viernes, 26 de febrero de 2016

Lecturas: Okko: El ciclo del agua, de Hub


En los últimos años ha proliferado la publicación de las historias de samuráis, que han poblado las estanterías de las librerías especializadas de nuestro país. En su mayoría mangas del país del Sol Naciente, y en otras ocasiones cómic procedente de Europa, más concretamente Francia. Yermo Ediciones ha recuperado uno de los mejores BD sobre esta temática, que tanto gusta a los lectores, con un título imprescindible: “Okko: El ciclo del agua”. Un integral que recoge los dos primeros álbumes de la serie, creados por Hub, alias de Humbert Chabuel, allá por los años 2005 y 2006.


“Okko: El ciclo del agua”, está ambientada en el año 1108, en la época del imperio Pajan, durante el periodo de la Era Asagiri. La historia comienza en una apacible casa de geishas, en la que una de ellas, Pequeña Carpa, conversa con el maestro Noboru (un guerrero disfrazado con máscara y peluca de obras de Kabuki), bajo la atenta mirada de Tikku, el hermano de la geisha. El cual juró protegerla en todo momento, tras perder al resto de su familia, tras una fatal epidemia. Al caer la noche, una terrible horda de piratas, lideradas por un Bunraku de combate, secuestra a las geishas, entre ellas a Pequeña Carpa; ante la imposibilidad de actuar su hermano debido el gran número de enemigos, el joven no puede más que dejarla marchar.


A la mañana siguiente la llegada del Okko, un ronin, da pie a Tikku para que le ayude a recuperar a su hermana, cueste lo que cueste, ofreciendo su vida y obedecerle el resto de sus días. Okko accede a tal ofrecimiento, y acompañado del muchacho junto con Noboru y el monje Noshin, se embarcan en esta nueva aventura. Una vez en marcha, navegaran por aguas desconocidas hasta la llegada a un peñasco, que les conducirá hasta un ser de agua, que puede revelar el paradero de Pequeña Carpa. Su destino les llevará hasta el puerto de las Cien Morenas, gracias a un pez de luz que les sirve de guía; el lugar, la casa de juego más peligrosa, el gran Loto Rojo. Una casa que les proporcionará la pista para llegar hasta Pequeña Carpa, con no pocos infortunios en el camino.


Hub construye una buena historia, en el que el misterio, lo enigmático y seres sobrenaturales, mezclados con la vida de un ronin, dan lugar a una combinación poco vista hasta la fecha. En la el apartado gráfico, al autor se le nota que está buscando un estilo que defina la obra. A medida que avanzan las paginas, vemos a un Hub más suelto, aunque en algunas escenas de lucha pueden ser algo confusas por la disposición de los dibujos y viñetas. Completa el dibujo el espectacular color de Stephane Pelayo. 

La edición de Yermo tiene un precio ajustado para ser un integral de 96 páginas, con un buen papel y acabado. Espero que muy pronto puedan anunciar los cuatro nuevos ciclos de esta serie, que en Francia va por el décimo álbum; el último publicado en 2015. 

“Okko: El ciclo del agua”, es una serie que promete mucho, de la que espero que me sorprenda muy pronto sus nuevas historias. Aquellas que correrá nuestro el inconfundible ronin Okko. Un buen punto de partida para adentrarte en la obra de Hub

“Okko: El ciclo del agua” 

Guión y dibujos: Hub 
Color: Hub, Stephane Pelayo 
Editorial: Yermo Ediciones 
Formato: cartoné, 96 páginas, 22,3 x 31,2 cm
Edición original: Okko 1 y 2. Le cycle de l'eau, Editions Delcourt
PVP: 25 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails