viernes, 26 de abril de 2013

Lecturas: Los Proyectos Manhattan, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra


Si hay un guionista que está en boca de todos los aficionados, por sus innovadoras propuestas, no es otro que Jonathan Hickman. Cuyo estilo de trabajo, ha sorprendido incluso a los propios profesionales de la industria. Es el caso de "Los proyectos Manhattan", una historia alternativa, que recrea parte de la historia, ambientada en la II Guerra Mundial, envolviéndola en una posmoderna obra de ciencia ficción; donde nada de lo que conocimos, se asemeja a lo sucedido en la realidad. Una ucronía fascinante, donde se ven implicados los mayores científicos de la época, con el peligro nuclear como telón de fondo.

La historia comienza en 1942, con la incorporación del importante físico americano Joseph Oppenheimer, al departamento de investigación y desarrollo, su misión: construir una bomba nuclear. Su bienvenida a “Los proyectos Manhattan”, estará acompañada de una visita por las instalaciones de la base, gracias al general Leslie Groves, y el encuentro de otro gran científico, Albrecht Einstein; que no hace más que intentar descifrar la apertura de un monolito. Justo, en el momento el que son atacados por los japoneses, mediante un gran número de máquinas asesinas, en busca de sus científicos para asesinarlos.

Un cómic que irá alternando el pasado oscuro y la realidad de Oppenheimer, junto con la incorporación a "Los proyectos", del Dr. Fermi, el Dr. Daghilian, y el físico Richard Feynman. Este último, tendrá el honor de embarcarse en una misión en Alemania, en busca de un nazi, e ingeniero aeronáutico: Wernher Von Braum; cuya persona tendrá una gran relevancia en la llegada a la luna.

La historia seguirá desarrollándose, hasta la terminación de la bomba nuclear y el ataque a Japón, junto con la aparición de unos extraterrestres invasores, del  imperio Sill; con un resultado bastante desalentador para la raza alienígena, después de las graves amenazas vertidas sobre la humanidad.

Jonathan Hickman (Pax Romana, Fantastic Four), completa un guión lleno de giros argumentales, con el que situará al lector ante una historia sorprendente y llena de inventiva. A su lado el dibujante, Nick Pitarra (The Red Wing, Shield), un autor que se está haciendo un hueco entre los fans, y que particularmente me recuerda en algunos aspectos a Frank Quitely. Un autor que cumple, y que a buen seguro le queda una  carrera prometedora en los cómics, en compañía de un Hickman, al que le queda mucho por explorar en esta historia.

En definitiva, “Los proyectos Manhattan”, es un tebeo que se lee con gran interés, del que hay seguir su lectura detalladamente, y que espero que muy pronto podamos ver una segunda entrega, en pos de resolver los misterios planteados.

“Los proyectos Manhattan”

Guión: Jonathan Hickman
Dibujos: Nick Pitarra
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: rústica, 152 páginas, 16,8 x 25,7 cm, color
Edición original: The Manhattan Projects 1 a 5, Image 
Traducción: Nacho Bentz
PVP: 14,95 


Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails