domingo, 16 de mayo de 2010

Lecturas: Sofía y el negro, de Judith Vanistendael



Nueva apuesta de Norma por la colección Grafic Journal, que trata de aunar la novela gráfica y el periodismo de denuncia. En este caso toca, el tema de la inmigración y el amor; en una historia que firma la belga, Judith Vanistendael: “Sofía y el negro”.

“Sofía y el negro”, parte de un relato autobiográfico, donde mezcla una buena dosis de ficción, para dar un toque más realista si cabe, a la problemática actualidad, de cómo abordar la inmigración. Sofía, en una joven de clase media, estudiante de económicas, llena de vida e inconformista por naturaleza, que un buen día conoce a Abú; un togolés que mal vive en un centro de acogida, con unos cuantos compañeros de fatigas. En una vista al centro, Sofía establece una gran amistad con Abú, del cual se enamora, y no tiene más remedio que presentar a sus padres, ante la disyuntiva de expulsión del país, por no tener los papeles en regla. Ante esa situación Sofía decide que se venga a vivir Abú a su casa, ante el desconcierto de sus padres; poco a poco se irá su ganando la confianza, pero el paso de la expulsión está cerca. La única forma de evitarlo es la formalización de un compromiso más serio entre la pareja, aunque pueda acarrear problemas con el resto de personas de su entorno, y una serie de prejuicios y tabúes que deberán romper. Hasta aquí en una primera parte divertida, llena de momentos vibrantes, para pasar a una segunda parte, planteada después de diez años de los primeros sucesos, en el que Sofía debe afrontar una nueva vida y la experiencia de ser madre; contado con humor y cierta emotividad.



Judith Vanistendael, no sólo nos relata parte de su vida, sino que nos muestra el lado más amargo de la inmigración: la sensación de desamparo en el que pueden caer las personas. Relatos como “Sofía y el negro”, ponen de manifiesto que a menudo se impone el corazón a la razón, ante la disyuntiva entre el amor y la opinión familiar. Una primera incursión dentro del 9º Arte, con un estilo narrativo influenciado por autores de la talla de Joan Sfar o Frederik Peeters, en el que nos muestra todo su buen hacer, con un dibujo ágil y fresco.

“Sofía y el negro”, es un cómic hecho con honestidad, que nos habla directamente al corazón, en el que transmite a los lectores, valores que para algunos parecen estar olvidados: la solidaridad. Una lectura llena de sentimientos, que nos lleva por un camino impredecible, contado con humor y lleno de pasión.

“Sofía y el negro”

Guión y dibujos: Judith Vanistendael
Prólogo: Enric González
Colección: Graphic Journal nº 3
Editorial: Norma Editorial
Edición original: De Maad en de Neger vol. 1 a 2. Oog & Blik
Formato: rústica con solapas, 152 páginas, 17 x 24 cm, b/n
Traducción: Cristina Casas, Eva Gorssche, Carmen Gros
PVP: 17 €

Valoración: *** ½

-Más información en su web

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails