martes, 8 de julio de 2014

Lecturas: Un trabajo de verdad, de Alberto Madrigal


Entre los nuevos valores que Norma ha publicado en los últimos meses, encontramos la obra de Alberto Madrigal, “Un trabajo de verdad”. Su primera obra profesional, por la que fue este año nominado en el Salón del Cómic de Barcelona como “Autor revelación”. Un joven dibujante que cuenta en parte su experiencia como profesional, a la hora de plasmar la historia de un diseñador gráfico que emigra a Alemania para conseguir su sueño: dibujar tebeos. Toda una aventura con unos inicios difíciles. 

 
La historia está protagonizada por Javi, un joven madrileño que ha perdido la esperanza en su trabajo, en su quehacer diario. Su única salida es tomar el control de su vida, y abandonar su trabajo. El nuevo reto será viajar a Berlín, sin trabajo, sin piso y sin saber el idioma, y con poco dinero en el bolsillo. Muy pronto conseguirá una habitación en un piso, que deberá compartir con Fabio (un simpático italiano), y Peter. Tres meses después sigue adaptándose a sus compañeros de piso, teniendo cada vez más afinidad con Fabio. Una noche le presentará durante una salida nocturna a Maike, una amiga por la que siente atracción, pero que está comprometida con un tipo un tanto obsesivo. 

 
Peter también resultará un compañero muy particular, sin amigos con los que hablar, hasta que un buen día se sincera con Javi, y de cómo le dejó su novia hace tres años. Poco después en un viaje exprés, regresa a Madrid a ver a sus amigos; a su vuelta le vemos trabajando ya en una empresa de videojuegos para Facebook. Su próximo objetivo es realizar un proyecto más perosonal: una historieta para presentar a un editor de cómic en Angoulême. Una cita ineludible, pasando primero por la ciudad de París, donde conocerá por casualidad a Sandrine: una chica encantadora a la que mostrará su admiración por el maestro Sergio Toppi. La historia avanzará de forma que el protagonista ve se ilusionado de nuevo en la vida, y no puede olvidar la chica que ha conocido.
 
 Alberto Madrigal © Foto Luigi Migani

 En un “Un trabajo de verdad”, Alberto Madrigal nos narra uno de los principales sucesos por los que pasan muchos jóvenes españoles: la emigración. Un guión en el que traslada sus propias vivencias, reflexionando sobre temas que preocupan a cualquier persona de su edad. En la narración grafica, utiliza en ocasiones el recurso del flashback, para desarrollar la historia, con buenos momentos, y un final esperanzador. En la parte del dibujo, se nota la influencia del italiano Gipi en los lápices, y en la forma de colorear la obra. Sin que por ello el autor no deje de aportar su propio estilo. 

 
Sin duda, “Un trabajo de verdad”, es un buen comienzo para Alberto Madrigal, del que espero que en próximas fechas me sorprenda con una nueva e interesante historia. 

“Un trabajo de verdad” 

Guión, dibujos y color: Alberto Madrigal 
Editorial: Norma Editorial 
Formato: rústica con solapas, 128 páginas, 17 x 24 cm
PVP: 15 € 

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails