martes, 30 de junio de 2015

Rockabilly, novedad Ma non troppo junio

Redbook Ediciones publica un nuevo título dentro de la colección Ma non troppo y sus guias de Rock & Roll: Rockabilly, todos los detalles más abajo.




















-Rockabilly
Manuel López Poy
Guías del Rock & Roll
Rústica, 256 páginas, 14,5 x 22,5 cm
PVP: 19 €

EL ROCK EN SUS PRIMEROS AÑOS, LA MÚSICA QUE CAMBIÓ UNA ÉPOCA EN TODOS LOS SENTIDOS

Será en el cruce de caminos entre el viejo blues, el gospel, el rhythm & blues y el country que se escuchan en las tabernas de los pueblos o los barracones de la periferia de las grandes ciudades, donde germinará el sonido que vendrá a revolucionar el universo juvenil, el rock and roll. El rock fue creado y moldeado por chicos que habían nacido en el campo y habían emigrado a la ciudad. Jóvenes como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Buddy Holly o los hermanos Burnette, que habían nacido entre 1932 y 1936, los años de la Gran Depresión. Sus raíces geográficas explican sus orígenes musicales en géneros populares blancos como el country, el country-western o el hillbilly, y su posición social justifica la influencia del blues, el gospel y el rhythm & blues hecho por los afroamericanos, con los que compartían la escuela y la iglesia.

Este libro es una completa guía para conocer los grupos y los personajes clave que forjaron la leyenda y el mito del rock y de uno de sus principales subgéneros, el rockabilly.

Fats Domino: el pionero de Nueva Orleans. 
Johnny Hallyday, el orgullo francés.
Buddy Holly, el chico formal de contundente rock and roll.
Roy Orbison o la trágica melancolía.
Elvis Presley, simplemente El Rey.

Nace una música universal. El rock. La banda sonora de la cultura global surgida como modo de expresión de una nueva sociedad urbana. Las bebidas, las motos, los pantalones vaqueros, la minifalda, el baile, las juergas de fin de semana, el cine, la televisión... dan al traste con un modo de vida y con una sociedad tradicional. El público adolescente y juvenil se convierte en protagonista de un fenómeno mundial pero de origen netamente norteamericano. Su postura, arrogante y rebelde, entronca con una música que hace constantes referencias a disfrutar el momento, el baile, la sensualidad y la sexualidad, a liberarse de las preocupaciones por el dinero…

Este libro hace un recorrido por la historia del primer y original rock and roll, el que corresponde al esplendor de los años cincuenta, con sus fiestas, sus citas y sus romances. Y en especial por uno de sus principales subgéneros, el rockabilly, nacido a partir de las palabras rock y hillbilly, una variedad del country.

Esta es la historia de grupos que hicieron furor como:

Lonnie Donegan: el rey del skiffle.
Bill Haley, la primera grabación de rock ‘n’ roll.
Sleepy LaBeef, la gramola humana.
Jerry Lee Lewis, el auténtico salvaje del piano.
Rocky Sharpe & The Replays: la renovación del doo-wop.

Junto a un listado alfabético que recoge las bandas y cantantes más representativos de los pioneros, creadores y herederos del rock and roll y el rockabilly, se incluye también un resumen de su historia social y cultural, que nos aproximará a las circunstancias que marcaron el nacimiento, declive y recuperación del género.

SOBRE EL AUTOR

Manuel López Poy Sarria, Lugo, 1958. Periodista y escritor. Es autor de varios li­bros sobre música afroamericana (Soul y Rhythm & Blues, Entre el Cielo y el Infierno. Efemérides del blues clásico, Los Días Azu­les. Ficciones de blues y Camino a la Liber­tad. Historia social del blues). También es colaborador de las revistas Ruta 66 y Fiat Lux, presentador del programa de radio Bad Music, director del Anuario del Blues y guionista de documentales relaciona­dos con la música (Hondarribia Crossroad y Barnablues). Además es guionista de novela gráfica y realiza conferencias so­bre música y género negro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails