miércoles, 25 de marzo de 2015

Josep Coll: El observador perplejo, próxima novedad Diminuta/Trilita

En breve, Diminuta Editorial, en coedición con Trilita Ediciones, publicará Josep Coll: El observador perplejo, un libro imprescidible para comprender la figura de un genio de la historieta como Coll.¡No os lo perdáis!




















-Josep Coll: El observador perplejo
Joan Manuel Soldevilla, Victoria Bermejo, Jaume Capdevila “Kap”
Ramón de España, Antoni Guiral, Jordi Manzanares,
Antonio Martín, Joan Navarro, Jordi Riera, y Jaume Vidal.
Rústica con solapas, 176 páginas, 24 x 32 cm, b/n
PVP: 24 . A la venta el 13 de abril

Un clásico de la historieta

Josep Coll i Coll es uno de los más grandes autores de la historieta española. Esta contundente afirmación quiere enmarcar los límites de este texto de presentación en el que no vamos a descubrir al lector su prodigiosa narrativa gráfica, ya conocida y reivindicada, sino a proponer una aproximación global que intente dar una visión cohesionada a una obra que, con frecuencia, ha sido analizada desde perspectivas dispersas e incompletas.

Joan Manuel Soldevilla

SOBRE COLL

Josep Coll i Coll  (Barcelona, 1923 - 1984)

Hijo de padre constructor, empezó a trabajar en una cantera cuando sólo tenía doce años, al tiempo que iniciaba sus estudios de mecánica y delineante en la Escuela de Artes y Oficios .En 1946 publicó sus primeros dibujos en varias revistas infantiles de la época como Chispa, Mundo Infantil, PBT, KKT, Pocholo, Nicolás, Timoteo y La Risa; al mismo tiempo que hacía de albañil, incluso los trabajos de dibujante eran más bien esporádicos y no muy bien pagados. En 1949, sin embargo, consiguió publicar sus primeras historietas de forma continuada en la revista TBO.

Fue en sus trabajos para esta revista donde encontró el estilo por el que sería conocido, partiendo desde una primera etapa donde era evidente la fuerte influencia de los dibujantes veteranos de la casa, especialmente de Benejam, hasta encontrar finalmente el personal estilo por el que se le conoce: estilización extrema de paisajes y personajes y eliminación de todo elemento superfluo. En 1964, después de darse cuenta de que de albañil ganaría más que dibujante, trabajando menos horas, decidió abandonar el oficio y dedicarse exclusivamente a la construcción ya su familia.

A lo largo de los años siguientes recibió ofertas de varios editores para que volviera al mundo editorial, rechazando todas hasta que en 1981 volvió a colaborar esporádicamente en alguna revista, hasta que el II Salón del Cómic de Barcelona le rindió un homenaje.

A partir de ese momento retomó su carrera, publicando desde 1982 en la revista mensual, Cairo, que lo acogió como un referente de la línea clara y con honores de maestro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails