Por fin llega a nuestro país
“Cleveland”, la obra póstuma de Harvey Pekar, uno de los guionistas más
personales que ha dado el cómic independiente en los Estados Unidos de los últimos treinta años. Un autor que retrató
como nadie, a parte de la sociedad americana, gracias a su serie American
Splendor. Un trabajo en el que le acompañaron en sus inicios, dos dibujantes
underground de su ciudad natal: Gary Dumm y Greg Budgett; además de su
amigo Robert Crumb: el maestro, que le introdujo en los cómics en 1975, gracias
a la fuerte influencia recibida. Sus historias recogen el devenir del
protagonista en su vida cotidiana, su trabajo (como archivista en un hospital
de veteranos), la vida en su ciudad natal de Cleveland, las diversas relaciones
sentimentales o su carácter colérico, e incluso sus episodios maníaco-depresivos,
además de su pasión por el Jazz.
La novela gráfica de “Cleveland”, se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, nos habla más concretamente de la propia ciudad, durante buena parte de la infancia de Pekar en 1948; el beisbol y el equipo local de los Cleveland Indians, y la dura recesión laboral que hubo en 1957. Para a continuación, narrarnos los orígenes de la ciudad, la llegada inmigrantes en busca de fortuna o de la llegada de John D. Rockefeller, con la Standard Oil: lo que supuso un crecimiento importante para el lugar. El constante aumento de población, durante finales del siglo XIX, la segregación racial, y la llegada de gente desde Europa. Así como la aceleración industrial, gracias a Guerra Civil; pasando por la lenta decadencia de Cleveland hacia finales del siglo XX. Todo ello bajo el sello y el análisis inconfundible de Pekar, que no sólo se limita a exponer los hechos, sino a dar algunas de las posibles causas, incluida de la pérdida de habitantes, y el conflicto racial.
Harvey Pekar
En la segunda parte, Pekar nos
narra su vida desde 1939, su origen judío, de padres polacos, su afición por
los cómics hasta a los 11 años; hasta que un buen día aburrido de los
previsibles que eran, se pasa a las novelas juveniles, a las de Eleanor Estes;
del trabajo de acomodador en un cine de barrio durante su último año de
instituto. De sus continuas visitas a las librerías (Kay’s) de segunda mano, en
busca de libros, al igual de su afán de coleccionismo de discos, que le lleva años
más tarde a mudarse a una casa más grande; hasta que la situación con su tercera
esposa se complica de forma exponencial, y salen de su hogar, cargados en un
camión. Su vida nos es contada desde las páginas de la historieta, a medida que
pasea por la ciudad que le vio nacer, en el que no olvida los edificios
históricos o el distanciamiento con su segunda mujer que le llevó a la
separación definitiva; para adentrarnos en la rutina de cada día, que comienza a las 6:30 am, regando las plantas del jardín, ayudando a su mujer, y viendo como crecen los tomates.
Entre sus numerosas preocupaciones, trata el grave problema del paro, la gente de la ciudad esta decaída, y algo que podría paliarlo en medida alguno, sería la creación de un centro integrado de suministros médicos, que traería algo prosperidad a la ciudad. Finalizando así, el recorrido por Cleveland, con una motivo esperanzador y positivo.
Entre sus numerosas preocupaciones, trata el grave problema del paro, la gente de la ciudad esta decaída, y algo que podría paliarlo en medida alguno, sería la creación de un centro integrado de suministros médicos, que traería algo prosperidad a la ciudad. Finalizando así, el recorrido por Cleveland, con una motivo esperanzador y positivo.
Afortunadamente, “Cleveland” es un gran tebeo, una lectura apasionante sobre la vida de uno de los grandes talentos
del siglo XX. Un cómic que te atrapará de principio a fin.
“Cleveland”
Guión: Harvey Pekar
Dibujos: Joseph Remnant
Introducción: Alan Moore
Introducción: Alan Moore
Colección: Gallographics nº 6
Editorial: Gallonero
Formato: rústica con solapas, 128
páginas, 16,5 x 23 cm, b/n
Edición original: Harvey’s Pekar Cleveland,
Top Shelf
Traducción: Güido Sender
PVP: 18 €
Valoración: ****
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