jueves, 14 de mayo de 2015

Lecturas: Last Man 4, de Yves Balak, Michaël Sanlaville y Bastien Vivès


Desde la aparición de obras como “El gusto del cloro”, en 2009, de Bastien Vivès por Diábolo Ediciones, la popularidad de este autor ha ido creciendo en nuestro país, con cada nuevo trabajo que llegaba a las librerías. Es el caso de “Amistad estrecha”, “Hollywood Jan”, “Ellas”, “La carnicería”, “Polina” o su última obra hasta la fecha: “Last Man”. Un título, en la que colabora con otros autores de la talla de Yves Balak o Michaël Sanlaville (La plaga verde, Ninth Ediciones). Juntos se sumergen una historia ambientada en el futuro, en el que los torneos de artes marciales cobran una vital importancia dentro de la historia, protagonizada por un niño llamado de 12 años, Adrian Velva. Las referencias que toman tanto Vivès, Balak o Sanlaville, parten de Bola de Dragón, los juegos de rol, los videojuegos y los mangas de combate. El resultado, un manga al estilo francés, fresco, divertido con una historia realmente entretenida. 

 
Tras los acontecimientos de los primeros números en el Valle de los Reyes, en el Gran Torneo anual, y la Copa de Reyes (del Rey Vigil y la Reina Efira) donde el joven Adrian formó equipo con Richard Aldana (un gran luchador, con una dudosa reputación), cuya consecuencia inmediata fue ganar el torneo y la copa. Para poco después, él y su madre Marianne, viajar hasta la mega ciudad de Paxtown. Una ciudad a la que llegan en moto, siguiendo las indicaciones de un extraño plano, tras el robo de la copa a manos del que creían confiar: Richard Aldana. La presencia de ambos, tendrá lugar en el momento oportuno, en el que se organiza en la ciudad un torneo, no sin antes pasar por un extraño juicio sobre su persona. Un torneo en el que madre e hijo formaran pareja de lucha, en un torneo en el que Aldana tendrá como pareja a Cristo Canyon, con el que ya combatiera anteriormente. Mientras llega ese momento, Adrian deberá entrenarse, ante las dudas de la organización de que pueda competir, despejando las mismas, en un entrenamiento, gracias a las técnica enseñadas por su madre. Todo está preparado para fases finales de la Fight Fist Funeral Cup (FFFC), donde los mejores fighters acudirán a la cita. ¿Quién ganará el torneo? ¿Qué intereses ocultos juegan en la competición? ¿Qué relación existe todavía entre Aldana y Marianne? Todo esto y más, en esta estupenda serie manga a la francesa, de seis entregas previstas hasta el momento. 

Cada uno de los tres autores que participan "Last Man", aportan su experiencia, de los campos donde previamente han trabajado. En el dibujo podemos apreciar su frescura y dinamismo en las escenas de lucha, regado con algunos toques de humor en el guión, en el que podremos comprobar hasta qué punto esta serie, puede llegar a convertirse en todo un referente en el cómic europeo. Un manga hecho por franceses, que disponen del talento necesario para darnos una lectura, que sorprende a cada página que pasamos del cómic. 

 
Sobre la edición de Diábolo, como siempre, la calidad de sus publicaciones es una marca de la casa. Acertando en respetar las páginas a color de la serie, y las pegatinas de regalo incorporadas en forma de juego, para pegar en cada uno de los tomos. Me hace recordar sin duda, a aquellos álbumes de la infancia que tanto me gustaban. 

"Last Man" es una obra donde se aprecia el amor por el manga y la cultura de los videojuegos. Una excelente serie, de la que tengo muchas ganas de leer como se resuelve la relación de Marianne Velba y Richard Aldana. ¡No se la pierdan! 

“Last Man vol. 4” 

Guión y dibujos: Yves Balak, Michaël Sanlaville, Bastien Vivès 
Editorial: Diábolo Ediciones 
Formato: rústica con sobrecubierta, 15 x 21 cm, b/n, color 
Edición original: Last Man 4, Casterman
Sentido de lectura: occidental
Traducción: Diego Álvarez 
PVP: 14,95 € 

Valoración: ****

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails