martes, 28 de junio de 2011

Lecturas: Murena, de Jean Dufaux y Philippe Delaby


En los últimos tiempos, las historias de romanos se están poniendo de moda. Es el caso de Murena, una de las obras que ha realizado uno de los grandes guionistas europeos, Jean Dufaux, autor entre otras de títulos de BD tan imprescindibles como: Djinn (con Ana Miralles), Giacomo C (con Griffo), Rapaces (con Marini) o Los infiernos (con Serpieri); en Murena realiza una de sus grandes obras, con el detallista dibujante Philippe Delaby (con el que realizó las dos últimas entregas de La balada de las Landas perdidas).

Murena es un cómic ambientado en el año 54 después de Cristo, en una Roma liderada por el Cesar Claudio, un emperador enamorado de su nueva mujer, Agripina, una emperatriz de armas tomar que adora el poder, que está dispuesta a todo para que su hijo Lucio Domicio Ahenobarbo Nerón herede el poder de Roma; aunque para ello tenga que envenenar a Claudio. Mientras, su hijo se debate entre la bondad de su tía, a la que considera como a una verdadera madre, por el cariño y cuidado que le ha dado durante estos 17 años últimos. En medio de las luchas por el poder, se encuentra el primogénito de Claudio, Británico, un joven adolescente que luchará por descubrir al asesino de su padre, tras llegar a convertirse Lucio Domicio en el nuevo emperador; su mejor amigo Lucio Murena, también intentará descubrir por todos los medios al asesino de su madre, Lolia Paulina, la mujer de la que realmente estaba enamorado Claudio; con la que quería casarse, y que para ello debería repudiar a Agripina, aunque contraviniera los planes de la malvada mujer del emperador

La historia se complementa de un buen número de personajes secundarios, gladiadores, cortesanas y esclavas; además de una unas intrigas palaciegas y amorosas que hará que el lector disfrute de una lectura muy entretenida en esta primer ciclo titulado “La Madre”. Esperemos que Planeta publique muy pronto el segundo ciclo de este gran fresco histórico, que bebe de fuentes como “Quo vadis?", de Henryk Sienkiewic, o “Yo, Claudio” y “Claudio el dios y su esposa Mesalina”, de Robert Graves. Otro detalle a destacar, sería la gran labor Philippe Delaby, con un dibujo excepcional y un estupendo color empleado.

En cuanto a la edición de Planeta, tengo que decir que han puesto precio ajustado para el número de páginas que contiene la obra y en el formato adecuado.

Sinceramente, Murena me ha convencido, estamos ante uno de los tebeos más interesantes que versan sobre una de las etapas doradas del Imperio Romano. ¡No se lo pierdan!

“Murena”. Tomo 1

Guión: Jean Dufaux
Dibujos: Philippe Delaby
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 256 páginas, 22 x 30 cm, color
Edición original: Murena 1 a 4, Dargaud
Traducción: Mireia Rué
PVP: 30 €

Valoración: ****

3 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

Murena es una obra espléndida, con un guión extraordinario en el que se mezcla la espectacularidad con la inteligencia, y con un dibujo insuperable. Peeero... esta reedición integral tiene una impresión peor, más oscurecida, que en los álbumes individuales, y un cambio en la rotulación que no le ha hecho ningún favor.

Javier Mesón dijo...

Gracias por la aclaración Fran, no tengo la edición anterior de Planeta. Lo que he visto es que Planeta no completó la serie con el tomo 8. No sé si lo publicarán o directamente sacarán el 2º tomo integral de Murena

Fran G. Lara dijo...

No lo ha publicado porque ha salido no hace tanto en Francia, pero sí que lo tenía anunciado. Al menos eso dicen en su sección de consultas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails