domingo, 14 de junio de 2015

Lecturas: Juanito Diminuto, de Wilhelm Busch


Entre las innumerables publicaciones que uno puede encontrarse en una librería, siempre existe la posibilidad de pasársele a uno verdaderas joyas entre las estanterías. Uno no puede más que congratularse con la publicación de un cuento clásico como “Juanito Diminuto”, a cargo de Reino de Cordelia. Su autor es nada menos que el padre de la primera pareja de niños traviesos de la historia del cómic mundial: Max y Moritz, de Wilhelm Busch. La recuperación de este entrañable cuento, corre a cargo del poeta Luis Alberto de Cuenca y su hijo Álvaro de Cuenca; cuya edición es toda una maravilla. 

 Los padres de Juanito Diminuto

“Juanito Diminuto” cuenta la historia de un niño, la de un enanito nacido de un sastre y una mujer de grandes proporciones. Un hombrecito valiente, apuesto y astuto, que muy pronto correrá sus propias aventuras al ser secuestrado por un cuervo, tras quedarse dormido en la hierba. Enfrentamientos como el de una araña en lo alto de una encina (bajo la atenta mirada de una lechuza), será la prueba de fuego para este niño, mitad Pulgarcito, mitad sastrecillo valiente. A la que le seguirán tres escarabajos, un buen número de hormigas, algún que otro despistado cazador o el inesperado encuentro con una ninfa. En un final rocambolesco en el que sus progenitores le daban por perdido. 

 
La obra de Wilhelm Busch (Wiedensahl, 1832 – Mechtshausen, 1908), cuenta con una edición impecable, en el que se han utilizado para su realización, dos ediciones: una de 1908 y otra 1964, donde se recoge la maqueta original del cuento, bocetada y escrita a mano por el autor. El texto resultante, surge de la adaptación los pareados alemanes a pareados españoles, donde cada palabra está adaptada con esmero y en su justa medida. A lo que hay que añadir la colocación fielmente de ilustraciones y colores, en la medida que fue publicado a finales siglo XIX. Cabe felicitar por tan exquisita edición a Reino de Cordelia, que no ha escatimado cariño y dedicación a la publicación. 

Como lector, siempre me han gustado los cuentos infantiles, por aquello de seguir soñando y disfrutando, aunque uno vaya cumpliendo años. Mi recomendación más efusiva, para esta delicatesen literaria que no debe faltar en tu biblioteca. 

“Juanito Diminuto” 

Textos y dibujos: Wilhelm Busch 
Colección: Snacks de Cordelia nº 2 
Editorial: Reino de Cordelia 
Formato: cartoné con sobrecubierta, 56 páginas, 9 x 13 cm, color 
Título original: Hänschen Däumeling. Año 1880. 
Traducción: Luis Alberto de Cuenca, Álvaro de Cuenca 
PVP: 9,20 € 

 Valoración: ****

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails