miércoles, 13 de agosto de 2014

Recuperando la obra de Antonio Mingote

Desde la desaparación del maestro Antonio Mingote en 2012, han ido reeditando nuevas ediciones de libros suyos, y en este 2014, dos trabajos de mucho interés. El primero Mingote reservado, donde se hace un repaso la obra y vida del autor, de la mano de su viuda Isabel Vigiola, y el especialista Antonio Astorga. La segunda obra, Una historia de España a través de los Pérez, recoge la historia de este país a través del árbol genealógico de un personaje. Dos libros imprenscindibles, de un genio inolvidable.




















-Mingote reservado. El taller desconocido de un genio
Edición de Isabel Vigiola y Antonio Astorga
Colección: Humanidades. Crónicas de la Historia
Editorial: Edaf
Cartoné, 320 páginas, 21 x 28 cm, b/n, color
PVP: 33 €

La censura obligó a Antonio Mingote y a sus cofrades del buen humor a afinar la intención, propinarles vueltas y vueltas de tuerca a las cosas, apuntar por elevación («creo que se dice así en artillería»), hacer ejercicios de elipsis, sobreentendidos y ambigüedades.

«Esto no es deseable, pero ha tenido por consecuencia unas herramientas más pulidas y un ingenio más aguzado», confesaba el maestro a propósito de la guillotina censora. La censura rasgaba las páginas y los dibujos no aptos con un lápiz rojo.

Desvelamos en esta obra todos los chistes que fueron censurados por la maquinaria del régimen, que obligaba al director de periódico de turno a tener que censurar a su dibujante. Se ofrecen también varias series de bocetos y apuntes en las que se aprecia el trabajo tentativo del artista hasta llegar a dar forma definitiva a sus personajes o a sus libros. De igual modo, se incluyen relatos y apuntes inéditos que nos dan una visión más completa del genio Mingote.




















-Una historia de España a través de los Pérez
Antonio Mingote
Fuera de Colección 
Editorial: Crítica  
Cartoné,  160 páginas, 18,5 x 26,5 cm, color y b/n
PVP: 21,90 €
 
Una forma diferente y divertida de entender la historia de España 

Antonio Mingote solía decir que "Pérez somos todos". Y con esa idea trabajó durante años en el proyecto de contar la historia de España a través del árbol genealógico de una misma familia: los Pérez. El resultado fue un conjunto de pequeñas biografías inventadas en el que se retratan las formas de vida en España desde el siglo XII hasta el comienzo de la guerra civil. Un proyecto materializado ahora en este volumen donde las ilustraciones se combinan con un texto cargado de ironía en el que se vislumbran los sucesos históricos que, a lo largo de los siglos, han contribuido a forjar el carácter español.

A partir de la vida, las relaciones sociales, las profesiones y los diálogos de los Pérez, Mingote construye un retrato divertido y ameno que recrea el ambiente social y cultural de cada época:la Edad Media,la España musulmana, la época de los descubrimientos, los salones de la Ilustración, etc., en una acertada combinación de historia real e inventada, plagada de escenas costumbristas y diálogos en los que reina, sobre todo, el humor que caracteriza toda su obra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails