miércoles, 14 de mayo de 2008

Lecturas: Elvis Presley 1953, el origen

Desde la desaparición de Elvis en 1977, la maquinaría discográfica aparte de ir editando nuevos recopilatorios del Rey del Rock, y alguna que otra curiosidad, poco han aportado sobre ésta figura indiscutible de la música del siglo XX. Ahora en 2008, nos llega gracias a Discos del Meditarrani, Discmedi, un nuevo título de su Music Collection, en dos volúmenes, con una obra indispensable sobre Elvis, Elvis 1953, el origen, para comprender su música, sus inicios, con las versiones de los artistas de la época. Una recopilación dirigida por el especialista Miquel Jurado, donde ha seleccionado prácticamente todas sus canciones interpretadas en la década de los 50. El primer volumen contiene un cómic con la historia del cantante, por David Morancho y 2 cds, el segundo con el gran añadido de las versiones originales de las canciones interpretadas por Elvis, el 2º volumen sigue el mismo esquema, pero ya sin cómic.

Un cómic donde David Morancho (Barcelona 1972) aporta su propia versión gráfica del artista, de una época irrepetible, captando los primeros años del rock’n’roll, de forma singular. En el que podremos leer sus humildes orígenes, la música negra, el blues, el gospel, su encuentro con Sam Philips, de Sun Records o su primera grabación, That’s All Right (Mama), con la que cambiaria el curso de la historia de la música el 5 de julio de 1954. Donde Morancho, no sólo se limita al dibujo, sino a guionizar la obra, con textos del propio Miquel Jurado, con unos buenos resultados. En el aspecto gráfico el autor cumple satisfactoriamente, con una ambientación de la época, junto con los lugares por los que paso Elvis, los estudios de música, conciertos o edificios, realmente logrados.

Miquel Jurado (Barcelona 1951), además de la selección, aporta con su textos, la historia de la familia de Elvis, la importancia de Sam Philips, el guitarrista Scotty Moore, el origen del rock’n’roll o lo que supuso la llegada del coronel Parker, el manager de Elvis en su carrera; analizando de forma exhaustiva todo lo habido y por haber.

En definitiva, Elvis 1953, el origen, es una obra que todo aficionado al Rey del rock’n’roll debiera tener. Vaya desde aquí mi recomendación mas sincera.

ELVIS PRESLEY. 1953, El origen Vol. 1
Guión y dibujos de David Morancho
Argumento, textos y selección musical de Miquel Jurado
Cartoné, 64 páginas, color + 2cd
PVP: 24 €

ELVIS PRESLEY. 1953, El origen Vol. 2
Textos y selección musical de Miquel Jurado
2 CDS
PVP: 18 €


Valoración: ****

Todos los títulos de las canciones aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails