miércoles, 23 de septiembre de 2015

La esencia del cine norteamericano: El buscavidas

En el trancurso de la formación de mi cultura cinematográfica, los grandes clásicos han formado una parte muy importante de mi vida. La primera vez que tuve la oportunidad de ver en la televisión “El buscavidas” (1961, Robert Rossen) protagonizada por Paul Newman (Eddie Felson, en la película), me impactó en gran manera. Un guión fantástico (basado en la novela del mismo nombre, de Walter Tevis de 1959) que habla de perdedores y ganadores en el mundo del billar. Mezclado con una tensión sexual en el aire, que hace en todo momento que el espectador se sienta atraído por la tortuosa relación entre Eddie Felson y Sarah Packard (Piper Laurie). Una obra maestra con mayúsculas que uno no puede dejar de ver una y otra vez. Una cinta que le llevó a Newman a despegar como actor, firmando una de sus mejores actuaciones de su carrera. Su nueva edición en Blu-ray de Fox, nos permite reencontrarnos con el mejor cine, con un montón de extras interesantes sobre la creación de la película y su actor principal.

 Eddie Felson (Paul Newman)

Eddie Felson es un "buscavidas", un joven prepotente, arrogante, que va de sala en sala de billar, siempre acompañado por su socio Charlie (Myron McCormick). Recorren el país intentando desplumar a incautos a los que sacarles los dólares. Un buen día paran a descansar a tomar unas cervezas en un bar, en el que a su pobre camarero le embaucan para que juegue al billar, y así obtener el dinero de él sin que se dé cuenta de la jugada maestra. Tras éste comienzo, el verdadero propósito de Eddie es enfrentarse al Gordo de Minnesota (Jackie Gleason), un maestro del billar al que no le ha ganado nadie en una década. Su fascinación por esta persona, le llevará a enfrentarse al Gordo, en unas partidas memorables, que duran varios días. Sí en un principio Eddie iba ganando, su continúa ingesta de alcohol le ira deteriorando en su juego, momento en que su adversario se encuentra mejor, se mantiene despierto y alerta, refrescando su cara con agua. Finalmente Eddie pierde todo lo apostado, marchando al hotel con su socio, al que abandona más tarde, dejándole un poco de dinero y el coche. 


Su siguiente parada será una estación de autobuses y una taquilla, donde dejará lo poco que tiene y una maleta. En ese lugar conocerá a Sarah Packard, una muchacha solitaria que pone como excusa que espera a un autobús, a la que querrá invitar a un café, pero que pagará ella finalmente al dormirse el hombre. Desde el primer momento, él se siente atraído por ella, aunque ella se muestre fría y distante inicialmente. Tras un paréntesis de tiempo Eddie, se va a vivir con la chica, para poco después conocer a qué se dedica, gracias a la aparición de su socio Charlie, y algunos momentos tensos entre ambos: la ruptura será definitiva. Después de esta escena, vemos como Eddie coincide con Bert Gordon (George C. Scott) de nuevo en un bar (lo había visto en la partida con el Gordo), donde planea jugar al billar. Éste le propone que juegue de nuevo contra su mayor rival, él le rechaza y se ve cómo va otro bar a jugar, siendo víctima de una paliza y de la rotura de sus pulgares: algo gravísimo para un jugador de billar. Escayolado y sin apenas poder mover las manos, Sarah le cuida en todo, estableciendo una relación más profunda, donde el amor verdadero aparece, aunque a pesar de sentirlo Eddie, es incapaz de mostrárselo.

Finalmente Eddie acepta la propuesta de que Bert Gordon sea su socio, para lo que le prestara dinero en una nueva partida contra un tal Findley. Un maestro del billar al que piensan sacarle el dinero a espuertas, pero nada es como parece ser, con el consiguiente disgusto de Sarah, que no ve con buenos ojos que Gordon menosprecie a su amado, por lo que representa, y lo que puede llegar a ser: todo un ganador frente a la escoria que subyace en el mundo del billar. La tragedia se acerca, en un final demoledor, en el que el espectador sólo puede ser testigo de lo acontecido, con una escena final demoledora.

 
Es aquí en el “El buscavidas” donde Robert Rossen ejerce como coguionista y director, en una de sus mejores direcciones. Un consumado guionista que luchó contra el poder establecido, dado su corte progresista, le llevó a acarrear diversos problemas en la industria de Hollywood. Su film nos habla de la amargura, de la soledad, del amor y del fracaso; en una sociedad al que poco le importa lo que le suceda a un pobre jugador de billar. En el caso de Newman, se compenetra perfectamente Laurie: hay algo en ella enigmático que no puede uno dejar de pensar en ese papel tan difícil de llevar a cabo. En el caso de la fotografía de este film en blanco y negro, es esencial, maravillosa; cada plano está lleno de vida, junto con una iluminación que brilla a cada instante, en su momento justo.

La edición de Fox del Blu-ray de “El buscavidas” cuenta con un transfer excelente, una calidad de imagen de altura, y un buen sonido tanto en el doblaje al castellano como en la versión original. A lo que hay que añadir un gran número de extras, que nos acercan a la figura de Newman, el proceso de dirección y el legado de la película.

Si eres de los pocos que aún no ha visto todavía “El buscavidas", ¿a qué esperas para hacerlo? Es tu oportunidad de disfrutar de una cinta maravillosa, que nos acerca a la leyenda de Paul Newman, la de un actor con carácter, y a una forma de cine que se ha dejado de hacer hoy día, para desgracia de los amantes del séptimo arte.




















Título V.O.: The Hustler 
Director: Robert Rossen 
Intérpretes: Paul Newman, Jackie Gleason, Piper Laurie, George C. Scott, Myron McCormick, Murray Hamilton, Michael Constantine, Stefan Gierasch, Clifford A. Pellow, Jake LaMotta, Gordon B. Clarke, Alexander Rose, Carolyn Coates, Carl York, Vincent Gardenia, William Adams, Tom Ahearne, Charles Andre, Don Crabtree, Gloria Curtis 
Duración: 135 min. 
Año de Producción: 1961 
Color: b/n 
Calificación: no recomendada para menores 18 años 
Género: drama, deporte 
Productora: Rossen Films, Twentieth Century Fox Film Corporation 
Nacionalidad: EE.UU 
Formato TV: 16x9 
Formato Imagen: 2.35:1 
PVP recomendado: 12,25 € 

Discos:

Idiomas: 

Castellano - DTS 5.1 Inglés - DTS-HD Master Audio 5.1 Ruso - DTS 5.1 Polaco - DTS 5.1 

Subtitulos: 

Castellano, Inglés, Ruso, Griego, Polaco, Portugués, Rumano 

Extras: 

Comentarios de Paul Newman, Carol Rossen, Dede Allen, Stefan Gierasch, Ulu Grosbard, Richard Schickel y Jeff Young
Jackie Gleason: El Gran Hombre
El verdadero Buscavidas: Walter Tevis
La vida en el carril rápido: El veloz Eddie Felson y la búsqueda de la grandeza
El Buscavidas desde dentro
Paul Newman: la cabeza fría de Hollywood
El campeón del mundo Mike Massey analiza las escenas clave de billar
Nadando entre tiburones: El arte del Buscavidas

2 comentarios:

Folk dijo...

Muy buena pelicula...y "El color del dinero" en que vuelve Eddie Felson tampoco se queda corta...

Javier Mesón dijo...

El buscavidas es una de mis películas favoritas. El color del dinero me gustaría volver a verla, hace mucho tiempo que no la visiono.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails