domingo, 2 de mayo de 2010

Lecturas: Rosalie Blum, de Camille Jourdy



La sorpresa de los último meses para mí, es sin duda la publicación de Rosalie Blum, de la autora francesa Camille Jourdy, de la mano de Ediciones La Cúpula. Una obra inteligente, apasionante y llena de momentos divertidos, por diferentes motivos. Creo que aporta frescura a esto del Noveno Arte, pero adentrémonos en los entresijos del relato.



Rosalie Blum, cuenta la historia de un joven peluquero de treinta años, Vincent, el cual vive en la misma casa de su excéntrica madre, pero en niveles diferentes. Su vida transcurre de forma anodina, del trabajo a casa y de casa al trabajo; hasta que un domingo cualquiera, entra en una frutería, en ese momento se siente intrigado por la dependienta, como si la conociera de antes, es Rosalie Blum. No puede dejar de pensar en ella durante el trabajo en la peluquería, mientras, su buen amigo del alma, Laurent,le recrimina la actitud que está teniendo su novia hacia él, que vive despreocupada de todo en París. Al sábado siguiente, nuestro protagonista se encuentra por la calle a Rosalie, y decide seguirla a todos los lugares que frecuenta, desde una librería, hasta su casa. A medida que avanza la trama, Vincent se siente más atraído por esa mujer misteriosa, acompañándola a los bares, sus clases de canto o al parque. Su vida es un aburrimiento, un constante depresión, ni su héroe favorito, Indiana Jones, es capaz de animarle con sus mejores películas. Hasta que un buen día, recibe la llamada de Rosalie Blum, para pedir cita para cortarse el pelo. Ya en la segunda parte de la trilogía, entrará en escena Aude, la sobrina de Rosalie, que jugará un papel muy importante en la trama planteada por Jourdy; ayudando en todo lo posible a su tía; para llegar a un punto culminante, de no retorno para los protagonistas, con la llegada de la Navidad.



La historia de Rosalie Blum, de Camille Jourdy (1979, Chenôve, Côte d’Or), es una lectura que engancha desde el primer momento, con unos diálogos ágiles, divertidos y algunas situaciones surrealistas motivadas por la madre de Vincent, dignas de Psicosis. De alguna forma, la historia no esconde ciertas tragedias en las vidas de los protagonistas, cada uno debe superarlas en buena medida, por lo que se valen de los amigos para sobrellevarlas. La autora crea un ambiente perfecto, para llevar el lector por un camino lleno de buen humor, aderezado por unos bonitos dibujos y una excelente gama de colores; en el que se nota su gran profesionalidad a la hora de plantear la obra.



Sinceramente, Rosalie Blum me parece una obra redonda, llena amor y de ternura, que describe muy bien el perfil psicológico de sus personajes. Una delicia de tebeo.

“Rosalie Blum”

T1. Una sensación desconocida
T2. ¡Arriba las manos!
T3. ¡Al azar, Baltazar!

Guión y dibujos: Camille Jourdy
Editorial: La Cúpula
Edición original:
T1. Une Impression de Dejà-Vu
T2. Haut les mains, peau de lapin!
T3. Au Hasard Batthazar!
Actes Sud.
Formato: rústica con solapas, 130 páginas c/u, 17 x 24 cm, color
Traducción: Raúl Martínez
PVP: 18 €. C/u

Valoración: ****

3 comentarios:

Nemo dijo...

Rosalie Blum es una historia prosaica y cotidiana contada con sensibilidad y estética delicada. El dibujo de Camille Jourdy es de una sencillez aparente y engañosa, pues es una maestra del trazo y el colorido, ambos exquisitos. Su línea es cuidada y preciosista, su empleo del color, sutil y afortunado. Sabe sacar todo el partido a la expresividad facial y corporal para construir un relato de sensaciones y emociones. Y así deja discurrir lentamente y a la perfección una bonita y melancólica historia sin sobresaltos, moviendo su objetivo con maestría, penetrando en sus personajes con sabiduría, mostrando una plena madurez tanto en el guión como en el dibujo, cargando su discurso de detalles cristalinos y enriquecedores. No se limita a mover su objetivo como una cámara, ni a abrir una ventana a través de la que el lector pueda observar. Rompe los límites tradicionales de la viñeta y utiliza la perspectiva para conseguir crear la sensación que busca. Mezcla la realidad con los sueños para entrar en la psique de sus personajes, para mostrar sus anhelos y sus miedos. Es una habil observadora de su entorno y de las personas, y expresa tanto con miradas y silencios como con los diálogos. Conversaciones a través de las cuales perfila y define reacciones que denotan una incisiva caracterización psicológica. En definitiva, una delicia para los degustadores de placeres mínimos y profundos.

Javier Mesón dijo...

Mejor no lo podría haber escrito yo, amigo Nemo. Rosalie Blum, es una maravilla, un cómic para releer muchas veces.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la primera parte de la trilogía y me ha encantado, la sensibilidad y ternura con la que es tratado un tema hoy en día tan habitual como la vida rutinaraia, monotonía,... El dibujo es estupendo. Lo que más me ha chocado es la delicadeza que pone la autora en dibujar hasta los objetos más insignificantes de la casa , jardín,... y que no obstante, aportan información al contenido textual.
Gracias por la recomendación y por el blog
Un saludo
NIEVES

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails