miércoles, 7 de mayo de 2008

Lecturas: El cadáver y el sofa, de Tony Sandoval

Tras la aparición en 2005 de John Caronte: El revólver, el detective zombie, del mexicano Tony Sandoval, a cargo de la desaparecida Recerca Editorial, Ediciones La Cúpula, tiene el honor de publicar su siguiente obra en nuestro país, El cadáver y el sofá; una de la historias más originales y enigmáticas que hay leído en los últimos meses. Obra cuyo protagonista tiene a un joven adolescente, Polo, en una etapa difícil de su vida, que durante un verano, conocerá a la desconocida Sophie, iniciando una relación desde el principio un tanto atípica, bajo la invitación de ella, a ver su televisión de más de 180 canales. Tras su primer encuentro, al marchar de la casa de la muchacha, se encontrará con un cadáver en descomposición; la inquietud por saber quién será la víctima, hará la luz, con la ayuda de su amiga, es Christian, un muchacho desaparecido hace unas semanas. Un trágico suceso que deciden tomarse como diversión, observando atentos el proceso de descomposición del cuerpo, con la ayuda de un sofá, como si se tratará de un programa de televisión. A lo que hay que añadir la aparición de una amiga de Polo, Ana, la cual tendrá un papel muy importante en el final de la historia, junto a la aparición de unos lobos, que no paran de observar a nuestros amigos.

En El cadáver y el sofá descubriremos a un Tony Sandoval (Ciudad de Obregón, Sonora, 1973), en una historia intimista, salpicado con toques del género de terror, y aderezado por unos personajes que se enamoran, en unas circunstancias realmente insospechadas, dando forma a un relato sugerente y bien llevado a cabo. En el apartado gráfico, podemos ver la influencia en el mexicano, afincado en Barcelona, de la obra de otro compatriota suyo, Humberto Ramos, bien conocido por estos lares por sus trabajos con los héroes para Marvel, es el caso de Lobezno, Spider-Man o los mismos X-Men. Dentro de la novela grafica, el autor adapta su estilo, experimentando con su técnica, en función de la necesidad de la historia. Entre sus otros trabajos, es conocido en su país, por su colaboración en historietas dedicadas, a un luchador mexicano de la serie Tinieblas, además del éxito cosechado con su personaje de Blacky, el gato con inquietudes románticas y melancólicas; y Nocturno, su primer cómic realizado, a los 24 años, y de reciente aparición éste 2008, en Francia de la mano de Paquet Editions.

En definitiva en El cadáver y el sofá, encontraremos una obra muy interesante, con momentos sorprendentes; un autor como Sandoval, al que debemos seguir de cerca, ante sus futuros trabajos, y del que esperamos por lo menos que sean tan buenos como éste.

“El cadáver y el sofá”
Guión, dibujos y color:
Tony Sandoval
Editorial: Ediciones La Cúpula
Edición original: Le Cadavre et le sofá, Paquet Editions
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms
98 Páginas, 20 €

Valoración: ****

1 comentario:

Werewolfie dijo...

Coincido contigo, un tebeo bastante original y con algo mágico, y con un dibujo... no sé, inusual. Una pequeña maravilla, y espero que veamos más cosas de su autor por aquí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails