lunes, 15 de octubre de 2012

Lecturas: El Ángelus, de Frank Giroud y José Homs


Desde hace un tiempo, vengo siguiendo la obra de José Homs, un autor barcelonés que me ha sorprendido por la originalidad de sus dibujos, y su profesionalidad, con su última obra publicada en nuestro país: “El Ángelus”. Un título publicado por Norma, que el pasado agosto pude contemplar algunas de sus planchas, en el Salón del Cómic “Viñetas desde el Atlántico”, de La Coruña; junto con lo que será su próxima obra, la adaptación de Millenium, la exitosa trilogía de Stieg Larsson. A su lado, a los guiones, tenemos a Frank Giroud, un excelente narrador de historias, como quedó reflejada, en obras como El Decálogo, quizá su obra más conocida por los lectores españoles hasta la fecha.

“El Ángelus”, narra la historia de Clovis Chomel, un padre de familia que trabaja como representante farmacéutico. Su vida transcurre con días más oscuros que alegres, hasta que un buen día, para distraerse, entra en el museo de Orsay, donde contempla la obra pictórica de El Ángelus; obra del pintor francés François Millet. Desde ese preciso instante, siente como si su vida se conectará a ese cuadro, buscando información en Internet, primero gracias a su hijo Stéphane (haciéndole de menos por no saber manejar un ordenador), y luego por su cuenta. Investigando, descubre que Salvador Dalí hizo hasta tres versiones de ese cuadro, en el que se esconde un misterio por resolver, dándose cuenta de la importancia que hasta ahora ocultaba en su interior.


En su camino se cruzará la profesora de artes plásticas del colegio de su hijo, Evelyne, a la que comenta su obsesión por el cuadro de Millet. Justo en un momento en el que el distanciamiento entre Clovis, y su mujer, Isabelle, se hace más latente por unos celos de pareja. El hombre cada vez se le ve más cambiado, tanto en su forma de vestir como en la de pensar, mientras no quiere preocupar a su familia de la enfermedad que padece. Mientras, comienza a indagar sobre secretos de su pasado familiar, yendo a buscar a su madre a un balneario, ante la falta de repuestas a sus llamadas. Frank Giroud, sin duda, firma en “El Ángelus”, uno de los guiones mejores que he leído en 2012. Dando paso a una narración apasionante, que a medida que avanzamos en la lectura, nos metemos en la historia, con alguna que otra sorpresa. Un guión redondo, acompañado del singular dibujo de Homs, con unas viñetas que se adaptan como anillo al dedo al texto. Un tándem perfecto que en un futuro, seguro que repetirán colaboración. 


En cuanto a la edición de Norma, destacar la cuidada presentación, con el añadido de bocetos, las diferentes cubiertas para la edición francesa, y algunos estudios del personaje; regados por los comentarios del propio Homs.

Sinceramente, “El Ángelus”, es un tebeo con mayúsculas, de lo mejor que se ha editado de cómic europeo en años. Por favor, no dejen de leer esta joya. 

“El Ángelus” 

Guión: Frank Giroud 
Dibujos: José Homs 
Editorial: Norma Editorial 
Formato: cartoné, 120 páginas, 22,5 x 28 cm, color 
Edición original: Secrets. L’Angelus 1 y 2, Dupuis 
PVP: 19,50 € 

Valoración: **** ½

4 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

"es un tebeo con mayúsculas, de lo mejor que se ha editado de cómic europeo en años. Por favor, no dejen de leer esta joya" TOTALMENTE DE ACUERDO

Javier Mesón dijo...

Sin duda, uno de los mejores tebeos de todo el año 2012. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, estoy interesada en comprar este tebeo. Si por casualidad estuviese interesado en venderlo quedo atenta en comentarios. Un saludo

Javier Mesón dijo...

Hola Unknown, no estoy interesado en venderlo. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails