miércoles, 10 de octubre de 2012

Lecturas: Harvey Pekar. Tolstoi era un charlatán


La editorial Gallo Nero, recupera una de las entrevistas más interesantes aparecidas en los últimos años, la de uno de los autores más influyentes del cómic independiente, Harvey Pekar (1939-2010). El creador de la serie autobiográfica, “American Esplendor”, donde daba rienda suelta a un buen número de experiencias personales de su vida, haciendo un ejercicio importante de crítica social y política contra el establishment de los Estados Unidos. Una entrevista que fue realizada en agosto de 1984 por Gary Groth, editor, y crítico de la revista The Comic Journal, además de cofundador de la editorial Fantagraphics.

“Tolstoi era un charlatán”, es el fiel reflejo de un autor desencantado con los sucesos que acontecían en su país (centrados en la época de Reagan), donde la vida real era mucho más divertida que la ficción que algunos autores se empeñaban en hacer creer a los lectores. El mundo de las historias de los superhéroes no iba con él, no sentía ninguna predilección por las grandes editoriales como Marvel o DC. Sabe que a todo el mundo no le cae bien, ni sus historias, surgidas de un yo interior, de la inquietud de exteriorizar sus ideas a través del cómic, y los diferentes dibujantes que ilustran sus historias. Entre ellos Robert Crumb, un tipo muy similar en gustos similares en cuestión de música jazz, que conoció en los primeros años setenta, y que le ánimo a introducirse en el medio. Fruto de esa amistad, surgieron diversas colaboraciones posteriores, una ya vez afianza la serie. Otras veces, Pekar, tiraba de jóvenes dibujantes, que al menos harían que su nombre se diera a conocer entre los lectores y las editoriales del sector. Entre sus primeros colaboradores se encontraban Gary Dumm, Gerry Shamray, Greg Budgett o Kevin Brown

En la entrevista, se cuestiona lo deficitaria que era su revista, “American Esplendor”, algo que le hacía almacenar copias de sus cómics, en casa de varios amigos, y en un armario del sótano del edificio donde vivía en Cleveland. Mientras seguía soñando, que un día su obra llegararía al gran público (algo que sucedió con el film de 2003 y su reconocimiento con el Gran Premio del Festival de Sundance). Para continuar narrando, la historia de una América descantada, entre los pasillos del archivo del Hospital de veteranos donde trabajó 35 años. Un lugar en el que se metía con los médicos que allí trabajan, por el alejamiento de estos con la vida real. Así como la defensa de la gente obrera, frente al rico, y las ayudas que el gobierno les prestaba, en perjuicio de las clases más débiles.

Gary Groth durante la entrevista, pregunta incisivamente sobre parte la obra de Pekar, analizando de forma pormenorizada algunas de las historias más importantes desde el inicio de la serie. Invitando a los lectores a conocer en profundidad algunas de las genialidades de  “American Esplendor”

En definitiva, una entrevista muy enriquecedora donde podremos ser testigos de una parte importante de la historia del cómic undernground. No se la pierdan. 

“Tolstói era un charlatan” 

Textos: Harvey Pekar, Gary Groth
Introducción: Álvaro Pons 
Artículo: Antonio Muñoz Molina 
Colección: Piccola nº 7 
Formato: rústica con solapas, 124 páginas, 11 x 16 cm, b/n 
PVP: 10 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails