viernes, 12 de febrero de 2016

Lecturas: Veil, de Greg Rucka y Toni Fejzula


El oficio de guionista no es una tarea nada fácil, en un mercado copado de grandes talentos actuales como Grant Morrison, Mark Millar, Jonathan Hickman, Scott Snyder, Greg Rucka o Brian Azzarello. Si hay uno de ellos que más me ha gustado en los años que lleva dentro del mainstrean, por la originalidad de sus guiones, no es otro que Greg Rucka. Un guionista que allá por el año 2001 creara la serie Queen &  Country, o la miniserie Whitheout. Luego vendría su paso a series como Detective Comics, Gotham Central, Elektra, Lobezno, Wonder Woman, 52 o Batwoman. Durante este tiempo, también ha dejado su impronta en nuevos títulos independientes, como Stumptown o la reciente Veil. Un título que ha editado Planeta Cómic, que nos sumerge en un mundo de súcubos, demonios, ratas, sangre y sacrificios humanos, que no te dejará indiferente.


La historia narra como una joven aparece desnuda en una estación de metro, despertando como de un sueño, diciendo cosas inconexas. Al salir por las escaleras de la estación, los hombres se la quedan mirando fijamente. Uno de ellos se acerca con intenciones no muy loables, hasta que un joven que pasaba por el lugar, Dante, le salva la vida en última instancia, llevándola hasta su apartamento. Allí la proporcionará ropa y comodidad, hasta que la paz se verá interrumpida por el tipo que increpó a Veil (nombre de la protagonista), con pistola de por medio, y dos amigos más. Justo en ese momento, la muchacha controla mentalmente la mano del hombre que sujeta la pistola y obliga a disparar a sus compañeros, para quitarse finalmente él la vida. Dante sorprendido por tal suceso, pone pies en polvorosa con la joven, parando a descansar durante la huida, en un restaurante; sin haberse recuperado de lo que acaba de contemplar. Será el comienzo de una trama llena de sacrificios perpetrados por una especie de demonio llamado Cormac, que está en deuda con el Sr. Scarborough. Muy pronto Veil correrá más peligro por su vida, ocultando quién es realmente y a lo que se dedica, en un final sangriento y nada complaciente, en el que la muerte recorre cada una de las páginas de esta obra. 

Greg Rucka (San Francisco, 1969), nos sumerge en Veil en una de sus series más enigmáticas, que a buen seguro podría continuar en un futuro no muy lejano. Nos va dando pistas a medida que avanza la trama, la historia de una chica que no sabe realmente a qué ha venido, y que a su vez es deseada por todo aquel que se cruza en su camino. Como socio de esta aventura, tiene al español Toni Fejzula, el cual realiza un gran trabajo, tanto en la composición de página como en algunos planos en las viñetas (ver página 96). Trabajo embellecido de forma sublime por el colorista Aljoša Tomić

 Cubierta de Veil nº 1

La edición de Planeta Cómic la completa una serie de dibujos de Fejzula, con diversas versiones a lápiz de las cubiertas y algún que otro estudio de la muchacha, Veil

Si buscas una lectura diferente y entretenida, Veil es una buena oportunidad para pasar un buen rato leyendo un tebeo con algún que otro momento impactante. Una lectura muy recomendable para todos los amantes del género de terror y el misterio. 

“Veil” 

Guión: Greg Rucka 
Dibujos: Toni Fejzula 
Color: Toni Fejzula, Aljoša Tomić  
Editorial: Planeta Cómic
Formato: cartoné, 136 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Veil 1 a 5, Dark Horse
Traducción: Nacho Bentz 
PVP: 15’95 € 

Valoración: *** ½

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails