jueves, 23 de junio de 2011

Lecturas: El pequeño Christian, de Blutch


Los años pasan y cada cierto tiempo rememoramos la niñez, nuestros padres nos recuerdan aquellas trastadas que hicimos (sobre todo cuando celebramos un nuevo cumpleaños), y en como pasábamos el tiempo después del colegio. Aquellos maravillosos años en lo que uno aprendía cosas nuevas en todo momento; era nuestra particular infancia, en la que nos influyo las series de televisión, los juegos, las chicas, los tebeos y la música, para llegar a ser un adulto, con ciertos gustos que aún uno se digna de mantener de la mejor forma posible. Algo así es lo que viene a contarnos el autor galo Blutch (Christian Hincker, Estrasburgo, 1967), con una de sus mejores obras y más intimistas; tras títulos tan dispares como Peplum, La voluptuosidad o Velocidad moderna, en el que cada nueva obra supone un reto en su carrera; con El pequeño Christian nos abre las puertas a su infancia de par en par.


Un cómic que tiene una gran virtud, entretenernos con las peripecias del propio autor allá por 1980; una etapa de su vida en el que todo cambiaba a pasos agigantados. En las 18 historias que nos presenta, seremos testigos de su predilección por ser un auténtico cowboy, la admiración por John Wayne, Steve MacQueen, Charlton Heston o Marlon Brando. Y sobre todo el amor hacía una muchacha, Catie Borie, por la que es capaz de estudiar más para poder verla durante las vacaciones de Navidad. Christian descubrirá también su amor platónico en Farrah Fawcett, la actriz que interpretaba a una de las chicas de Los Ángeles de Charlie, y que tanto nos enamoró en la infancia. Sin olvidar a la revista Pif “gadget”, con aquellos personajes: Pifou y Brutos, Placid y Muzo, y por supuesto Rahan, que formaba parte de sus héroes predilectos; una revista que contaba con el aliciente de un regalo (en España también llegó a editarse esa revista en 1978). Historias divertidas en las que el autor rinde homenaje a su infancia, la perdida de la inocencia en casi todos los aspectos, a medida que uno va creciendo y madurando; todo ello envuelto con una gran carga humorística y sarcástica, en el que a buen seguro nos veremos reflejados.


Blutch siguiendo la estela de Goscinny y Sempé con El pequeño Nicolás, nos da su particular visión de su infancia, diferenciadas en dos etapas escolares que regoge la obra, en los dos álbumes que conforman el tomo de Norma Editorial con todo lo publicado hasta la fecha por L’Association.

En definitiva, El pequeño Christian es todo un ejercicio de nostalgia y valentía, al mostrar al lector una parte fundamental en la formación de la persona, tanto intelectualmente como físicamente. Sinceramente una estupenda obra que os arrancará unas buenas sonrisas. ¡No os la perdáis!

“El pequeño Christian”

Guión y dibujos: Blutch
Colección: Nómadas nº 28
Editorial: Norma
Formato: cartoné, 112 páginas, 17 x 24 cm, color y b/n
Edición original: Le petit Christian 1 y 2, L’Association
Traducción: David D. Domínguez, Marion Carrière
PVP: 18 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails