sábado, 29 de diciembre de 2012

Un aniversario ajetreado: Expocómic 2012


Un año más, acudí a la cita del Expocómic, tras la incertidumbre de si finalmente se llegaría a celebrar finalmente, debido a la desgracia ocurrida en el Madrid Arena. Un evento que se celebro en el popular Matadero, en una zona más céntrica de la ciudad, de buen acceso al transporte público, pero de difícil aparcamiento para el coche privado. Un año en el que Expocómic cumplía 15 años, un evento madrileño en plena madurez salonera. 

Gabriel Hernández y El Torres, en el stand de Dibbuks 

Herp Trimpe y esposa, en la carpa de los originales

Cuatro días (del 29 de noviembre, hasta el 2 de diciembre), donde se dieron cita algunos de los mejores autores españoles e internacionales, es el caso de Max, Michael  Broussard, Salvador Larroca, Victoria Francés, Herb Trimpe, Óscar Martín, Simon Bisley, Alfonso Azpiri o José Villarrubia. Autores que sin duda brillaron durante las firmas en la que participaron, y en los encuentros con los fans en los que participaron.

Homenaje a José María Berenguer

Una de los actos a los que acudí, fue el viernes 30, al homenaje a José María Berenguer; fallecido el pasado mes de abril. Una mesa que reunió a Max, la viuda de Berenguer, Emilio Bernárdez, Jordi Borras y Joan Navarro. Un acto en el que se recordaba su labor como editor, la importancia en el cómic nacional; la gran cultura que tenía José María (con varios idiomas en su haber), sus inicios editoriales, y lo que supuso para los autores que empezaron con él: la aventura editorial de La Cúpula. Además de presentar la faceta pictórica del editor, con una selección de cuadros en una llamativa exposición.

Una charla en la que se echo de menos un moderador, y en la que el sonido falló por un altavoz, con lo que la mitad de la charla, no se pudo escuchar. Cuando llegó el turno de preguntas, planteé la posibilidad de que se hiciera un libro sobre José María (algo que desde la editorial verían con buenos ojos), y me respondieron, que no les correspondía a ellos hacerlo, pero que sí colaborarían con material; en el caso de que alguien ajeno a ellos lo hiciera. Habría estado bien que la organización hubiera puesto un micrófono a disposición del público, pues poca gente escuchó las preguntas que se hicieron, tan sólo las respuestas. 

Exposición José María Berenguer
Por lo demás, un viernes muy tranquilo en cuanto a público asistente, con pocas colas para entrar al recinto, y a la nave 16, donde se ubicaba la feria del cómic. Algo que me permitió visitar las exposiciones con tranquilidad, como la de Victoria Francés, con su última obra en cartel: El lamento del océano. Unas cuantas compras de comix de Toutain, alguna novedad, y encontrarme con amigos como Quim, desde Barcelona, con el que pase una tarde hablando de tebeos excepcional; al igual que al día siguiente, con el que volví a coincidir. Un aficionado de los grandes, seguidor de Jan, Óscar Martín, y Enrique V. Vegas.

Victoria Francés


Óscar Martín

Luis Royo, Romulo, Kenny Ruiz, y  Michael  Broussard

Martín Saurí, Pérez Navarro y Oscar Valiente. Stand Norma

Firma escenario, sábado



Exposición José Ramón Larraz

Sábado por la mañana, las colas interminables de gente, estrictos controles, por los señores agentes de la autoridad, llamados vigilantes de seguridad; reencuentro con el amigo Félix López, de Tebeosfera: un gran tipo, y buen amigo del cómic en general. Y finalización de las visitas pendientes a las expos, como la de José Ramón Larraz: algo escueta, pero agradable por los originales expuestos y su ubicación. La de Santiago Valenzuela, prefiero no valorarla, no merece la pena, lo suyo es que se hubieran expuestos originales, ¿no? Y para acabar la tarde, la espectacular sesión de firmas que hubo con El Torres, Miguelanxo Prado, Herb Trimpe, Victoria Francés, Simon Bisley, Sanjulián, y el gran colorista José Villarubia. Además de la gala de premios (con nuevos trofeos), a cargo del editor, y guionista Hernán Migoya, y la colaboración del director del evento: Emilio Gonzalo. Migoya entregó, con todo merecimiento a Teresa Valero y Montse Martín, nada menos que 3 premios por la segunda entrega de Curiosity Shop (EDT). Y como plato principal, el premio a toda una trayectoria, Oso a “labor de una vida”, a José Ramón Larraz: guionista, dibujante, director de cine, y conocedor de los más grandes artistas, como Alex Raymond o José Luis Salinas; como él mismo declaro en la entrega.

 Hernán Migoya y Emilio Gonzalo / Teresa Valero

 Montse Martín y Teresa Valero


José Ramón Larraz y esposa, con su premio

Berenguer hijo, recogiendo el premio a su padre

Sobre esta XV edición, aspectos a mejorar: la ubicación (prefiero el Pabellón de Cristal, si existe la posibilidad en 2013), autores invitados internacionales, exposiciones más completas, y la coordinación para el comienzo de los actos programados, al igual que una mejor sonorización de las charlas. Mi balance es positivo, pues se ha estado a punto de no celebrar unas jornadas de cómic, y eso es algo que Madrid se merece de todas todas, nuestro Expocómic. Espero que en 2013, la cosa mejore, y no sea otro año de transición, para un evento que aún tiene mucho que ofrecer al lector de cómics. Nos vemos en la próxima edición.

PREMIOS EXPOCÓMIC 2012

Mejor Obra Nacional

    Curiosity Shop 2 (Teresa Valero/Montse Martín; EDT)

Mejor Guionista Nacional

    Teresa Valero  (Curiosity Shop 2; EDT)

Mejor Dibujante Nacional

    Montse Martin (Curiosity Shop 2/Talisman; EDT)

Mejor Obra Internacional

    Batman: Flashpoint (Brian Azzarello/Eduardo Risso; ECC Ediciones)

Mejor Autor/es Revelación

    Daniel Sampere (JLA, Batman, Liga de la Justicia Oscura; ECC Ediciones)

Mejor Fanzine

    Dosdé 4: Espiral

Mejor Webcómic o Cómic on line

    RIP

2 comentarios:

Jolan dijo...

Completamente de acuerdo con los aspectos a mejorar. Yo también prefiero el Pabellón de Cristal (donde seguramente no se habrían formado las interminables colas del Matadero) y que eventos y exposiciones estén más currados y mejor programados. Tampoco estaría de más aumentar la presencia de autores internacionales. Lo mejor fueron las sesiones de firmas.

Saludos.

Javier Mesón dijo...

Entiendo que la crisis, y los recortes presupuestarios han influido en la invitación de autores internacionales. Si a eso le añadimos el cambio de ubicación, la cosa queda clara. Esperemos que el año que viene mejore la cosa. Coincido contigo, las sesiones de firmas estuvieron muy bien. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails