martes, 24 de noviembre de 2015

Lecturas: Un océano de amor, de Wilfrid Lupano y Grégory Panaccione


Pocas veces aparecen trabajos en los que una novela gráfica está realizada sin palabras, sin globos de textos, ni de apoyo, “muda”. La ganadora del Premio Fnac Francia 2015 (con más de 50.000 copias vendidas) que ha editado recientemente Reservoir Books en nuestro país, me ha sorprendido muy gratamente. Estoy hablando de “Un océano de amor”, una obra firmada por los galos Wilfrid Lupano y Grégory Panaccione, que destaca por su belleza en sus dibujos y un guión que nos envuelve en una magnifica historia de amor; con toques de tinte ecológico, en el que el océano juega un papel determinante para el desarrollo de la historia, algo sobre lo que deberíamos reflexionar. 

 
Una historia protagonizada por Monsieur, un hombre mayor, que se levanta a pescar por la costa bretona, tras un desayuno esplendido preparado por su esposa. Después de una breve ducha, y haber preparado su ropa, marcha del hogar cuando todavía no ha amanecido, llegando andando hasta el puerto para subir a su pequeño barco de pesca, “María”. La mañana transcurre con total desaliento ante la falta de capturas, para tomar una pausa en el que se dispone a almorzar con su compañero de embarcación, con una lata de sardinas que le ha dado su mujer. Sin preverlo, aparece un barco de pesca gigante que les embiste, al intentar avisarles del craso error, su compañero se pone a salvo en una balsa, mientras que Monseiur, continúa en su barco, atento a como salvar su forma de vida. Mientras, su mujer espera en el puerto su regreso sin obtener ninguna respuesta de su ausencia. Teme lo peor, no para de preguntar en la capitanía del puerto sobre lo que puede haber sucedido, mientras el hombre lucha por salvar su vida, en medio del océano, con pocos víveres, un sinfín de problemas y una tempestad de por medio. Ella llegará hasta el punto de acudir a una pitonisa, incluso a rezar devotamente a la virgen, para que aparezca el amor de su vida. En un final esperanzador y mágico. 

 
En “Un océano de amor”, Lupano nos plantea la soledad de un hombre en la inmensidad del océano, mostrando la acción contaminante del ser humano en el agua con residuos, plásticos o hidrocarburos. Sin dejar de contar una bonita historia de amor, de un matrimonio que lleva muchos años conviviendo con sus peleas y desacuerdos, intercalando gags, aventura, suspense o drama. A su lado Panaccione, nos brinda una paleta de colores en sus dibujos maravillosos, para un dibujo muy cartoon, apropiado para este tipo de historias. Un autor que además de dibujante, es animador; y que entre sus más notables trabajos, ha participado en la película de animación de Corto Maltés

La edición de Reservoir Books destaca por el gran cuidado de su publicación, con un prólogo soberbio del Premio Nacional de Cómic, Paco Roca. A lo que añadiría la decisión de publicar esta obra en formato cartoné, que le da un empaque mayor si cabe. 

Sinceramente, “Un océano de amor” me ha parecido una estupenda historia de amor, de un reencuentro de dos personas que una vez vivieron momentos de gran felicidad. Una novela gráfica que lo tiene todo para que llegar al corazón del lector más exigente. 

 “Un océano de amor” 

Guión: Wilfrid Lupano 
Dibujos y color: Grégory Panaccione 
Editorial: Reservoir Books 
Formato: cartoné, 240páginas, 20 x 26,5 cm cm 
Edición original: Un Oceán d’amour, Éditions Delcourt 
PVP: 24,90 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails