibujos animados. Entre los peros: a veces se hace un poco lenta la película, y hay algunos fallos de contexto de publicaciones o creaciones de personajes (en parte quiero creer que Aibar lo ha puesto a sabiendas de ello, para la gente que no conoce a fondo a Vázquez), exponiendo lo importante que ha sido la Escuela Bruguera para miles de españoles, que crecimos leyendo sus publicaciones.

Rosa y Vázquez

En definitiva, “El Gran Vázquez”, me ha gustado bastante, con sus errores y aciertos. Se nota el cariño puesto por Óscar Aibar en una comedia llena de momentos muy divertidos, en el que uno sale del cine con una sonrisa entre los labios.

1 comentario:

ENRIQUE DEL CAMPO dijo...

Totalmente de acuerdo. Estuve viéndola hace poco, un lunes por la noche, la sala estaba completamente vacía... Yo era el único espectador y disfruté de lo lindo! Me encantó la película y la idea de Óscar Aibar de llevar a la cine la vida de uno de los grandes dibujantes de tebeos de nuestro país, rindiéndole así un merecido homenaje, y de la que fue una edad de oro del cómic español...
El parecido del actor que interpreta a Ibáñez, con el Ibáñez real, impresionante!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails