domingo, 5 de agosto de 2012

Lecturas: Una colmena en construcción, de Luis Durán


Uno de nuestros mejores autores, regresa con fuerza con “Una colmena en construcción”. Estoy hablando de José Luis Ábalo Durán (Oñate, Guipúzcoa, 1967), más conocido como Luis Durán; esta vez bajo el paraguas de Norma Editorial, después de cuatro de ausencia en el panorama comiquero tras “El mago descalzo”, en 2008. Una obra que es sin duda la más ambiciosa hasta la fecha en número de páginas, con casi cuatrocientas, donde una vez más nos sumerge en una fábula muy particular y evocadora: el de la infancia, los juegos, los juguetes más queridos por los niños, y los sueños: como convertirse en un auténtico vaquero. Todo ello dentro de un universo tan especial, como el que sólo Durán sabe plantear, el que su dibujo ha seguido evolucionando, más detallado si cabe que en otras ocasiones, además de un importante estilo de narración.

“Una colmena en construcción”, podríamos focalizarla en tres puntos, la vida de un oficinista Abel Chamorro: con una particular afición a la lectura de novelas de Marcial Lafuente,  y su “Estefanía”. Un gusto compartido con su compañero de oficina, Miguel, en el estudio de un arquitecto. En sus sueños, se ve como el protagonista, como el vaquero de sus novelas, que desgraciadamente al salir del trabajo, sufre un accidente, al caerle encima un piano. Una vez en el hospital, su mujer y sus dos hijas gemelas harán acto de presencia. Para pasar a un psicólogo, que debe atender a personas traumatizadas en su adolescencia,  como el tipo del sombrero que acude a su consulta, para desahogarse, del trago que pasó debido a su alopecia, o el niño que no tuvo juguetes en su infancia, y en el presente de dedica a catalogarlos. Y por último, una mujer que llega por casualidad, a un lugar donde se está construyendo una catedral, con un hombre llamado Jacinto, en agradecimiento por su inesperada resurrección. Una apicultora que decide establecerse allí, en ese lugar tan acogedor para las abejas, y la producción de miel de rico un sabor. Las historias se irán desarrollando en un mundo de fantasía, donde seremos testigos de antiguos juguetes de nuestra infancia, como El libro de las adivinanzas Bimbo, el Exin Castillo, las novelas de Julio Verne (20.000 Leguas de viaje submarino); los tebeos de El Cachorro, de Iranzo o muñequitos de piratas de plastico; con la aparición de un sin fin abejas revoloteando sobre las páginas de la obra, en forma de “metáfora poética”.


Si por algo caracteriza a Luis Durán, es por su capacidad para desarrollar historias de todo tipo y condición. Su imaginación vuela libre en cada uno de sus proyectos, y en este no iba a ser menos. Nunca deja de sorprendernos en cada nueva historia, es un reto que los lectores asumimos con gusto, ante la esperanza de encontrar algo diferente e inusual, al plantearnos el autor, un juego en el que el propio lector es partícipe durante la lectura.

En cuanto a la edición de Norma, se nota el cuidado que se ha tenido en su presentación y maquetación. Un bonito resultado en forma de novela gráfica, con el que se ha contado con un mayor gramaje para las páginas que suelen conformar habitualmente en esta ya veterana colección. 

En definitiva, si eres seguidor de Luis Durán, encontrarás en “Una colmena en construcción”, un maravilloso viaje a la infancia, lleno de magia, sueños y recuerdos.¡No te la pierdas!

“Una colmena en construcción”

Guión y dibujos: Luis Durán
Colección: Nómadas nº 48
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 392 páginas, 17 x 24 cm, color
PVP: 25 €

Valoración: *** ½ 

Avance capítulo 1 aquí 

Entrevista con el autor aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón tienes!
Yo también pienso que éste es el mejor cómic español en lo que llevamos de año.

Saludos.

José Carlos.

Javier Mesón dijo...

Saludos José Carlos. El amigo Luis Durán siempre sorprende con sus historias, y esta no iba a ser menos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails