martes, 12 de febrero de 2013

Lecturas: Conan el bárbaro, de Brian Wood, Becky Cloonan, y James Harren


Una nueva colección de nuestro cimmerio favorito, siempre es bien recibida,  y si es el caso de una nueva adaptación del clásico de Robert E. Howard, de “Conan y la reina de la Costa Negra”, las expectativas de inicio son muy altas. Una historia que ya fuera llevada a cabo por Roy Thomas, y John Buscema a finales de los años setenta, en una de las etapas míticas del personaje. Gracias, a dos autores que plasmaron una de las mejores colaboraciones que se recuerdan entre guionista y dibujante en la serie del bárbaro.

Esta nueva adaptación corre a cargo de Brian Wood (DMZ, Local), Becky Cloonan (Demo) y James Harren. Una serie, por llamarla de alguna forma, limitada, a 25 episodios, en que vemos a un Conan más estilizado, y con un dibujo muy actual por parte de una autora, en la que vemos en su trabajo, cierta tendencia e influencia de la estética manga.

“Conan el bárbaro”, comienza con una persecución, la de a Conan pisándoles los talones los soldados de camino al puerto de Messantia (capital de Argos). Todo ello debido a una disputa entre un soldado y su capitán, por la novia pelirroja del primero; fruto de la muerte del capitán, el cimmerio se ve envuelto en este feo asunto sin quererlo. En su huida, Conan  se embarcará a bordo del navío de Tito, un honrado mercader, del que se hará buen amigo. En el transcurso de su travesía, se cruzará en su camino con el Tigresa, y la reina de la Costa Negra, Bêlit. Una pirata, de gran fama por los mares, que pondrá en jaque a Conan, estando casi a punto de costarle la vida. Ella quedará prendada de su fuerza, coraje y valentía, invitándole a que sea su rey, sin aceptar ese honor por el momento, pero accediendo a acompañarla en sus aventuras. Entre la tripulación del Tigresa, se encuentra el fiel lugarteniente de Bêlit, N’Gora, que junto con el chamán N’Yaga, forman los pilares de la pirata y ahora de Conan. Su nueva incursión, llegar hasta Messantia, y saquearla, para lo que la reina, urdirá un plan muy astuto, en detrimento de la salud física del cimmerio.

Realmente, Brian Wood me ha sorprendido por la fuerza que ha imprimido este relato de Howard, en una adaptación, más que interesante. En el que combina acción, persecuciones, sexo y violencia, de forma sublime. A su lado tiene a Becky Cloonan, con un estilo muy personal (del que he hablado más arriba) y a James Harren; un dibujante muy versátil, que me ha encantado en esta saga, por el gran dinamismo que ha imprimido a sus dibujos. Con un estilo más cercano a los cánones clásicos, con algún que otro toque caricaturesco. Destacar también, las maravillosas cubiertas de Massimo Carnevale.

En cuanto a la edición de Planeta, debían revisar más sus productos, y estar más atentos a la maquetación de este Conan. No es admisible a estas alturas, que se hayan confundido en los créditos, poniendo a Dave Stewart, como  dibujante, cuando es el colorista. Otra cosa que deberían incluir, son los títulos de cada historia en cada cómic, para que la publicación fuera más completa, y a gustos de los lectores, coleccionistas y seguidores de Conan.
.
Personalmente, creo que esta nueva serie de Conan merece mucho la pena. No solamente por ser una nueva adaptación al cómic, sino por la originalidad que Wood ha aportado al personaje. ¡No se la pierdan!
  
“Conan el bárbaro”

Guión: Brian Wood
Dibujos: Becky Cloonan, James Harren       
Color: Dave Stewart
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 152 páginas,, 16,8 x 25,7 cm
Edición original: Conan the Barbarían 1 a 6, Dark Horse
Traducción: V.M. García de Isusi
PVP: 16,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails