jueves, 8 de mayo de 2008

Se acerca el II Salón Internacional del Cómic de Huelva


La semana que viene dará comienzo en Huelva, capital, su II Salón Internacional del Cómic, del 15 al 18 de mayo en la Casa Colón. Entre los autores destacados cuenta con el veterano Rafael López Espí (autor del cartel de éste año), Purita Campos, la dibujante de "Esther y su mundo", y su marido Francisco Ortega. Un evento que poco a poco intenta hacerse un hueco entre los númerosos certamenes españoles, capitaneado por Gerardo Macias, organizado por Asociación Cultural Seis Viñetas y el Ayuntamiento de Huelva.

Programa

Casa Colón de 10 a 14 y de 18 a 21 h. C/ Arquitecto Monís S/N 21003 Huelva. Teléfono: 959 241 001

Domingo sólo media jornada.

Jueves 15 de mayo

De 10 a 14 h: visitas escolares.
De 10 a 14 y de 18 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien) y Talleres (Jardines y Sala de los Brazos).
12 h: Presentación del II Salón Internacional del Cómic de Huelva.
18 h: Conferencia (Auditorio) - “Manga en Japón y en el mundo”, por Akira Yamada, Ministro de la Embajada del Japón en Madrid.
A la conclusión el sr. Yamada impartirá un taller de Shogi (versión japonesa del ajedrez) que repetirá el viernes por la mañana.

Viernes 16 de mayo

De 10 a 14 h: visitas escolares.
De 10 a 14 y de 18 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien) y Talleres (Jardines y Sala de los Brazos).
18 h: Conferencia (Auditorio) - “Cómic digital: piratería, promoción y preservación de los tebeos”, por Manuel Barrero, editor de Tebeosfera.
18: 45 h: Conferencia (Auditorio) - “Tintín y Hergé”, por Alicia Mariño, profesora de Filología Francesa de la UNED.
20 h: Presentación del cómic “Historia de Lucena para Niños” de los onubenses Hnos. Macías, con la presencia de José Luis Berguillos, Alcalde de Lucena (Córdoba) y Manuel Lara, Concejal de Cultura de la misma localidad.

Sábado 17 de mayo

De 10 a 14 y de 18 a 21 h: Stands de librerías (Sala Cien) y Talleres (Jardines y Sala de los Brazos).
13: 30: Entrega de Trofeos del II Salón Internacional del Cómic de Huelva.
18 h: Conferencia (Auditorio) - “La mujer en el tebeo español, personajes y autoras. Sociología de la historieta de género”, por Antonio Martín, editor de Glénat España. A la conclusión, Antonio Martín entrevistará en público a Purita Campos, la creadora de “Esther y su mundo”.

Domingo 18 de mayo

De 10 a 14: Stands de librerías (Sala Cien) y Talleres (Jardines y Sala de los Brazos).
De 10 a 14: Marathon de cine (auditorio).
13 h: Entrega de premios de aficionados del II Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Exposiciones en Casa Colón (Salón Iberoamericano)

Purita campos

Exposición que recorre la trayectoria de este personaje emblemático de Purita Campos. Incluye tanto páginas clásicas como de la nueva Esther treintañera que está batiendo records de ventas.

López Espí

Galería de ilustraciones de este autor, responsable de las portadas de los tebeos de Marvel en los años setenta, cuando entraron en España.

Martín favelis

El director del Encuentro de Humoristas Gráficos de Granada nos presenta una selección de sus críticas viñetas de animales.

Historia de Lucena para niños

La historia de esta ciudad de la provincia de Córdoba narrada en cómic por los onubenses Hnos. Macías.

Exposiciones en Casa Colón (Sala Cien)

Asociación cultural seis viñetas

Acompañando a los stands comerciales, selección de ilustraciones de los miembros de la Asociación Cultural Seis Viñetas, organizadora del Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Exposiciones en Casa Colón (Sala de los Brazos)

Historia de los fanzines andaluces

Miguel Ángel Alejo, periodista granadino especializado en cómic, nos presenta esta exposición en paneles de gran formato y el libro del mismo título, acompañando a los talleres de la Sala de los Brazos.

Exposiciones externas

Tebeos a peseta

Portadas de tebeos españoles de toda la vida expuestas en el vestíbulo del IES La Rábida

AUTORES INVITADOS:

LÓPEZ ESPÍ (Barcelona, 1937).
Hacia 1954 comenzó su etapa de aprendizaje ayudando a otros dibujantes que publicaban desde España para el extranjero en el seno de la agencia de historietistas Selecciones Ilustradas de la editorial Toutain. Dentro de estas agencias de dibujantes se inició como historietista titular en 1958, aunque casi todas sus series inglesas (Billy Mc Gregor, Rex Raven, Rifle) y para el mercado francés (Vaillant) permanecieron inéditas en España. Su reconocimiento en España comenzó en 1970 como portadista de Ediciones Vértice, donde ilustraba las portadas de los primeros comics Marvel (Spiderman, Hulk, 4 Fantásticos, X-Men, etc) que entraron en España. La falta de los materiales de reproducción de las portadas originales americanas y las características que la censura franquista daba a cada formato editorial según al público al que fuese dirigido fueron las que propiciaron que las portadas de López Espí se abriesen un hueco en el corazón de los lectores españoles. Cuando, ya en el siglo XXI, primero Editorial Planeta y luego Panini se propusieron la recuperación de los tebeos clásicos de Marvel, le encargaron a López Espí nuevas portadas que, no cabe duda, contribuyeron poderosamente a atraer de nuevo a los antiguos lectores, ahora treintañeros nostálgicos.

PURITA CAMPOS (Barcelona, 1937).
Purificación Campos, más conocida como Purita Campos, es, sin duda, la autora española de cómics más famosa desde la década de los 70 hasta hoy mismo, tanto por la calidad de su dibujo como por su versatilidad creadora.

Cuando era una jovencísima veinteañera Pura Campos llevaba ya varios años estudiando dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Llotja, de Barcelona. Desde los catorce años Pura Campos hacía apuntes de desfiles de modas y dibujaba figurines para varias modistas de Barcelona; más tarde se dedicó a la creación de modelos y colaboró en las revistas de moda Dames de France y Carnet Elegante. Pero su vocación se orientaba día a día, decididamente, hacia la ilustración, por lo que durante varios años estudió dibujo en la Escuela de Arte de la Llotja de Barcelona... En aquel momento clave podía ser una gran diseñadora de moda o quizá se dedicaría a tiempo total a la pintura... Todo era posible y nada estaba definido, aún.

Es entonces cuando se produjo el gran giro que cambió la vida y la dedicación de Pura Campos, cuando, por una serie de circunstancias casuales, se encontró de la noche a la mañana trabajando para la Editorial Bruguera y dibujando historietas, lo que dió un cambio de orientación trascendente a su vida, hasta el punto de determinar de manera radical su obra de los siguientes veinticinco años.

Tras una etapa dibujando ilustraciones, cómics y cubiertas para los tebeos Can Can, Celia, Sissi, Blanca o Dalia, de Bruguera, en los que se fogueó y adquirió el oficio de la historieta y poco a poco definió su estilo gráfico, Purita Campos comenzó a trabajar, calladamente, para las revistas de cómics de otros países, especialmente y sobre todo para Inglaterra, aunque con el paso de los años y el desarrollo de su carrera profesional dibujase también, de forma expresa, para editoriales de Holanda, Bélgica, Alemania y los países nórdicos. Fueron años de mucho trabajo, poco conocido, no siempre bien valorado, años en fin de formación. Esa formación que en los creadores se compone en una ínfima parte de inspiración y en su noventa por ciento de trabajo, trabajo y trabajo.

Es a partir de 1971 cuando Purita Campos se ve proyectada a la primera línea del cómic y su nombre alcanza proyección internacional, a partir de su realización de la serie Esther y su mundo para una revista inglesa de cómics. Tras su éxito entre las lectoras inglesas, la serie se publicó prácticamente en toda Europa y ha sido la base del éxito popular de la autora, que la realizó desde 1971 hasta 1988 ininterrumpidamente.

Purita Campos forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de 1970-1980 contribuyeron al renacimiento de la historieta española, con obras realizadas en gran medida para editoriales y lectores ingleses, holandeses, alemanes, nórdicos, y también americanos. A través de sus historietas, Purita se muestra como una de los mejores dibujantes españoles de su tiempo, con una obra que no ha perdido frescura e interés y que, más allá de la nostalgia, muestra su valía e interés actuales. Su alta calidad como dibujante no ha sido suficientemente valorada hasta ahora, pese a ser, quizá, la autora más importante de la historieta española, junto con Pili Blasco.

Sobre la base del éxito de Esther y su Mundo, Purita ha realizado otras muchas series de cómics famosas, entre ellas y de especial interés Tina, para la revista holandesa del mismo nombre, la obra de producción propia Gina, adaptaciones a la historieta de Heidi y Otra vez Heidi, entre otras, la serie de tiras de cómic Dulce Carolina para los lectores más pequeños, cuentos infantiles, postales, chistes, etc.

Además, hay una Purita Campos poco o nada conocida en su vertiente de ilustradora, pintora, grabadora y litógrafa, actividades artísticas en las que ha demostrado su capacidad para romper los límites expresivos y cómo se desenvuelve con igual soltura y enorme calidad en las más variadas expresiones del arte y la comunicación. Precisamente, en el periodo 2005-2007 Purita se multiplica para repartir su tiempo entre la pintura de caballete, la escuela de dibujo que mantiene desde hace muchos años y el cómic.

La obra más actual de Purita Campos, iniciada sobre ideas y planteamientos nacidos en 2005 y convertidos en páginas de cómic en el 2006 son Las Nuevas Aventuras de Esther, una obra que le ha hecho retomar el cómic con entusiasmo y total dedicación, llevando su nombre a los diarios, revistas, radio y televisión, con una total proyección mediática de Purita Campos, que se demuestra como la mejor y más importante autora española de cómics, con proyección internacional.


FRANCISCO ORTEGA (Águilas, Murcia, 1928)
Lector de tebeos de niño y dibujante de siempre, ha tocado todos los géneros y realizado historieta de humor y aventuras, generalmente para los tebeos de Editorial Bruguera: Can Can, DDT, Din Dan, El Capitán Trueno Extra, Colección Historias, Sissi, Pulgarcito, etc., siendo durante varios años director artístico de la agencia Creaciones Editoriales perteneciente a la propia Bruguera, y ejerciendo en diversas ocasiones como guionista con el seudónimo Frank Elliot. Su trabajo como Director Artístico le robó tiempo a su condición de experto historietista, al dedicar varios años a orientar, guiar, corregir e incluso -en los casos más graves o cuando el dibujante no entregaba a tiempo- a modificar o acabar los dibujos de muchos de los autores de Bruguera.

Entre los trabajos que realizó como guionista está serie Gina, realizada gráficamente por Purita Campos. Su labor en equipo permitió lograr una historieta pensada y realizada a la medida de las lectoras españolas, en la que se reflejan anécdotas y aventuras de la vida diaria, en una perfecta síntesis de emociones y humor. Francisco Ortega logró con sus guiones de Gina entretener y, al tiempo, reflejar la cotidianeidad de las adolescentes del fin de siglo. Su guión, se transforma gracias al dibujo de Purita Campos, en una crónica de las aficiones, intereses, preocupaciones y esperanzas de futuro de las propias lectoras, en una síntesis eficaz que nos da una obra antológica. Otros trabajo de interés de Francisco Ortega son las varias adaptaciones de obras literarias a la historieta que realizó como dibujante para la Colección Joyas Literarias Juveniles de Editorial Bruguera, en las que demostró su buen hacer, su gran capacidad para trasladar los argumentos del lenguaje literario al gráfico y su perfecta compresión de la narrativa de la historieta.

Suyos son títulos tan recordados como "Tartarín de Tarascón" y "El rayo verde". La clásica Colección Joyas Literarias Juveniles está de plena actualidad pues recientemente ha comenzado a reeditarse. Queda un Francisco Ortega prácticamente desconocido del gran público de los lectores de cómics. Es el Ortega ilustrador, pintor y litógrafo, con una obra de excepcional interés y gran calidad en la que suele reflejar la vida cotidiana de Barcelona, las costumbres populares que ya se han perdido, los tipos característicos de la calle... En esta obra, en color directo, Francisco Ortega alcanza un papel muy importante en la cultura gráfica española, que, desgraciadamente, es muy poco conocido pese a su importancia e interés.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails