jueves, 20 de marzo de 2014

Lecturas: Science-Fiction, de Joe Simon y Jack Kirby


Las nuevas generaciones de lectores, quizá no sepan en realidad quienes fueron algunos de los que cimentaron parte de la industria del cómic norteamericano durante buena parte del siglo XX. Autores como el tándem creativo de Joe Simon y Jack Kirby, fueron uno de ellos; juntos crearon un personaje universal, un ícono dentro de los superhéroes, El Capitán América, allá por 1941; pero, ¿hay vida más allá de esta serie creada por estos autores? La respuesta la podemos encontrar en un nuevo tomo que Diábolo Ediciones, les ha dedicado, esta vez con el de Science-Fiction, un nuevo archivo de Simon y Kirby, que nos devuelve parte del legado de estos dos grandes creadores, ya desaparecidos. El tomo que recoge un buen número de historias inéditas en nuestro país, de los años 40, 50, y 60, con las que el lector podrá hacerse una idea del talento que desplegaban ya por entonces.


Comienza el tomo, con una introducción de Dave Gibbons, para pasar a continuación a recopilar las primeras historias de los años 40, ambientadas en el futuro, como Patrulla Solar (de Joe Simon), o La Legión Solar (de Jack Kirby), a la que le seguirá una epopeya interplanetaria con Blue Bolt; al estilo del clásico de Flash Gordon o Buck Rogers. Un héroe que deberá enfrentarse a la Bruja Verde, y su plan de conquista de la Tierra. Ya en los años 50 las historias continúan por el derrotero de viajes temporales, invasores espaciales, robots, platillos volantes, descubrimientos arqueológicos de primer nivel; así como hombres planta, una silla voladora, máquinas del tiempo o cacerías interplanetarias; con un Kirby más maduro gráficamente y algunas historias realmente sorprendentes. Para pasar a la tercera parte del volumen de los años 60 (la más interesante para mi gusto), con autores de la talla de Reed Crandall, Al Williamson, Wally Wood o Angelo Torres; en un estadio superior, afrontando historias de corte futurista, y el descubrimiento de nuevos seres extraterrestres o la aparición de Clawfang, The barbarían.


Historias que leídas en la actualidad, denotan la preocupación de la invasión extraterrestre o la conquista de Marte, para su futura colonización. Dos aspectos que Simon y Kirby se encargaron de desarrollar en profundidad, fruto de una época, donde las historias de la EC Comics, hacían furor entre los jóvenes lectores de los Estados Unidos; mitigadas en gran parte, por la aparición del Comics Code Authority, allá por el año 1954, que puso a editores y autores al borde del precipicio, abandonando muchos de ellos el oficio.

El tomo lo completa, una serie de cubiertas de Blue Bolt, unas páginas de una historia de Jack Kirby desconocida de los años cuarenta, y proyecto para el cine y la televisión de Joe Simon, Cyborn: un nuevo superhéroe que no fructificó desafortunadamente.


En cuanto a la edición, Diábolo nuevamente publica un tomo de Simon y Kirby, impecablemente, al que se unirá en breve el tercer tomo dedicado al Horror!

En definitiva, Science-Fiction recupera algunas de las mejores historias de estos legendarios autores. Sin duda, una lectura más que entretenida y duradera.

“Science-Fiction (Los archivos de Joe Simon y Jack Kirby)”

Guión: Joe Simon, VV.AA.
Dibujos: Jack  Kirby, VV.AA.
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné con sobrecubierta, 360 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: The Simon&Kirby Library: Science-Fiction, Titan Books
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 39,95 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails