martes, 30 de octubre de 2012

Lecturas: Kull. El Reino de las Sombras, de Nelson y Conrad


Nunca he ocultado mi predilección por la fantasía heroica desde mi más temprana adolescencia, con héroes bárbaros como Conan, Red Sonja o Kull. Quisiera hablaros hoy, de una de las mejores creaciones que Robert E. Howard dio vida en su corto paso por este lugar llamado Tierra: Kull el rey de Valusia. En este año se han publicado dos tomos de la nueva serie del personaje, centrándome en el primero, "El reino de las sombras". Una entrega apasionante, que cuenta con un guión muy bien construido por Arvid Nelson y un espectacular dibujo del brasileñoWill Conrad. Juntos forman un explosivo coctel para un tebeo de altura. 
  
“Kull. El Reino de las Sombras”, narra como Kull, debe hacer frente al conde Areyas que desafía abiertamente la corona del rey, con su sublevación; ante la que Kull hace frente,presentándose hasta allí, para doblegar la voluntad de aquel gobernante, e imponer su ley. Una vez llevada a cabo esta aventura, recibe en su palacio a un emisario de la isla de los pictos, que le invita a mantener un encuentro con lord Ka-Nu esa misma noche. Su idea, es que vaya a disfrutar de un banquete, al que debe ir solo. Allí le mostrará la gema verde del templo de la gran serpiente, una pieza muy codiciada, que fue robada y que ahora está en poder de Ka-Nu.  Kull, junto con el picto Brule (un buen lacayo), se verá envuelto en un complot que pretende acabar con su vida, en el que deberá enfrentarse a los seguidores de la serpiente; en pos de recuperar la gema. Además de alguna que otra sorpresa por los pasadizos de palacio; en un final trepidante lleno de sangre.

La versión de este Kull llevada a cabo por el norteamericano Arvid Nelson, constata el inicio de un nuevo protagonismo para este héroe, en un tiempo en el que predominan las historias de superhéroes. Su inspiración, le viene releyendo la obra de Howard, y adaptándola de la mejor forma posible. A su lado, los bellos dibujos de Will Conrad, constatan el serio trabajo realizado con Kull, del que el propio Nelson sin dudar, prefiere mil veces antes que Conan. Completa el equipo artístico, el  increíble trabajo del colorista José Villarrubia.

La edición viene acompañada de bocetos, un texto aclaratorio del propio guionista y las cubiertas alternativas, como la del desparecido maestro Joe Kubert.

En definitiva, “Kull. El Reino de las Sombras”, me ha encantado desde su concepción, desarrollo y desenlace final. Tan sólo me queda recomendároslo muy efusivamente. ¡No se lo pierdan!

“Kull. El Reino de las Sombras”

Guión: Arvid Nelson
Dibujos: Will Conrad
Color: José Villarrubia
Editorial: Panini Comics
Formato: rustica con solapas, 168 páginas, 17 x 26 cm,  color
Edición original: Kull 1 a 6, Dark Horse
Traducción: Gonzalo Quesada
PVP: 14,95 €

Valoración: ****

1 comentario:

Jareth dijo...

Tomo buena nota de este Kull, Javier. Yo también he sido siempre muy aficionado a la fantasía heroica, o espada y brujería como prefería llamar Fritz Leiber al género iniciado por Robert E. Howard.

Precisamente este mes leí "Espadas y Brujas", el integral que EDT ha hecho sobre los bárbaros de Maroto. Me ha gustado muchísimo y si no lo has leído échale un vistazo porque a nivel gráfico es deslumbrante.

Aquí te dejo la entrada a la reseña que le he dedicado. Además podrás ver unos vídeos preciosos sobre el maestro Frazetta y sobre el "Dax" de Maroto con música de lujo.

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/10/espadas-y-brujas-de-esteban-maroto.html

Saludos desde dentro del laberinto, Javier.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails