jueves, 3 de julio de 2014

Lecturas: Freddie Mercury. Una vida en imágenes


Desde la desaparición en noviembre de 1991 de Freddie Mercury, frontman de la banda Queen durante más de veinte años. Su figura como artista se ha ido incrementando más si cabe con el paso del tiempo. En los últimos años se han publicado varios libros para conmemorar el 40 aniversario de Queen, con todo tipo de fotografías, anécdotas, recortes de prensa o cosas curiosas. No sería hasta 2013 cuando llegaría a nuestro país un libro exclusivo sobre el cantante: “Freddie Mercury. Una vida en imágenes”

Un libro editado por Libros Cúpula, que cuenta con una introducción de Rhys Thomas (director del documental Freddie Mercury. The Great Pretender), textos de Sean O’Hagan (periodista de The Guardian), y leyendas en las imágenes, de Greg Brooks y Phil Symes. Un libro que narra desde los orígenes humildes de Farrok Bulsara (nombre verdadero de Freddie Mercury), su paso por el internado de St. Peter, de Bombay, en la India, o su primer grupo musical en la escuela: Hectics. Así como su marcha a Inglaterra con sus padres, los estudios de arte, la pasión por Jimmy Hendrix, el paso Ibex, como cantante, o los inicios de Queen, con Brian May y Roger Taylor

Todo ello, con fotos bastante sorprendentes, algunas de ellas inéditas, sobre todo en la parte de la infancia del cantante. Para continuar con un repaso a toda su trayectoria: la etapa glam rock, la guerra con la prensa musical, o los tres grandes shows de la historia de Queen: Rock in Rio, Live Aid, y Knebworth, y por supuesto el despegue definitivo en 1975, con Bohemian Rhapsody en popularidad. La relaciones con Mary Austin o Jim Hutton, o sus largas estancias en Munich, Nueva York o Montreaux. Sin olvidar su pasión por la opera y Montserrat Caballé, y la entereza con la que llevó su enfermedad hasta el final de sus días; dejando todo el material posible grabado para la banda. 

Como complemento de “Freddie Mercury. Una vida en imágenes”, le acompaña un CD, con una entrevista en exclusiva, de un programa de radio de una hora y catorce minutos. Donde podemos deleitarnos con la voz inconfundible de un Mercury, en la que comenta la grabación de canciones en Los Ángeles (Record Plant), Munich (una ciudad que le encantaba) o Montreaux; o la colaboración con Michael Jackson, en tres canciones.

Libros Cúpula ha realizado una buena edición, adornada con una cubierta acolchada, que le da un empaque superior al libro, muy agradable al tacto. 

Un libro para disfrutar todo aquel seguidor tanto de Freddie Mercury como de Queen. En el que se aportan datos desconocidos hasta la fecha, comentarios y fotos muy buenas, de una de las estrellas musicales más importantes del siglo XX. 

“Freddie Mercury. Una vida en imágenes” 

Textos de Sean O’Hagan, Rhys Thomas, Greg Brooks, Phil Symes 
Colección: Música y cine  
Editorial: Libros Cúpula 
Formato: cartoné, 144 páginas, 26 x 31,5 cm, b/n y color 
Edición original: Freddie Mercury. The Great Pretender. A Life in Pictures.
Carlton Books Limited 
Contiene un CD: con una entrevista inédita
Traducción: Órbita Gráfica 
PVP: 32 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails